Discapacidad

DFA atiende en 2012 a 531 menores en Atención Temprana

Durante el año pasado se realizaron más de 40.700 sesiones en atención temprana y más de 5.000 en post temprana.

El Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de la Fundación Disminuidos Físicos de Aragón (DFA) ha atendido el año pasado a 531 niños, 406 menores de seis años y 125 de más de seis años. Este servicio se integra en los Centros de Rehabilitación Integral de la citada fundación, por los que en 2012 pasaron más de 1.600 personas.


La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil, a su familia y al medio, con el objetivo de atender con la mayor rapidez posible las necesidades transitorias o permanentes que presenten los niños con trastornos en su desarrollo, o que tienen el riesgo de padecerlos, de tal forma que se facilite su integración en el medio familiar, escolar y social, además de su autonomía personal, ha informado la Fundación DFA en un comunicado.


En el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, situado en la sede central de DFA, en la calle José Luis Pomarón de Zaragoza, se atienden a niños menores de seis años, a través del convenio con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en el marco del Programa de Atención Temprana, y a niños mayores de seis años que requieren tratamiento para paliar los déficit de su desarrollo.


Un equipo profesional integrado por más de 20 personas se encarga de los pequeños que sufren una alteración de tipo físico, psíquico, sensorial o que se considere que existe una situación de riesgo biológico, psicológico o social. Durante 2012, se realizaron más de 40.700 sesiones, en atención temprana y más de 5.000 en post temprana.


El Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana realiza también actividades grupales dentro de sus actuaciones para trabajar aspectos relacionados con las habilidades sociales y trastornos en la comunicación.


El año pasado, 60 niños participaron en los 15 grupos terapéuticos en el marco del programa de Desarrollo Infantil, gracias a la ayuda de los clientes de Caja de Navarra (CAN) y al Programa Caixa Pro-infancia.


Cómo se trabaja


Uno de los elementos que se destaca desde Fundación DFA son las evaluaciones interdisciplinares para establecer el tratamiento, el área a trabajar, conociendo el déficit del niño. La Atención Temprana requiere un tratamiento individualizado e interdisciplinar.


Así lo ha señalado la subdirectora de los Centros de Rehabilitación Integral de DFA, Desirée Garrido, que ha agregado que "el trabajo que se realiza con el entorno del niño, la familia y el colegio, así como la orientación que se da a los familiares".


Desde DFA ha apuntado que los pilares de la Atención Temprana se basan en el abordaje integral, con un equipo interdisciplinar "que permite que el niño sea atendido por los profesionales necesarios desde el mismo centro, un tratamiento individualizado en función de los objetivos a conseguir y la coordinación entre el equipo de tratamiento y los sectores sanitario, educativo y social para sacar el mayor partido a los recursos sociales y favorecer adecuadamente el desarrollo del niño".