Cortes de Aragón

Serrat defiende un recorte del 48% en Deportes para no reducir más en Educación

La consejera ha señalado que se mantienen contactos con empresas para lograr una gestión público-privada del Centro Deportivo Ebro, y ha avanzado que el año próximo comenzará un programa para captar nuevos talentos deportivos.

La consejera de Educación Dolores Serrat
Serrat defiende un recorte del 48% en Deportes para no reducir más en Educación
JOSÉ MIGUEL MARCO

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha defendido este viernes el recorte realizado en el área de Deportes para no reducir más en Educación. 


Serrat se ha expresado así en una interpelación con la diputada del PSOE, Ana Cristina Vera, en la sesión plenaria de las Cortes y ha señalado que "desde 2007 el Presupuesto de Deportes ha ido cuesta abajo".


Respecto al Centro Deportivo Ebro ha indicado que "estaba absolutamente abandonado" y deteriorado. "Hemos tenido que buscar soluciones para atender aquellas obligaciones de aquellos equipos que no tenían otra posibilidad". El Gobierno de Aragón está en contacto con distintas empresas para que la gestión sea público-privada. Deporte escolar

Además "hemos puesto en valor la mesa del deporte escolar", se ha avanzado "mucho" en los Juegos Escolares, que son "una auténtica lección de ética" y se ha abaratado el coste del seguro escolar deportivo. El año próximo comenzará el programa 'Aragón 2020' de descubrimiento de nuevos talentos deportivos.


"Pese a las dificultades presupuestarias nos seguimos esforzando para que los ciudadanos hagan deporte", ha proseguido la consejera, quien ha resaltado la importancia de la práctica deportiva en edad escolar. El Gobierno ha hecho "un esfuerzo importante" en deportes adaptado con la colaboración de las federaciones deportivas.


El Centro Deportivo Ebro "es una instalación deficitaria y con muchos problemas de seguridad", ha señalado la consejera, quien ha comentado que mantener la piscina cubierta a 20 grados tiene un coste de 30.000 euros mensuales y en agua el gasto se eleva a 18.000.

Recorte del 48% 

Ana Cristina Vera ha criticado que el Presupuesto de Deportes se haya reducido este año un 48%. Ha criticado la gestión del Plan de Instalaciones Deportivas, ha preguntado si los ayuntamientos se pueden fiar del Departamento y ha asegurado que la "nefasta" gestión del Ejecutivo está afectando a las arcas municipales y muchas empresas.


Vera ha afirmado también que la gestión del Parque Deportivo Ebro está siendo "ineficaz, ineficiente" y la ha enmarcado en el "objetivo inicial" del Gobierno, "que es el cierre de los servicios públicos en nuestra Comunidad".


Por último, la diputada socialista ha destacado que tiene la única piscina cubierta de 50 metros de Aragón, que está homologada por la Federación de Natación y que en ella entrenan equipos como el de waterpolo del Club Helios y nadadores olímpicos.