Deslizamiento en Yesa

CHA dice que deslizamiento aumenta el peligro del recrecimiento

Chunta y Coagret expresan su "máxima preocupación" por el deslizamiento de la ladera derecha del embalse y piden que se abandonen las obras del recrecimiento.

CHA ha mostrado hoy su "máxima preocupación" por el deslizamiento de la ladera derecha del embalse de Yesa, que en su opinión "incrementa aún más el peligro del recrecimiento" de este embalse.


Así ha reaccionado CHA ante la confirmación por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el pasado martes día 5 de febrero, de que la ladera derecha del embalse de Yesa tiene también problemas de deslizamientos, "con la consiguiente amenaza para las localidades ubicadas aguas abajo del embalse" según la formación.


"La inestabilidad generada por las últimas lluvias tan solo constata el grave riesgo de deslizamientos que está generando una obra de estas características", explica el diputado de CHA, Joaquín Palacín, en un comunicado.


Esta situación, recuerda Chunta, ha obligado a la CHE a solicitar el desalojo preventivos de 60 viviendas ubicadas en dos urbanizaciones construidas en la ladera izquierda afectadas por las últimas lluvias.


Por lo que según Palacín, además del grave riesgo para la seguridad, "no puede sostenerse que en este momento de gravísima crisis, cuando a la ciudadanía se le exigen esfuerzos brutales que están afectando a sus condiciones de vida y a la satisfacción de sus necesidades básicas, se apueste por obras con tal desfase presupuestario".


El diputado recuerda que estas obras fueron adjudicadas el 3 de enero de 2001 por un importe de 113,5 millones de euros y, desde ese momento, "las modificaciones y ampliaciones de presupuesto han mantenido un ritmo escandaloso".


Por su parte, la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (Coagret), tras conocerse que se va a producir el desalojo inmediato de las familias que viven en dos urbanizaciones de la localidad de Yesa, lo que afecta a más de 60 viviendas, insiste en que "es momento ya de que se abandone definitivamente el recrecimiento de Yesa".


Una obra que según Coagret pone en riesgo la seguridad de decenas de localidades y de miles de personas.


"El agravamiento de los deslizamientos de tierra en la ladera derecha del pantano no hace sino ratificar las denuncias en este sentido que llevamos realizando desde hace años", agrega la coordinadora en un comunicado.


Coagret hace responsable al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente de cualquier amenaza para la seguridad de las personas, que se derive de las obras del recrecimiento de Yesa.