Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Medio Ambiente

Lobón comarcaliza el operativo contra incendios

Reconoce que se está valorando que los agentes de protección de la naturaleza compartan vehículos con SARGA.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 08/02/2013 a las 13:58
0 Comentarios
Modesto LobónHA

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, adecuará al territorio el operativo contra incendios este año, de tal manera que lo comarcalizará y lo reforzará. 

Lobón ha dado cuenta del operativo contra incendios en el transcurso de una interpelación planteada por el diputado de CHA, Joaquín Palacín, a quien ha explicado que ya se está trabajando con un consejero de cada comarca para que "se ajuste lo más posible" el operativo. "Pensamos que en ese ajuste lo más cercano posible --al territorio-- las comarcas tienen un papel importante".

Además ha resaltado que en este operativo no solo tiene responsabilidades el Departamento que dirige, sino todo el Gobierno, "todas las instancias al mismo tiempo" a través del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (PROCINFO), en el que también participan diputaciones provinciales, ayuntamientos y otras comunidades autónomas en "un conjunto de alianzas elástico".

"Esa alianza de instituciones es fundamental", ha continuado Lobón, quien ha apuntado que a la hora de apagar un incendio "acude el que está más próximo" porque "es más fácil y operativo".

Este año se mantendrá el operativo dispuesto el año pasado, compuesto fundamentalmente por 65 cuadrillas terrestres, ocho helitransportadas, 60 puntos operativos y aproximadamente 1.200 personas. Habrá entre 10 y 14 aeronaves dispuestas. "Eso se va a mantener y habrá un incremento progresivo hasta llegar a su máximo entre abril y octubre", ha apuntado.

Ley de Montes

Las tareas de prevención se centran en actuaciones de silvicultura, el apoyo a la ganadería extensiva, los cortafuegos y la sensibilización. Cuando se apruebe la nueva Ley de Montes se pondrán en marcha otras actuaciones, como facilitar el corte de chopos, la creación de más cortafuegos, la autorización para cortar leña para uso doméstico y fomentar el uso agrícola del monte. Se intensificará la ganadería extensiva.

Uno de los objetivos de esta nueva ley es "abrir el monte" a todos los particulares para que indirectamente puedan prevenir incendios "y se pueda aprovechar esa gran carga de biomasa que tienen los montes aragoneses".

También se están empleando nuevos instrumentos de gestión, como la redacción de planes técnicos más sencillos y escalonados y la elaboración de nuevos pliegos de aprovechamientos forestales.

El consejero ha descartado que el operativo contra incendios esté desplegado a lo largo de todo el año en todo el territorio y como ejemplo ha dicho que en algunas zonas montañosas la nieve impide actuar todo el año, además del "condicionante económico".

Lobón ha reconocido que los agentes de protección de la naturaleza disponen este año de menos vehículos, "pero eso no tiene por qué perder eficacia". Está valorando que compartan vehículos con SARGA.

Modesto Lobón ha valorado el proceso de reajuste de la sociedad pública SARGA, a iniciativa de Palacín, un proceso que "está siendo completamente transparente" y se está desarrollando "en perfecto diálogo" con los sindicatos.

Empleo

Joaquín Palacín ha afirmado que el operativo de prevención y extinción de incendios debería estar activo "el mayor tiempo posible", como demanda el sector.

Ha exigido que se prolongue la vigencia de los contratos de los empleados para mantener el empleo en el medio rural y ha destacado que "en Aragón hay mucha gente que vive del monte gracias al turismo" y "estos incendios son un problema".

"El tiempo que está el personal no es suficiente", ha proseguido Palacín, quien ha pedido que no "empiecen antes para terminar antes". Hay trabajo para todo el año, ha agregado el diputado de CHA.

Palacín ha restado valor a la construcción de cortafuegos por considerar que "en muchas ocasiones se gasta mucho dinero para, al final, no tener un resultado excesivamente bueno" y ha recomendado utilizar el dinero para la limpieza de los montes, para mejorar los caminos o construir depósitos. Ha dicho que se puede trabajar todo el año en varias comarcas y que esto es cuestión de voluntad política.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo