Política hidráulica

Reparar el deslizamiento de Yesa costará al menos diez millones de euros

La CHE teme por las viviendas situadas en la zona que se mueve, pero asegura que el deslizamiento no supone «ningún problema» para la presa. El corrimiento se ha acelerado, aunque avanza a centímetros por semana.

Zona afectada por el deslizamiento
Reparar el deslizamiento de Yesa costará al menos diez millones
JOSE MIGUEL MARCO

La Confederación Hidrográfica del Ebro va a tener que invertir al menos diez millones de euros en las obras para estabilizar el deslizamiento que se ha producido en la ladera derecha del embalse de Yesa, aunque los técnicos temen que la cantidad final acabe siendo aún mayor. Según ha explicado el organismo de cuenca, se trata de un corrimiento de tierras de grandes dimensiones –tiene unos 500 metros de ancho por 400 de largo– situado justo encima de la presa y de las obras para recrecer el pantano.


La CHE reconoce que teme por las viviendas situadas en la zona que se está moviendo, y por eso se han desalojado dos urbanizaciones del municipio navarro de Yesa. No obstante, el director técnico de la Confederación, Raimundo Lafuente, asegura que el deslizamiento no supone «ningún problema» para el embalse y para el recrecimiento. «De hecho, levantar la nueva presa ayudará a sujetar la ladera», destaca este ingeniero.


(Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN)