Aragón

Las Cortes publicarán el 1 de marzo la declaración de actividades de sus diputados

Cualquier usuario podrá tener acceso a partir del uno de marzo a través de la sede electrónica del Parlamento aragonés.

El presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, ha dado este viernes instrucciones para que el próximo día 1 de marzo la sede electrónica del Parlamento publique el registro de intereses de los diputados aragoneses.


El actual reglamento de las Cortes de las Cortes de Aragón, aprobado en 1997, obliga a sus miembros a realizar una declaración de actividades al inicio de la legislatura y como requisito previo a su toma de posesión.


Dicha información conforma el Registro de Intereses que custodia la Presidencia y según establece el reglamento en su artículo 18 tienen carácter público, salvo en lo que afecta al patrimonio personal, han informado fuentes parlamentarias.


Esta mismo viernes el presidente del Parlamento ha remitido a los diputados copia de su registro para que cotejen los datos del mismo con la situación actual antes de su publicación.


A partir del 1 de marzo, cualquier usuario podrá tener acceso a la declaración de actividades, así como a las resoluciones que hayan adoptado la Cortes respecto a las incompatibilidades existentes entre su labor parlamentaria y otras actividades.


La resolución del presidente de publicar a través de la web dicha información se realiza sin perjuicio de lo que pueda establecer el nuevo reglamento de la cámara, que se encuentra en fase de ponencia y que podría aprobarse en los próximos meses.


Dicho reglamento puede ampliar la información de carácter público "en aras de ahondar en criterios de transparencia activa y participación pública" que quiere impulsar la cámara en la presente legislatura.