Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

Los padres de la concertada aplauden el nuevo programa de bilingüismo

Fecaparagón valora "muy positivamente" el nuevo plan de bilingüismo presentado por la DGA, que abre el programa a los centros que cuenten con profesorado capacitado.

P. F. Zaragoza Actualizada 06/02/2013 a las 11:12
29 Comentarios

La Federación Cristiana de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (Fecaparagón) valora "muy positivamente" el Programa Integral de Bilingüismo, presentado por la DGA la semana pasada. El nuevo plan abre la puerta a que los colegios públicos y concertados que quieran -y cuenten con profesorado capacitado- lo soliciten.

"Destacamos la diligencia de la Administración para regular una normativa adecuada en lo referente al bilingüismo. Hasta ahora se había implantado únicamente en un 18% de los centros sostenidos con fondos públicos de nuestra Comunidad, los cuales gozaban de unos privilegios a los que otros centros no podían acceder", asegura Pedro Martínez, presidente de Fecaparagón.

El nuevo plan de bilingüismo de la DGA abre la puerta a los colegios concertados, que hasta ahora, no estaban incluidos (salvo alguna excepción). "Hasta ahora se habían aplicado unos procedimientos totalmente arbitrarios y carentes de la eficiencia y eficacia obligadas por los tiempos y las circustancias que vivimos, y especialmente en lo que afecta a los idiomas", añade Pedro Martínez.

Fecaparagón
-que representa a las asociaciones de padres de más de 70 colegios- también ha criticado "la ausencia de algunas instituciones de la educación pública" en la reunión celebrada este martes de la Mesa de Educación. Fapar ya señaló la semana pasada que no acudiría en respuesta al "ninguneo" de la Administración.


  • p07/02/13 00:00
    Estoy con Gil.
  • irene07/02/13 00:00
    #4 Elena, te puedo asegurar que "en mis tiempos" de primaria y secundaria no tuve acceso a una tablet,ni desdobles,ni programas de cine etc...ni ninguno de esos "privilegios".... tuve beca dos veranos para Inglaterra (gracias a una media de sobresaliente en inglés ... y puedo asegurarte que no te suben la nota, por lo menos en mis dos institutos no lo hacían...) "Enchufados" puede que haya alguno, no lo niego...como en todas partes, pero te aseguro que todos los que he visto provienen de concertada o privada... entiendo que la situación actual está insoportable (ya lo estaba hace unos años) en las aulas... lo digo con conocimiento de causa, como ex-alumna y como hija de profesora de secundaria ... cada familia tiene derecho a elegir cómo y dónde quiere que sus hijos sean educados, faltaría más... pero por favor que no se denigre más a la escuela pública que ya tiene bastante...  con lo que tiene... y si encima lo que dice #26 zarepan es verdad... en fin, sin comentarios...
  • gil07/02/13 00:00
    Señor moderador respete mi opinión que no falto a nadie. Sino tenemos valor para elegir una educación libre sin orientaciones, al menos o critiquemos lo público. Eso es cinismo y envidia. Los programas de bilingüismo se has establecido marcados por la DGA en centros muy degradados y ahora lo desmantelan para darselo a los amiguetes. Y para los que dicen que no funcionan mas les valdría ver como se trabaja en los centros que llevan unos años haciéndolo y vean los resultados. Envidia.
  • Pais de tontos, eso es lo que somos06/02/13 00:00
    ¿Alguno ha visto el sistema educativo que tiene Finlandia? nos fijaremos en aquellos que mejor están haciendo las cosa para intentar copiarlas? o criaremos políticos que se sigan repartiendo sobres? tan tontos son nuestros políticos que no ven ésto? o más que tontos son listillos que quieren ganarse sus perricas concertadas en sobres?
  • Josele06/02/13 00:00
    Ya vale de pedir un sin sentido. Escuela pública y de calidad para todos, y al que no le sirva que se pague si quiere y puede una privada. Y si no, reclamo poder elegir una sanidad concertada, una justicia concertada y todo concertado y gratis, para no mezclarme con la chusma clasista. Me parece chocante que la clase elitista/clasista reclame ideas tan anarquistas, "yo con mi parte quiero hacer lo que yo quiera...y con quien yo quiera". Una cosa que parece que empieza a funcionar nos la cargamos en vez de extenderla...
  • zarepan06/02/13 00:00
    ¡Cuánto comentario de pepero! En Huesca, la concejala de educación del PP llegó a afirmar que la educación pública hacía la competencia desleal a la privada. Esa es la mentalidad de los que nos ponen como ejemplo Finlandia pero nos llevan por el camino contrario. La realidad es que se desmantela la enseñanza pública para asegurar negocios privados. Es otra faceta de la corrupción. También hay mucha desinformación en los comentarios. Los resultados de los programas bilingües son magníficos. Bien en cierto que la expresión les cuesta más, pero la comprensión es de 100%. Si un niño de 12 años va a un país extranjero y comprende todo cuanto se le dice, le falta nada para expresarse en ese idioma con fluidez. Los problemas del bilingüismo van por otro lado y se manifiestan en aquellos que tienen problemas de aprendizaje. Siempre hay un porcentaje de alumnos que los presentan cuando se les enseña en su lengua materna y que se agudizan cuando se utiliza otra lengua vehicular de aprendizaje.
  • Josele06/02/13 00:00
    por cierto Pedro, conozco unos cuantos maestros de la pública, concertada y privada, y desconozco dónde están esos coles concertados con esos niveles de acnees e inmigrantes, ilumínanos por favor, porque rápidamente los mandan a los públicos "porque allí tienen más medios", (y así no nos bajas la media).
  • irene06/02/13 00:00
    a Elena #4 No Elena, no te confundas... ni son los mismos niños, ni pagados con los mismos fondos... he conocido a unos cuantos de la concertada y privada ... y no tienen nada que ver... si queréis profesores nativos los pagáis... siento ser así de directa...te lo dice alguien ORGULLOSA de la educación pública recibida (tengo 28 años) a pesar de la LOGSE etc etc, que ha tenido que irse a la otra punta del mundo para poder trabajar (aunque sinceramente sin crisis también habría salido del país (y con una licenciatura realizada íntegramente fuera de España, gracias en parte a becas, EN PARTE... ),haciendo dos másteres (en universidades publicas de España y Portugal) a distancia... y trabajando ... (ah! puedo asegurarte que no gano sueldo de "expatriado" ni mucho menos... )
  • Elena-Z06/02/13 00:00
    ¿Cómo no van a estar contentos, si la norma se ha sacado a la medida de los concertados? MIentras a los públicos les recortan hasta las reparaciones más sencillas, (mi hija lleva con el ratón de clase de informática roto desde que comenzó el curso), a los concertados les permiten colgar el cartelito de bilingüe. En cuanto a la que dice que hay un colegio laico en Zaragoza que da no sé cuantas clases en inglés... si es el qeu yo me imagino... muuuuuuuy cerquita de Gran Vía... cuando fui a informarme para pedir plaza para mi hija, me quedé muerta al hacer números y ver en cuanto se me ponía... Asi que entre el concierto y la sangría a los padres... en fin.
  • furros06/02/13 00:00
    Los españolitos son negados para los idiomas , se pasan años estudiando ingles o frances y no tienen ni idea , tanto en la publica como en la concertada , jejejjejeje