Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Los efectos de la crisis

"Lo único que quiero es sentirme útil"

Ana Rebenaque, que fue campeona de España de salto con pértiga, de 29 años, licenciada en Administración de Empresas, cuenta las dificultades para encontrar cualquier trabajo.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 09/02/2013 a las 11:10
31 Comentarios
Ana Rebenaque, en ZaragozaP. F.

Ana Rebenaque, zaragozana de 29 años, fue una atleta de primer nivel: campeona de Aragón de salto con pértiga (aún tiene el récord absoluto de Aragón), campeona de España en categorías inferiores, subcampeona de España absoluta. Mientras, estudió y se formó para el futuro: es licenciada en Administración de Empresas, tiene el Certificado de Aptitudes Pedagógicas (CAP), está acabando un máster y estudiando inglés. Y es, como tantos jóvenes, un número más en el paro.

"Tenía claro que no iba a vivir del deporte, pero no me imaginaba que iba a ser tan difícil encontrar un trabajo de lo que fuera. Mando currículums a todo: dependienta, cajera, auxiliar de administrativa... y nada. Es como un círculo en el que no ves la salida. Lo único que quiero es sentirme útil", asegura.

Ana ha dedicado gran parte de su vida al atletismo. De niña hizo gimnasia deportiva y luego se pasó al atletismo, donde enseguida destacó en la modalidad de salto con pértiga. Estuvo en los clubes Scorpio, Valencia Terra i Mar, y Puerto de Alicante. Fue campeona de España en categorías inferiores y subcampeona absoluta. Participó en el Mundial Junior de 2002, en Jamaica, y en el Europeo sub23, en 2003, donde consiguió su mejor marca, 4,15 metros (récord absoluto de Aragón y quinta mejor marca de España de todos los tiempos), y coincidió con la saltadora Isinbayeva (Premio Príncipe de Asturias).

El sueldo de deportista

En los mejores años de su carrera deportiva llegó a ganar unos 600 o 700 euros al mes, sumando varias becas. Entre 2007 y 2011 vivió y se entrenó en Soria, en un centro de alto rendimiento. Las lesiones y el desgaste le llevaron a la retirada de la alta competición, aunque sigue practicando atletismo con los amigos.


"En junio de 2011 volví a Zaragoza y empecé a buscar trabajo por todos los lados. Vi que sin experiencia ni contactos no me iban a coger. Me vi envuelta en una espiral de desánimo y desesperación. Y en 2012 me marché unos meses a Inglaterra para estudiar inglés con los pocos ahorros que tenía del atletismo", cuenta Ana.

En junio de 2012 volvió de Inglaterra y siguió buscando trabajo. Su experiencia laboral fuera del deporte no es muy extensa. Realizó prácticas como administrativa durante casi dos años en una empresa de Soria. A finales de 2011 trabajó dos semanas de profesora en un instituto de Graus para cubrir una baja. El verano de 2012 trabajó como operaria de almacén en Inditex, en Plaza.

Ahora da clases particulares a niños dos tardes a la semana. Mientras, estudia inglés y se está preparando para un examen en La Rioja (van a abrir listas de profesores interinos). Y le acaban de llamar para una entrevista la próxima semana.
Más información


  • jhony06/03/13 00:00
    eres guapisima ana con tu fisico podrías trabajar en cualquier lado,dependienta etc....me enamorado de ti un besazo
  • David12/02/13 00:00
    #10 Doctor Explosion ¿Y tu, las chorradas que dices? ¿Las sueltas gratis?
  • virginia10/02/13 00:00
    ...mientras ana entrenaba y se dejaba sus tendones en una pista de atletismo, estudiaba y se preparaba para un futuro, (algunos deportistas de deportes mayoritarios poco tienen que preocuparse de estudiar mucho para garantizarse el futuro, con mucho respeto a todos ellos, por que cada paso que dan, ingresan el sueldo de un atleta de toda su vida),,,no priorizaba el deporte en su vida, contribuia a los logros al atletismo aragones, Ana es historia del deporte aragones. Desde luego que una persona que demuestra esos valores, dentro y fuera de las pistas de atletismo, tiene muchos valores que enseñar a las generaciones venideras...de esos que cada dia carecen mas.
  • antonio10/02/13 00:00
    a #2. En el sistema publico de educacion, los profesores no podemos evitar esa situacion de interinidad. Aparentemente la situacion ideal que planteas es la que se ofrece en otros sistemas educativos vigentes, como puede ser la educacion privada, donde predomina otro tipo de criterios de seleccion de personal que a veces, poco tienen que ver con la calidad. Me parece duro un comentario que tacha a una persona de poco valida, cuando demuestra que la situacion actual no le permite desarrollarse como profesional. Y me rio de la vocacion de los medicos que trabajan en la publica y te mandan a su consulta privada por la tarde por que ahi tiene mayor capacidad de pensamiento...
  • mari10/02/13 00:00
    Eres joven ¡vete! ¡sal de este país cuanto antes! ¡estas a tiempo!
  • sergio09/02/13 00:00
    una chica que se busca la vida y con capacidad de aprendizaje; administrativa y pasando curriculums para ser reponedora de supermercado...seguro que llegarás muy lejos, sobre todo por esa humildad y deseo de superación. Si hubieses estado en Cataluña, a estos que con razón tanto criticamos, probablemente no estarías buscando trabajo, te hubiesen enviado a cualquier sitio de España desde la federación y hubieses trabajado. Te deseo toda la suerte del mundo y que al final puedas trabajar en lo que a tí te guste.
  • hasta los webers09/02/13 00:00
    Estamos en una sociedad llena de los hijos de Tele 5 y adoradores de la Esteban. Los comentarios de #10 y #2 son deleznables. La gente habla por no callar, habla de lo que no sabe, y además piensa que los únicos que saben son ellos. #2 ¿Tú no sabes que para dar clase en un instituto, tienes que ser especialista habiendo estudiado una carrera superior ajena a la Educación?. Únicamente un tipo de maestros pueden acceder al instituto, y de forma voluntaria. Dejad que la chica cumpla sus sueños, o al menos luche por ellos.
  • tron09/02/13 00:00
    La carrera de ADE por mucho que se empeñe Wert no tiene salidas. Me acuerdo la época en la que todo el mundo estudiaba empresariales porque tenía muchas salidas... ahora me rio. Pues eso es lo que nos propone el ministro, que estudiemos este tipo de cosas para ser clones. Ade es una asignatura de dirección muy enfocada a teorias de mercado que no llevan mas que a falacias capitalistas e intento de lavado de coco. Estudiar cosas utiles pero que os gusten.
  • A donde vamos09/02/13 00:00
    Desearle a Ana mucha suerte. Con la mitad de esfuerzo y superacion que puso en el deporte, encontrara algo pronto y saldra adelante. Esta claro que podra rendir en cualquier puesto. Estos baches no son eternos y lo bueno es no estar parado en ese tiempo. MUCHOS ANIMOS
  • reparto09/02/13 00:00
    quizas si hubiera priorizado menos el deporte , habria tenido otras oportunidades laborales y formativas en el pasado.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo