Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cortes de Aragón

Murillo defiende medidas de ajuste "severas" para no perder empleos públicos

Así lo ha señalado durante su comparecencia, a petición del PSOE, en la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón.

Efe. Zaragoza Actualizada 06/02/2013 a las 19:29
5 Comentarios

El director general de Función Pública y Calidad de los Servicios del Gobierno de Aragón, Ignacio Murillo, ha defendido este miércoles la adopción de "medidas de ajuste severas" como forma de evitar "la pérdida de empleos" en el sector público.

Así lo ha señalado Murillo durante su comparecencia, a petición del PSOE, en la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón para explicar, según palabras de la diputada de este grupo Ana Fernández, "la progresiva destrucción de empleo público".

El director general ha dicho que "ésta es una administración más profesional", ya que "ha facilitado el acceso regularizado de funcionarios de carrera" y ha llevado a cabo una reestructuración que permite "racionalizar el gasto sin una reducción real en el empleo público" de la comunidad, han informado fuentes parlamentarias.

Ha defendido las medidas de ajuste, algunas de las cuales se iniciaron en 2012 y tienen su reflejo en 2013, y ha dicho que persiguen la racionalización de los recursos públicos como herramienta para alcanzar la eficacia y eficiencia, manteniendo la calidad de los servicios.

En este sentido, ha aclarado que esta búsqueda de optimización ha permitido una "situación de equilibrio" que "no tiene un impacto excesivo en el empleo público".

Murillo ha confirmado que el borrador del Estatuto Básico del Empleado Público está "prácticamente redactado" y que buscará ser "una ley de consenso que permita una gestión ordenada de los servicios de los ciudadanos por parte de cualquier gobierno".

Desde el PSOE, Ana Fernández ha denunciado que las políticas de racionalización esconden una situación de "goteo" en la que los "despidos y el recorte de derechos se van sucediendo" y ha agregado que Aragón es la comunidad que más reduce su gasto en personal.

Y ha criticado el endurecimiento en la comunidad de las medidas estatales de ajuste que suponen la pérdida de derechos o recortes a los funcionarios, como la incapacidad temporal con perdida de retribuciones, que "en Aragón es del 50 por ciento desde el primer día de baja, mientras que la ley estatal establece un margen de cuatro días".

El diputado José Luis Soro, de CHA, ha dicho que "siempre cuentan lo mismo, no avanzan y es evidente que se está destruyendo un gran volumen de empleo público", ya que los interinos "también son empleados públicos".

Soro ha criticado cómo, a golpe de real decreto, "se incrementan los despidos y la precarización de las condiciones laborales", lo que conlleva el deterioro de los servicios públicos y, a su vez, "puede llevar a privatizaciones o externalizaciones".

Mientras que el representante de IU, Adolfo Barrena, ha recordado la importancia del sector público, que garantiza los derechos básicos a la ciudadanía, y ha denunciado la destrucción de empleo público.

Barrena ha denunciado la posibilidad de nuevos despidos o de rebaja de los salarios, a la vez que ha criticado que la única partida que se incrementa es la destinada al personal eventual y de gabinete.

La diputada del PP Nuria Loris ha dicho que la optimización de recursos humanos no ha supuesto despidos ya que "sus contratos eran temporales y por tanto finitos" y ha defendido la creación de más de doscientas plazas después del proceso de racionalización.

Por el PAR, Antonio Ruspira se ha referido a una "situación de equilibrio" frente a la disyuntiva que propone la oposición entre "racionalización del gasto y control de déficit contra el mantenimiento del empleo público".


  • Pedro Martínez07/02/13 00:00
    Me hace mucha gracias los planteamientos demagogicos , reiterativos y vacios de algunos politicos... vamos a ver, el 100% del sector privado que soporta el manoseado concepto de lo público que los vividores del idem, ha sufrido, esta sufriendo y deberá sufrir una regeneracíón y consecuente ajuste que lo hace vivir de la realidad , para que en la próxima decada se pueda garantizar una convivencia razonable, dicho esto, algún iluso puede pensar que podemos mantener un cabezón publico insoportable??? que la media de salarios de los empleados públicos sea 29.000 ? y la de los empleados privados sea 21.000 ?, quieran o no quieran esto es IMPOSIBLE...
  • Pedro Martínez07/02/13 00:00
    Sigo...por otra parte existe la CASTA PUBLICA, formada por los vividores de lo público, que basan su existencia en eso en vivir de lo público, simplemente "chupando del bote",sin aportar nada solo consumiendo recursos, todo este espectacular conjunto, que por cierto alguien deberá cuantificarlo y valorarlo , por que acabar con él seremos la sociedad quien lo conseguiremos ttarde o temprano, si alguien justifica que la actual situación de precariedad del sector privado puede mantener a miembros de la Casta con salarios y prebendas tremendas...si alguien lo justifica es que forma parte del chollo del pesebre... y esto se ACABO, se lo debemos a nuestros hijos, y esto es cosa seria porque con los hijos no podemos mantener deudas ni engañarlos.
  • para pedro07/02/13 00:00
    pedro... tu primer comentario, demagógico y vacío de contenido se resume en: empleados públicos cobran de media 29000?, cosa que no se ajusta a la realidad. El segundo comentario, sigue la misma tónica. ¿has visto la noticia de el empresario perseguido por hacienda por una deuda de 64000 ?? De verdad que lamento su situación, pero, qué ha hecho para deber eso a hacienda? habrá pagado la seguridad social de sus trabajadores?. Cuando vayas al médico no te quejes si tardan en atenderte, tampoco lo hagas si la poli no pilla al carterista que te robe, ni si los bomberos llegan tarde si te dejas las llaves dentro de casa. Todos ellos son empleados públicos, pero, seguramente ni sabrás diferenciar entre empleado público (todos, incluso los que han entrado a dedo) y funcionario: ganado por oposición. No te voy a explicar pues no merece la pena.
  • kino06/02/13 00:00
    ¿A que le llaman perder empleos publicos? Si en el SALUD el 60% de la plantilla es fija ( plaza en propiedad) el 40% restante es interino ( mas bien era interino ) porque ya estan desapareciendo o en el paro.Estamos a minimos de personal y eso se nota en la calidad de la atencion ( Amen de estos politicos que siempre nos dicen la verdad...........) y las listas de espera por eso ahora se lo estan dando a la privada que sale mas barato...... ( siguen diciendonos la verdad.........) pero aqui no pasa nada hasta que pase, entonces al que le toque que lo pague es la frase de moda de los partidos politcos hoy en dia...... si esque cada uno queda como lo que es y estos PP,PSOE,IU,PAR,CHA,Sindicatos........ unos sinverguenzas. Amen
  • kino06/02/13 00:00
    Los empleos que quieren evitar perder son los suyos(los del PP,PSOE,IU,CHA,PAR....ect y los de sus eventuales) en eso si que dicen la verdad pero los empleos de los funcionarios, interinos y laborales esos que les den.....


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo