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Huelga de monitores de comedor

La UCA cree que se debe devolver más dinero por la huelga de comedores

La Unión de Consumidores de Aragón parte de que el importe del ahorro que las empresas van a tener como consecuencia de la menor retribución a las monitoras de comedor se tiene que repercutir "íntegramente" en la familias que pagan el servicio.

Un grupo de niños, en el comedor del colegio Santo Domingo.
Un grupo de niños, en el comedor del colegio Santo Domingo.
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La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) ha advertido que el importe de devolución a los usuarios del servicio de comedor escolar afectados por la huelga de monitores a la vuelta de las vacaciones de Navidad y sugerido por la Consejería de Educación es "muy inferior al real". 

Así lo señala la organización de consumidores tras realizar un estudio en el que calcula el ahorro que ha tenido las empresas por la huelga, los días de paro y las ratios de alumnos por monitor.

La UCA parte de que el importe del ahorro que las empresas van a tener como consecuencia de la menor retribución a las monitoras de comedor se tiene que repercutir "íntegramente" en la familias que pagan el servicio.

Según esta organización, el dinero que se descontará a las monitoras y el que no se pagará a la Seguridad Social es el que se tiene que devolver a los usuarios y que será distinto en cada colegio y familia, dependiendo del porcentaje de seguimiento de la huelga, de si el alumno tiene media beca, de si es un usuario habitual o ocasional o de si se sirvió todos los días la comida en las condiciones habituales, entre otros.

No obstante, advierte de que son cantidades "muy alejadas" de la calculada por la Consejería. Para la UCA, la "filtración" de un importe pequeño tiene como objeto "desanimar a la familias para que reclamen", dado que muchas de ellas tienen obligaciones laborales que deberían desatender para realizar la reclamación y que "puede suponerles un coste superior al reclamado".

En su opinión, lo que es "impensable" es que el dinero que las monitoras han perdido por motivo de huelga "acabe en las cuentas de las empresas o lo que es peor, en las cuentas de la Consejería de Educación".

La organización de consumidores reclama a la Consejería que "de oficio" devuelva las cantidades oportunas "sin molestar más a las familias, que bastante sufrieron su incapacidad para gestionar los servicios mínimos a lo largo de la huelga". 

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