Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Educación

Las Cortes rechazan un Plan Aragonés sobre la Escuela Rural

La petición solicitaba que se garantizara la viabilidad de la educación en el ámbito rural con unos estándares mínimos y comunes de calidad y reclamaba mantener una consideración especial hacia la educación infantil.

El pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado una moción presentada por el PSOE y enmendada por IU que pedía al Gobierno autonómico un Plan Aragonés sobre la Escuela Rural antes de finalizar el actual curso escolar. La propuesta ha contado con 29 votos a favor de PSOE, CHA e IU y 31 en contra de PP y PAR. 


El texto solicitaba que el plan garantizara la viabilidad de la educación en el ámbito rural con unos estándares mínimos y comunes de calidad, promoviera la igualdad de oportunidades del alumnado en el medio rural con respecto al medio urbano e hiciera posible "la consolidación y la permanencia de un modelo de escuela rural propio del siglo XXI".


Además, reclamaba mantener una consideración especial hacia la educación infantil y obligatoria, tanto en la ratio, distancia y tiempos de desplazamientos a los centros educativos, como en la habilitación de rutas de transporte escolar y servicios de comedores escolares.


Asimismo, señalaba que había que garantizar la calidad e igualdad educativa mediante la atención a la diversidad de aquellos alumnos y alumnas que tengan necesidades educativas especiales y específicas, así como una oferta más flexible de optatividad y de determinados programas educativos.


Finalmente, pedía un programa para la mejora del profesorado, "profundizando en la formación permanente y la estabilidad del profesorado en estos centros" y asegurar la oferta educativa suficiente en cada comarca, especialmente en Secundaria, aunque para eso fuera necesario adaptar los criterios generales.

Llamada de emergencia 

La diputada del PSOE, Carmen Sánchez, ha estimado necesario un plan ante la "gravedad" de "los recortes en el medio rural y como van a repercutir", tanto en los alumnos, como en los municipios, y ha recordado "la llamada de emergencia que está haciendo la escuela rural desde todo el territorio aragonés", a pesar de lo cual los grupos que apoyan al Gobierno, PP y PAR, hacen "oídos sordos".


La parlamentaria ha recordado que "nunca se ha derrochado en la escuela rural" y ha argumentado que el apoyo al medio rural "debería ser trasversal y prioritario, poniendo en valor todos sus activos, si queremos tener una tierra viva".


Por otra parte, ha explicado que no aceptaba las enmiendas presentadas por PP y PAR porque suprimían la elaboración de ese plan y en ellas se indicaba que había que "seguir apostando" por la escuela rural, cuando "no está garantizada" porque "están recortando los profesores, con un 20 por ciento menos de docentes" y "se están cerrando aulas".

El compromiso "ser el mismo" 

La diputada del PP, María José Ferrando, se ha expresado a favor del fondo de la iniciativa, pero ha rechazado "supeditar" el contenido de la misma "a la elaboración y existencia de un plan aragonés sobre la escuela rural", para afirmar que "con plan o sin plan el compromiso con la escuela rural debe y va a seguir siendo el mismo" desde el Ejecutivo aragonés.


La diputada del PAR, María Herrero, ha argumentado que la escuela rural es la escuela "multigrado", que es diferente de la escuela en el medio rural, y por eso ha indicado que si bien "un plan específico para las aulas multigrado que estaría muy bien", el contenido de la propuesta socialista se refiere "no a esas escuelas, sino al sistema de la educación en general", para anunciar que iban a presentar el texto de su enmienda como una nueva iniciativa para su debate.


El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha defendido que "se invierta en el medio rural lo suficiente" en infraestructuras, bilingüismo, profesorado y programas, para considerar que, "en lo general, estamos todos de acuerdo" y "habría que concretar" porque, sino, "no iremos hacia ninguna parte".


El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha calificado de "necesaria" esta iniciativa ante una "política de agresión con la escuela pública, con especial gravedad en el medio rural" ya que allí es donde "la política de recortes está teniendo más incidencia", una situación que será "irreversibles si no se ataja".