Paga Extra

Las Cortes rechazan pagar a los funcionarios parte de la extra

La Comisión de Hacienda ha rechazado, con los votos de PP y PAR, una proposición no de ley del Grupo Socialista para abonar la parte de la paga extra de Navidad de 2012 acumulada hasta la entrada en vigor del Real Decreto-Ley.

La Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón ha rechazado, con los votos de PP y PAR, una proposición no de ley del Grupo Socialista, que ha propuesto abonar a los empleados públicos de la Comunidad Autónoma la parte de la paga extra de Navidad de 2012 acumulada hasta la entrada en vigor del Real Decreto-Ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, que la suprimió el 14 de julio. Han votado a favor CHA e IU, además del Grupo proponente.


La diputada del PSOE, Ana Fernández, ha afirmado que esta es "una cuestión de justicia" avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en una sentencia contra la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid, favorable a UGT, y "que debería hacer rectificar al Gobierno de Aragón".


"Hay Gobiernos que tienen una determinada voluntad política, no todo son medidas jurídicas", ha continuado Fernández, mencionando así una medida compensatoria aprobada por el Gobierno Vasco, el adelanto al pasado mes de enero de la extra de junio de este año. Ha manifestado su voluntad de "llevar a cabo iniciativas justas".


El portavoz del Grupo de IU, Adolfo Barrena ha expresado su "rotunda oposición a todas las medidas" que recogía el Real Decreto-Ley, "que retomaba la senda recortadora que tanto ha gustado aplicar al PP", en Aragón "de la mano del PAR".


El diputado de CHA, José Luis Soro, ha señalado que el derecho a cobrar la paga extra se genera a lo largo del año y se cobra "en determinados momentos", como verano y Navidad. Ha criticado el "austericidio", en alusión a las políticas de ajuste implementadas por el PP.


El parlamentario del PAR, Antonio Ruspira, ha afirmado que "no está tan claro" el argumento jurídico favorable al pago de parte de la paga extra de Navidad y ha recordado que "en ninguna institución se está aplicando". La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid "no es suficiente para que estas Cortes tomen esta decisión, por el riesgo jurídico que ello conllevaría".


El diputado del PP Jorge Garasa ha indicado que el TSJM estimó "solo parcialmente" una demanda interpuesta por una federación de UGT contra la Agencia mencionada.


Ha recordado que esta sentencia es recurrible y que el legislador pretendía, con el Real Decreto-Ley, "la supresión total" de la extra, para añadir después que "donde la Ley no distingue, nosotros tampoco debemos distinguir".