Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

1,8 millones menos que en 2012

La Universidad de Zaragoza presupuesta 254,2 millones de euros para el ejercicio 2013

La institución académica ya encadena cinco años consecutivos con reducciones. La mayor contribución procede del Gobierno de Aragón.

Efe. Zaragoza Actualizada 11/02/2013 a las 16:02
4 Comentarios
Imagen del campus de la plaza de San FranciscoGUILLERMO CALAHORRA

La Universidad de Zaragoza (UZ) ha presupuestado 254.190.113 euros para gastar en 2013, lo que supone casi 1,8 millones menos que en el ejercicio anterior, es decir, un 0,7% menos, por lo que la institución académica ya encadena cinco años consecutivos con reducciones.

Así lo ha señalado este lunes el vicerrector de Economía de la UZ, Javier Trívez, en una rueda de prensa en la que ha afirmado que esta reducción de la capacidad de gasto en un presupuesto que ya viene marcado por el ajuste y la restricción desde 2008 les va a llevar a abordar un "ejercicio complicado", en el que el criterio de la dirección es aumentar las tasas de matrículas el IPC, entre el 3 y el 3,5%.

Ha agregado que la mayor contribución a la universidad pública, un 62,8%, procede del Gobierno de Aragón, que este año ha aportado casi 159,6 millones de euros, 7.419.028 euros menos que en 2012, un 4,4 por ciento menos.

Sin embargo, sube en un 5,7% la aportación del Estado gracias al programa Innpacto, hasta casi 11,4 millones, y los ingresos propios un 5,6%, con 65,1 millones, que suponen el 25,6% del presupuesto total.

La aportación del Ejecutivo autonómico "por primera vez en la historia" de la institución incluye "cero euros" para obras, frente a los 2,3 millones del año anterior, y mantiene la misma cifra para financiación básica que en 2012, cifrada en 142.219.378 euros.

Esta partida está congelada desde 2009, supone el 56% del total de los ingresos previstos por la UZ y no llega ni para pagar los sueldos, ha indicado.

En este sentido, Trívez ha recordado que el cumplimiento del acuerdo de financiación firmado en marzo de 2011 con el Gobierno de Aragón supondría unos 20 millones adicionales y acercaría a la UZ a la media nacional.

Las carencias presupuestarias se notarán prácticamente en todas las actividades, como docencia, investigación básica y aplicada, adquisición de libros y revistas, y hará imposible la remodelación de centros como el de Filosofía y Letras o la terminación de la obra del edificio de Educación, ha explicado.

Ha reconocido que existen contactos con los departamentos de Educación y Economía del Gobierno de Aragón, que en su opinión "están muy sensibilizados" y tienen "muy buena" predisposición para finalizar la obra de Educación, ya que según Trívez sería una "barbaridad" paralizarla porque después sería mucho más costoso volverla a poner en marcha.

El vicerrector ha explicado que hasta finales del mes de marzo existe plazo para no tener que paralizarla por ley y ha informado de que para desbloquear este problema el Ejecutivo debería hacer una transferencia a la universidad, y una solución podría ser utilizar el fondo de contingencia.

Harían falta unos 5,5 millones para acabar la obra, pero podría ser menos si se llega a un acuerdo con la empresa para finalizarla parcialmente y, aunque después habría que equiparlo, "lo importante es acabarla", ha afirmado.

Otra prioridad "absoluta" de la institución académica es reformar Filosofía y Letras pero no pueden comenzar un proyecto para tener que paralizar otro, ha agregado, al tiempo que ha dicho que una vez acabada Educación se podría utilizar para acoger el personal de la otra.

Y es que, según ha explicado, el Gobierno de Aragón, que ha reducido la aportación a la UZ en 34 millones desde 2008, les debe unos 22,6 millones de gasto comprometido de 2012, entre ellos los 2,3 que se habían presupuestado para infraestructuras, casi 10 para programas de incentivos y el resto de subprogramas.

Unas cantidades que hasta el año pasado se zanjaban a finales de diciembre. En 2012 se logró que pagaran lo de 2011 y ahora existe el compromiso de abonar, del año pasado, 15 millones hasta el mes de junio y el resto más adelante, aunque tendrán que negociar los plazos.

Ante esta situación, en su opinión este año seguirán las tensiones con el Ejecutivo autonómico, porque la UZ no tiene la financiación adecuada. "Vivimos una situación que hay que solventar día a día" porque se tienen que pagar las nóminas, como primera prioridad, la luz y el agua y a los proveedores.

Por otra parte, Trívez ha afirmado que se acudiría a la deuda solo para algo imprescindible, pero "nunca para evitar problemas de tesorería" al Ejecutivo, ya que "no es lógico que nos endeudemos para que el Gobierno de Aragón tenga menos carga financiera", ha dicho.

Así, en 2013 la UZ dedicará más de 3 millones, un 23,8% más, para pagar los intereses y amortización de la deuda, a corto y a largo, que han suscrito y de la que le quedan 18 millones.

El presupuesto de la Universidad de Zaragoza ha sido presentado este lunes mismo, como un anteproyecto, al Consejo de Gobierno de la institución y, a partir de ahora, se abre un plazo de alegaciones hasta las 14.00 del 22 de febrero.

Posteriormente, el Consejo de Gobierno de la Universidad lo aprobará previsiblemente a primeros de marzo y lo remitirá al Consejo Social para su aprobación definitiva.


  • dardo11/02/13 00:00
    Una información muy completa. Gracias Heraldo. A partir de aquí que cada uno saque sus conclusiones
  • Pepito grillo11/02/13 00:00
    Es estos casos nos tenemos que acordar de lo bien que nos lo hemos pasado con MOTORLAN, con la TV aragonesa, con las expos....¡qué nos quiten lo bailao!
  • Alberto11/02/13 00:00
    Sr. Profesores de la Universidad por el bien de los alumnos,controlen los móviles de los alumnos,porque muchos llevan todo el temario en el móvil,mientras otros estudian otros se aprovechan
  • q11/02/13 00:00
    Penos, pero hay que recortar en todo. Nadie quiere que le recorten por su lado y, mucho menos, que le quiten prebendas personales. ¿Ya sabe el pueblo llano que cada español debemos más de dos millones y medio de las antiguas pesetas?.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo