Sanidad

La DGA ordena el pago a pensionistas de lo abonado de más por las recetas

Oliván ha explicado que su departamento ya ha pagado a las empresas farmacéuticas 50 de los 129 millones que se les adeuda.

El Colegio de Farmacéuticos asegura que la receta electrónica facilitará el proceso.
La DGA ordena el pago a pensionistas de lo abonado de más por las recetas
EUROPA PRESS

El consejero de Sanidad del Gobierno aragonés ha confirmado que su departamento, como adelantó HERALDO DE ARAGÓN esta semana, ya ha tramitado las órdenes de pago a los pensionistas de las cantidades que abonaron por las recetas farmacéuticas por encima de los topes fijados por la administración. 


Así lo ha asegurado el titular aragonés de Sanidad a los medios de comunicación antes de intervenir en la celebración, en Zaragoza, del XVI Foro de Farma-Industria, en el que estaba previsto abordar cuestiones referidas a la centralización de compras por parte de las comunidades autónomas y la colaboración público-privada.


El consejero ha explicado que el pago no se había podido llevar a cabo hasta ahora porque su departamento estaba a la espera de que el Instituto de la Seguridad Social les proporcionara los números de cuenta de los pensionistas a los que se debe reintegrar las cantidades abonadas por encima de los topes.


Así, los pensionistas con renta inferior a 18.000 euros pagarán el 10%, con un tope de 8 euros mensuales, mientras que los que perciban más de esa renta abonarán un máximo de 18 euros al mes.


En su comparecencia ante los medios, Oliván ha explicado, además, que su departamento ya ha pagado a las empresas farmacéuticas 50 de los 129 millones de euros que se les adeuda desde la Comunidad autónoma.


Ha añadido que el resto de la cantidad adeudada se hará efectivo cuando exista disposición de tesorería para hacer frente al pago, que, según ha asegurado, se llevará a cabo con unos criterios que primarán a las empresas con más "dificultades de aguante" ante los impagos de las administraciones.


El consejero ha expresado la voluntad de su departamento de que en los próximos meses el pago de las facturas a las farmacéuticas se haga en 20 días, frente a los 50 en que se realiza en la actualidad.


También ha destacado las medidas puestas en marcha desde el Gobierno aragonés para ajustar el gasto farmacéutico en la Comunidad, que, según ha explicado, permitieron un ahorro de 41 millones de euros en 2012 respecto al ejercicio anterior.