Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Pleno en las Cortes de Aragón

PSOE, CHA e IU critican el cambio de postura de Aliaga sobre los horarios comerciales

Los votos a favor del PP y PAR han convalidado el decreto ley de ordenación de la actividad comercial.

Efe. Zaragoza Actualizada 07/02/2013 a las 19:51
6 Comentarios

Los grupos de la oposición en las Cortes de Aragón han criticado el cambio de postura del consejero de Industria, Arturo Aliaga, al impulsar una modificación del horario comercial que fija en once los días de apertura en domingos y festivos, una medida que, según PSOE, CHA e IU, "perjudica" el equilibrio del sector en favor de las grandes superficies. 

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha defendido el decreto ley de ordenación de la actividad comercial, que ha sido convalidado en el pleno de las Cortes de Aragón, con los votos a favor del PP y PAR.

En este punto del orden del día, también se ha votado en contra de que este Decreto Ley se tramite como proyecto de Ley, algo que han lamentado los grupos de la oposición.

Tanto PSOE, como CHA, han criticado el "cambio de postura" del consejero Aliaga quien ha pasado, según los dos grupos parlamentarios, de defender el pequeño comercio a darle "un golpe mortal", a pesar de que existía un consenso en este asunto en el parlamento aragonés.

"¿Quién lo ha visto y quién lo ve?",
se ha preguntado Sada en referencia a Aliaga, al mismo tiempo que ha indicado que seguramente hayan sido las "malas compañías", en relación al PP, las que le han convertido en un "mal chaval" y en un "mal consejero".

Sada ha insistido en que no se ha respetado el "equilibrio territorial", ni tampoco el equilibrio comercial que existía en Aragón, donde sólo al igual que en Madrid y Murcia se ha ampliado la apertura en festivos y domingos por encima del mínimo marcado por la normativa estatal -10 días-.

"Les pido que no sigan con la política de ni para tí, ni para mí", ha sentenciado.

Por su parte, el representante de CHA ha señalado al consejero Aliaga que ha perdido toda la "credibilidad" que tenía con el sector comercial y ha explicado que esta ampliación del horario comercial ni va a generar más empleo, ni va a fomentar el consumo, tan sólo lo concentrará en los días festivos.

Por el contrario, ha detallado, va a perjudicar al pequeño comercio no sólo de la capital aragonesa, sino también del resto de Aragón, y ha precisado que el decreto estatal ha supuesto una "invasión brutal" de las competencias de la Comunidad Autónoma, con la colaboración del único consejero "aragonesista".

Izquierda Unida ha votado también en contra de este Decreto Ley porque favorece a las grandes superficies, especialmente a Puerto Venecia, en detrimento del pequeño comercio de proximidad y porque supone un "paso más" hacia la liberalización total del horario comercial.

Al contrario de lo expuesto por la oposición, el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha defendido que este decreto ley se ha impulsado con la máxima de "equilibrio, equilibrio y equilibrio" y con el objetivo de adaptar la normativa estatal a las peculiaridades del comercio aragonés.

En este sentido, ha explicado que esta medida, que ha fijado once días de apertura comercial en domingos y festivos -hasta ahora eran ocho-, se está aplicando con total normalidad y ha contado con todos los agentes implicados, tanto los pequeños comerciantes, las grandes superficies, los consumidores, como los ayuntamientos.

De estos once días festivos, entre enero y febrero se han consumido tres coincidiendo con el periodo de Reyes y Rebajas, y quedarán el 7 de abril, el 5 de mayo, el 7 de julio, el 1 de septiembre y cuatro en la campaña navideña -1, 8 15 y 22 de diciembre-.

Por su parte, tanto el PP como el PAR han defendido el nuevo horario comercial al entender que no supone un desequilibrio, como señalan los grupos de la oposición, sino que, al contrario, paliará la situación del sector, que para ser "competitivo" necesita adaptarse a la realidad.

La diputada del PP, Teresa Arciniega, ha destacado que esta medida es una "solución" de "consenso" que permite satisfacer a todos los agentes implicados y ha defendido la postura del consejero Aliaga, por cambiar las "malas compañías" -en referencia al PSOE- por las "buenas" (PP), en alusión a las palabras de Sada. 


  • albergo07/02/13 00:00
    ¡¡Libertad de horarios total y completa!!, la izquierda y los sociatas buenistas de la derecha, siempre poniendo puertas al campo, diciéndonos lo que tenemos que hacer y atentando contra nuestra libertad. El que paga, debe mandar, punto.
  • EL CORTESANO indignado07/02/13 00:00
    Pobrecito Sr.Aliaga, TODO EL DIA, pensando en el carbon y no le dá, para poder pensar otra cosa mas, en su cabeza.
  • hxc07/02/13 00:00
    11 días de trabajo extra por los que los trabajadores no obtendrán remuneración ninguna.
  • ea07/02/13 00:00
    Cuanta mayor libertad de comercio más competencia, cuanta más competencia, mejor servicio y precio para todos, y crecimiento económico. Libertad de horarios comerciales (dentro del cumplimiento del marco legal laboral).
  • pepito07/02/13 00:00
    horarios libres para todos .
  • José07/02/13 00:00
    Nos han bajado los sueldos. Nos han quitado prestaciones. Nos han subido los impuestos. A casi todos no da miedo quedarnos en el paro. Y casi nadie llega a fin de mes. Claro que si hay apertura de los comercios los domingos, todos vamos a gastar más, consumiremos y levantaremos el país. ¡Hace falt aser tontaina!


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo