Antigüedades

Recuerdos perdidos en busca de familia

El proyecto Your Lost Memories trata de encontrar a los protagonistas de más de cien cintas caseras de Super8. Tienen una que parece ser de Aragón.

 

Años de recuerdos familiares inmortalizados en quince minutos de vídeo buscan ahora a sus propietarios en Aragón. Este vídeo, en el que aparecen imágenes de una familia a la salida de misa en la basílica del Pilar y de sus vacaciones en un pueblo presuntamente aragonés, fue hallado por una joven en un mercadillo de antigüedades de Barcelona.


Esta cinta casera de Super8 pasó entonces a manos de los responsables del proyecto Your Lost Memories (Tus recuerdos perdidos), una iniciativa sin ánimo de lucro de la productora Boogaloo Films que pretende devolver recuerdos extraviados captados en 8 milímetros a sus familias de origen. De momento buscan dueño a casi 100 películas.


"La mayor parte de las veces los originales se dejaron atrás en mudanzas, olvidados o porque las familias ya no tenían proyectores y pensaban que ya no podían reproducirlas", explica Alfonso Sevilla, miembro de Your Lost Memories.


Años después, esas cintas van reapareciendo poco a poco en mercadillos, tiendas de antigüedades o casas de aficionados al Super8, pero ya no quedan pistas sobre quiénes eran las personas que aparecen en ellas.


Your Lost Memories se define como una oficina virtual de recuerdos perdidos. Cualquiera que se haya encontrado unos rollos originales puede enviarlos a la dirección detallada en su página web y ellos se encargan de digitalizarlos y colgarlos en internet para que, con la colaboración de las redes sociales, se pueda encontrar a los protagonistas y sorprenderlos devolviéndoles sus memorias de forma gratuita.


Desde que nació la página web, hace más o menos un año, Your Lost Memories ha conseguido encontrar propietario a cuatro películas.


"Se vio de repente en la tele"

El primer caso es el de una hija que navegando por internet se topó sin esperarlo con el vídeo de la boda de sus padres. Los protagonistas de la cinta recibieron los originales y respondieron a la página con un vídeo de agradecimiento: "Estamos contentísimos. Ojala podáis hacer felices a muchas personas más", expresan marido y mujer ante la webcam de su ordenador.


En el segundo caso, un hombre se vio de repente en la televisión muchos años después, sosteniendo a su hijo en brazos durante unas vacaciones en la playa de Sitges. "Hicieron una mudanza en los años 80 y perdió sus cintas. Al verse en la tele se puso en contacto con nosotros, que recuperamos tres vídeos de su familia y se los devolvimos en persona. Fue genial", recuerda Sevilla.


En busca de la familia aragonesa

En el caso de este vídeo las sospechas se ciernen sobre Aragón por las imágenes de la basílica del Pilar. En el resto de la grabación, dos hijas disfrutan de distintas actividades junto a su madre en el campo (montan a caballo, pescan...) y al final se puede ver un encierro en la plaza de un pueblo.


Si algún lector es capaz de identificar el pueblo o a la familia que aparece en las imágenes, puede dejar sus pistas aquí y Your Lost Memories se encargará de ponerse en contacto con los protagonistas.