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Transporte ferroviario

Alarcón conocerá pronto los horarios de tren que serán retirados

El consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, ha avanzado que en los próximos días conocerá los horarios de ferrocarril convencional que van a ser retirados.

Efe. Zaragoza Actualizada 07/02/2013 a las 17:40
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El consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, ha avanzado que en los próximos días conocerá los horarios de ferrocarril convencional que van a ser retirados. 

Así lo ha indicado en el pleno de las Cortes, donde ha comparecido a petición de CHA para informar de la situación actual del servicio ferroviario convencional en Aragón, la política prevista por el Gobierno en la presente legislatura y las consecuencias que pueden derivarse de la supresión del convenio de la Comunidad con Renfe contenido en el Plan económico-financiero de reequilibrio 2012-2014.

En su intervención, el diputado de CHA Gregorio Briz ha opinado que había datos para pensar que había "un desmantelamiento en ciernes" del tren convencional en Aragón, ha acusado al Ejecutivo aragonés de actuar como una "franquicia" del central y ha reclamado a Alarcón que sea "más valiente" y se "enfrente" ante la previsión de una reducción del 40 por ciento de servicios convencionales porque aún tiene tiempo.

Alarcón, tras recalcar que el objetivo del Gobierno no es solo que se mantengan el ferrocarril, sino que vuelva a proporcionar a la ciudadanía el mejor servicio posible, ha explicado que el Ejecutivo ha propuesto alternativas a Fomento que sí se han tenido en cuenta, ya que se han mantenido como servicio público algunos que no estaban previstos conforme a la metodología inicial.

Además de que en el acuerdo del 28 de diciembre no se precisa qué horarios o líneas van a ser abandonados, siguen sin tenerse en cuenta los factores sociales y estructurales de Aragón, como le ha reconocido la secretaria general, que le ha convocado a una nueva reunión en los próximos días para darle a conocer los horarios que van a ser retirados, ha agregado el consejero.

Ha hecho hincapié en que el Gobierno de Aragón va a seguir insistiendo en conservar el máximo posible y en mejorar los horarios necesarios, a la vez hace un plan propio de sistema ferroviario de Aragón, que ya se ha iniciado.

Así, ha apuntado que está a punto de contratarse el plan de servicios ferroviarios de interés general de la Comunidad.

Miguel Aso, de IU, ha advertido de que hay servicios que se desconoce en qué situación van a quedar y ha preguntado al consejero si el Gobierno de Aragón estaría dispuesto a sufragar el coste de algunas de las líneas o servicios que puedan perderse, mientras que José Ramón Ibáñez, del PSOE, ha hecho hincapié en que la raíz del problema es que se analicen los servicios únicamente desde un punto de vista "economicista".

Manuel Blasco, del PAR, ha admitido que el servicio de ferrocarril es manifiestamente mejorable en calidad, frecuencias y horarios y ha reiterado que el Gobierno de Aragón apuesta y tendrá que seguir trabajando por mantener el tren el convencional, y Javier Campoy, del PP, ha subrayado que el Gobierno de Aragón no ha parado de negociar para que Aragón no pierda calidad en los servicios. 




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