Educación

Los sindicatos rechazan el nuevo programa de bilingüismo

Las organizaciones que forman parte de la Mesa Sectorial de Educación han entregado un escrito dirigido a la consejera de Educación en el que rechazan ?el fondo y las formas? de esta medida.

Los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Educación -CC.OO, CGT. CSI-F, STEA y UGT- han manifestado su completo rechazo al nuevo programa de bilingüismo anunciado por el Gobierno de Aragón a partir del próximo curso. Estas organizaciones han entregado un escrito, dirigido a Dolores Serrat, consejera de Educación de la DGA, en el que critican la medida por considerar que “se presenta como una oferta mercantil donde cada centro es abandonado a su suerte y el Gobierno autonómico se exime de cualquier responsabilidad y compromiso”.


Además, los sindicatos firmantes aseguran que el modelo de gestión es inadeucado para un sistema educativo público. “Las administraciones públicas deben aportar a todos los centros públicos los recursos necesarios para que ninguno tenga desventajas insalvables a la hora de optar a cualquier programa oficial que signifique una mejora de la calidad de de la atención educativa a su alumnado”, indican en su carta, en la que denuncian que se esté favoreciendo la educación privada: “Da ventaja a los centros concertados con sus métodos privados de selección de personal, discriminando a algunos centros y, sobre todo, a la escuela rural”.


Estas organizaciones también critican “una falta de respeto a los órganos de participación y negociación”, ya que las medidas se aprueban “por vía de urgencia, con plazos inasumibles, y después de haberse vendido a la opinión pública como una decisión ya tomada”.


Por último, en esta misiva solicitan que se apueste por los centros públicos para implantar este nuevo programa a través de la asignación de recursos materiales y personales y la formación del profesorado, así como la anulación de este modelo de bilingüismo. Los sindicatos también piden una reducción de las ratios o la aplicación de desdobles, así como la “deducción lectiva suficiente para que el profesorado pueda realizar el trabajo adicional de preparación, elaboración de materiales y de coordinación que el programa exige”.