Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Los efectos de la crisis

"Soy una víctima de la crisis y de la persecución de Hacienda"

José Manuel Saqués, empresario zaragozano que en 2006 tenía unos ingresos -con su mujer- de unos 5.000 euros mensuales, vive ahora con un subsidio de 426 y critica que Hacienda les ha embargado todo.

Paula Figols. Zaragoza Actualizada 07/02/2013 a las 09:58
126 Comentarios
José Manuel Saqués, en ZaragozaP. F.

En 2006, José Manuel Saqués tenía una empresa de recambios de automóvil, ganaba unos 5.000 euros al mes junto con su mujer y vivían en un chalé en Valdefierro. Luego llegó la crisis, el descenso de ventas, el cierre de la empresa, la hipoteca de su casa, las deudas con Hacienda, el paro, los embargos... Ahora solo cobra 426 euros del subsidio por ser mayor de 52 años, le han embargado la vivienda y el coche, viven en un piso de alquiler y Hacienda aún le reclama una deuda de 50.000 euros.

José Manuel Saqués, zaragozano de 56 años, dice que ya no tiene nada más que perder y quiere contar su historia. "Soy una víctima de la crisis y de la persecución de Hacienda", asegura. Empezó a trabajar con 18 años en un negocio familiar de recambio de automóviles. Después montó otras dos empresas en el mismo sector, hasta que en 2006 tuvo que cerrar la última y empezó su "infierno".

La deuda

"Hipotecamos nuestra casa por 300.000 euros para pagar a proveedores y a los empleados todo lo que les debíamos. Nos quedó una deuda de 64.000 euros con Hacienda, que pensábamos pagar con el material que había quedado en la empresa, cuyo valor ascendía a 187.000 euros", cuenta. Pero Hacienda rechazó saldar la deuda con el stock de la empresa.

Los años siguientes fueron aguantando y pagando la hipoteca. Ella trabajó en la Expo y después, en asistencia domiciliaria. Él encontró trabajo primero como contable en una empresa y desde enero de 2011 como comercial autónomo. Mientras, presentó un recurso a Hacienda solicitando que le permitieran saldar su deuda con el material.


Pero Hacienda ha sido implacable. "Primero me embargaron la casa, valorada en 420.000 euros, luego las cuentas, después el sueldo, luego el coche. Entonces me despidieron de la empresa al no poder pagarme los viajes. Me siento acosado e impotente. Si fuera Urdangarin o Matas, si en vez de 50.000 euros debiera 5 millones, seguro que no estaría en esta situación", se lamenta.

Desde febrero de 2012 está en el paro y buscando trabajo. En Hacienda le piden 2.000 euros mensuales, que no puede pagar. También dejaron de pagar la hipoteca (la cuota era de 1.400 euros mensuales) y el banco está subastando su casa. Confía en que no le quede otra deuda con el banco. Se mantienen con los 600 euros que cobra su mujer y el subsidio de 426 euros para mayores de 52 años, que él recibe desde septiembre. Viven con sus dos hijos veinteañeros, uno en el paro y sin ingresos, y otro trabajando a media jornada por 480 euros.

Mientras, ha esperado casi tres años a que se resolviera el recurso presentado ante la Agencia Tributaria, con resultado negativo. Si quiere volver a recurrir, con las nuevas tasas judiciales, le costaría 1.600 euros, un dinero que no tiene. En octubre se dirigió al Justicia de Aragón, al Defensor del Pueblo y al Defensor del Contribuyente, que se han interesado por su caso.

"Aún soy optimista. Confío en que se solucione mi situación con Hacienda y en que pueda encontrar otro trabajo. Pero hay días que me cuesta levantarme", apunta.


  • JESUS09/07/15 03:07
    yo lo que no entiendo es como no hizo concurso de acreedores y ni pagaria hacienda ni personal el personal pasaria a fogasa y lo de hacienda se lo comen
  • JOSE MANUEL03/06/15 11:59
    Gracias Jose Miguel, y espero lo soluciones lo mejor posible
  • jose miguel26/05/15 17:56
    No entiendo como puede haber tantas  personas tan insensibles  ante la situación de Jose Manuel y de tantos autónomos y pequeños empresarios, que lo están pasando tan mal y lo están perdiendo todo, Yo soy del mismo sector ,tengo cotizados 43 años a la seguridad social .y toda mi vida he pagado los impuestos , proveedores , empleados ,pero cuando se viene abajo la facturación y no vendes empiezan los  problemas y aguantas a ver si cambia la COSA, pero  no cambia, Yo dentro de poco tiempo me vere en la misma  situcion que tu, despues de toda mi vida trabajando y e invirtiendo todo en el negocio y ahora me lo quitaran todo, he intentado vender mi empresa  pero nada, he llamado a todas las puerta posibles pero todas cerradas incluso con patrimonio para avalar operaciones bancarias pero nada de nada  por eso te comprendo perfectamente cuando las cosas van mal, te echan el pie al cuello para rematarte, No en tiendo como  hay tanta gente que se alegra que pasen estas cosas en este país,cuando hay tantos chorizos y chupa sangres y otras cosas que no quiero mencionar por respeto,Espero y deseo que nunca os pase, por que lo comprendereis  rápidamente, Un saludo de Jose Miguel.
  • gonzalo gil07/10/14 13:09
    Amigo mío, Hacienda no tiene piedad si se te hunde tu negocio, eso si, con el dinero que a ti no te perdona salva a los Bancos, a las empresas de los amiguetes y todavía les queda suficiente para dar subvenciones a inútiles patronatos, fundaciones, observatorios, etc.. Que se crean con el único fin de ser cementerio de políticos obedientes
  • carlos21/08/14 15:30
    Hacienda está robando,matando,enfermando,y destruyendo a mucha gente y familias.Como sea quiere cobrar en un país con sueldos míseros so pena de embargos e intereses descomunales.Si Hacienda es un sicario;el Gobierno es su cómplice.
  • Alfonso10/07/14 01:56
    ..En mi caso sufro una persecusión de hacienda desde el año 2.003 por un error o mala intención del INEM trás ganarles el Juicio y cobrar los dos años del paro en un solo pago despues de dos años estando a dos velas y vivir sin un euro más que la ayuda de mis padres que en paz descanse....Imaginan que en dos años sin cobrar y despues un Juez condena al Intituto Nacional de Empleo a indemnizarme mi derecho a desempleo con caracter retroactivo sin pagarme daños morales ni intereses..me viene hacienda para llevarse el 40% porque era un solo pago, de la otra forma cobrandolo mensualmente estaba extenso a tributar, entre recursos y recursos siguen con sus erres y embargos de cuentas..llevo 10 años viviendo con dinero en mano y esperando JUSTICIA..mientras vivo con la luz, el agua y el internet enganchado y gratis por no poder domiciliar los recibos...agurrrr ANIMOS A JOSÉ MANUEL Y QUE HACIENDA TRABAJE DE VERDAD PERSIGUIENDO A LOS CORRUPTOS POLITICOS Y BANQUEROS.
  • Carmelo10/11/13 00:00
    Me parece increíble que haiga personas tan incultas que puedan opinar tan groseramente de una persona. Este señor si gano 5.000? al mes es porque probablemente a currado lo visto y no visto, teniendo en cuenta que el negoción lo llevaba con su mujer seria 2500? cada uno y eso no es dinero para trabajar por cuenta propia. Cualquier vago de estos que critican sin tener ni pajonera idea de lo que es ser empresario y los riesgos que se asumen, ganando 1200? al mes supera esa cantidad con los derechos que tiene paro ayudas y demas el por ser autónomo no tiene derecho a nada. este señor fue un emprendedor de los que ahora busca el gobierno para crear empleo, atrévanse ustedes tienen lo hay que tener. un saludo José Manuel
  • AlbertoBB04/05/13 00:00
    Querido amigo: el único futuro que hay en España es vivir y trabajar al margen de Hacienda, convertida en una especie de piraña insaciable y enloquecida. A mí me impusieron una multa de 30.000 euros por un asunto menor. A partir de esa día desaparecí fiscalmente. Actualmente me va bastante bien. voy a más, vivo con cierta holgura, soy un afortunado en un país de míseros esclavos.
  • yadeciayo01/05/13 00:00
    ya decia yo que este señor me sonaba de algo...