Un 25% más que el año anterior

El SAMA ha mediado en 7.843 conflictos laborales

Del total de expedientes, la gran mayoría han sido mediaciones individuales (7.689), el 80% por despidos. La DGA asegura que el servicio seguirá siendo gratuito.

El director general de Trabajo, Jesús Divassón, ha asegurado este lunes que el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) seguirá siendo gratuito y que no entra dentro de las expectativas del Gobierno de Aragón establecer tasas en un servicio que es "válido y eficaz" en la resolución de conflictos laborales.


Así lo ha afirmado en una comparecencia en la Comisión de Economía de las Cortes para explicar la actividad del SAMA durante 2012, el año más complicado desde que comenzó la crisis -que ha denominado cambio de tendencia- y que ha supuesto la mediación en 7.843 conflictos laborales, un 25% más que el año anterior.


Divassón ha concretado que del total de expedientes, la gran mayoría han sido mediaciones individuales, 7.689, el 80% por despidos y dentro de ellos, el 50,34% objetivos cuando antes de la crisis rondaban el 12%, pero en su opinión, en el aumento de despidos objetivos no ha influido directamente la reforma laboral, que cumple un año de vigencia, sino la caída del consumo y la falta de liquidez.


Respecto a las mediaciones colectivas, han caído hasta las 153 porque se han negociado menos convenios colectivos sectoriales, solo siete, y por la incertidumbre que hubo hasta que se convalidó por ley la reforma laboral.


En las mediaciones colectivas, ha apuntado que la actividad del SAMA se ha centrado en poner de acuerdo a las partes en expedientes de regulación de empleo, en negociación colectiva y ante convocatorias de huelga y, en este último punto, ha evitado la pérdida 388.000 horas de trabajo y 3,4 millones de euros.


Tras destacar que por sectores la conflictividad ha sido mayor en el metal y los servicios, ha resaltado que la medicación ha sido efectiva en el 82% de los conflictos y que el nivel de acuerdo, en el caso de los despidos, ha alcanzado el 64%.


Seguirá siendo gratuito


Divassón ha insistido en que no entra dentro de los planes del Gobierno que el SAMA deje de ser gratuito y ha comentado que el presupuesto del servicio para este año es de 820.000 euros, un 3% más que en 2012 cuando la dotación de la Dirección General de Trabajo ha caído en su conjunto el 13,16 por ciento.


Sin embargo, los portavoces en la comisión de los grupos de la oposición han coincidido en achacar a la reforma laboral el aumento de los despidos individuales y de expedientes tramitados en el SAMA.


El portavoz del PSOE, Florencio García Madrigal, ha apuntado que las cifras récord en los expedientes tramitados por el SAMA se deben a la "infausta" reforma laboral de la que ahora se cumple un año, y además ha tachado de "triste" el aumento del 3% en el presupuesto del servicio.


José Luis Soro, de CHA, ha insistido en que la reforma laboral ha supuesto un deterioro de las condiciones laborales y una rebaja de derechos y ha influido en el aumento de los expedientes por despidos, y ha apoyado el trabajo del SAMA, que representa el horizonte de lo que debería ser la justicia moderna desde la gratuidad, por lo que espera que el Gobierno no tenga intención de copiar las tasas judiciales.


Luis Ángel Romero, de IU, ha incidido en que la reforma laboral ha sido "muy beneficiosa" para los empresarios y sí ha influido en el aumento de expedientes tramitados en el SAMA, al tiempo que ha considerado insuficiente el aumento presupuestario del servicio este año para poder atender de la mejor manera posible las mediaciones porque su número se ha disparado.


Antonio Ruspira, del PAR, ha destacado el adecuado funcionamiento del SAMA a pesar del esfuerzo que ha tenido que hacer por el aumento de expedientes en 2012, que ha sido un año duro y difícil en Aragón para todos, para trabajadores y empresarios, y también ha defendido que el servicio siga siendo gratuito.


Finalmente, Yolanda Vallés, del PP, ha admitido que la difícil situación económica ha producido un importante reajuste en el ámbito laboral y un incremento de la conflictividad que supuesto un mayor trabajo en el SAMA, pero en su opinión la reforma laboral era necesaria y ha permitido mayores condiciones de flexibilidad laboral y reducir las extinciones como único mecanismo en situación de crisis para las empresas.