Aragón

IU plantea 40 medidas contra la corrupción

El portavoz de la formación en las Cortes de Aragón ha presentado estas propuestas para que los corruptos "acaben en la cárcel, pagando el delito y devolviendo lo robado".

Adolfo Barrena, Coordinador y portavoz de IU en las Cortes de Aragón.
Nuevas caras, viejos conocidos
HA ARCHIVO

El portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha presentado este miércoles una iniciativa con una batería de 40 medidas dirigidas a abordar "seriamente" la "lacra" de la corrupción, con el objetivo de que "corruptos y corruptores acaben en la cárcel, pagando el delito y devolviendo lo robado". 


En rueda de prensa, Barrena ha indicado que esta iniciativa, registrada ya en las Cortes y similar a la que la Izquierda Plural ha presentado en el Congreso, persigue "poner con urgencia en marcha un plan integral de lucha contra la corrupción", con medidas "urgentes, aplicables y que entren en vigor lo antes posible".


Con casos como los de Bárcenas, Urdangarin, Matas, Pujol y tramas como la Gürtel, Palma Arena, Campeón o la Operación Molinos en Aragón, ha señalado, "creemos que ha llegado el momento de plantear a todas las fuerzas políticas la urgencia de plantear reformas legales necesarias para luchar eficazmente contra la corrupción".


Estos casos "dañan la credibilidad de las instituciones y de la política, atentan contra el patrimonio público, provocan la desafección ciudadana", ayudan a promover "esa afirmación injusta del todos son iguales y abonan el terreno al populismo", ha advertido, para indicar que también "socava la economía en su conjunto y desincentivan al contribuyente honrado que quiere cumplir con Hacienda y ve el uso fraudulento de sus impuestos".


Aunque IU "está de acuerdo con publicar las declaraciones de la renta y ser transparentes", apuesta por poner en marcha otras medidas "en defensa de la democracia y para castigar y meter en la cárcel a quien es corrupto y a quien es corruptor".

Recuperar la confianza


En su opinión, no se pondrá fin a la corrupción "hasta que al corrupto no le quede claro que acabará en la cárcel, respondiendo con su patrimonio, y eso hay que hacerlo en serio, con urgencia, para que la sociedad empiece a recuperar la confianza en la democracia y en los partidos políticos que la representan".


En caso de que no se adopten estas medidas, "pondremos paños calientes y los corruptos al final estarán en su casa con sus corruptelas legalizadas y el daño que se ha hecho a la democracia y economía no lo pagará nadie.


Por ello, tienen que pagar sea del partido que sea y sea quien sea" y este grupo emplaza al resto de partidos a apoyar su iniciativa porque "será una piedra de toque para ver hasta dónde se está dispuesto a llegar en la lucha contra la corrupción".

40 medidas


Así, entre las cuarenta acciones que recoge su iniciativa, un bloque se dirige a perseguir los delitos relacionados con la corrupción, para lo que propone modificar el Código Penal para ampliar los tipos penales, endurecer las penas, ampliar los años de inhabilitación y arbitrar procedimientos de urgencia en este tipo de expedientes judiciales.


Un segundo bloque plantea, entre otras, acciones de prevención y lucha contra el fraude, con el desarrollo de la Ley General Tributaria y del Reglamento de Gestión e Inspección Tributaria para lograr una mayor eficacia en la lucha contra el fraude fiscal; atribuir, mediante Ley, a la Agencia Tributaria del Estado la función de investigar el fraude fiscal y el blanqueo de capitales, dotándola de medios económicos, materiales y personales para que pueda actuar.


Otro bloque propone someter a un mayor control los procesos de contratación de las administraciones públicas y un cuarto apartado enumera medidas de control interno y externo de la contratación pública y de los procedimientos urbanísticos de planeamiento, recalificación y licencia, reformando la Ley de Bases de Régimen Local, la Ley de Gobierno Local y la Ley de Financiación de las Haciendas Locales.


Respecto a los cargos públicos, IU considera que "tienen que tener regulados totalmente sus salarios y sus relaciones laborales con rango de ley para todo el territorio", desea reformar la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos Públicos e incorporar medidas de seguimiento y control de la contratación "de todas y cada una de las personas con cargo público".


Para facilitar la investigación, el control y la fiscalización de las cuentas públicas, sugieren "implementar también una mejora de la función de fiscalización del Tribunal de Cuentas y de la Cámara de Cuentas de Aragón", controlando también las campañas electorales y "modificando la Ley Orgánica de Régimen Electoral para garantizar la transparencia y limitar los gastos".

Financiación de partidos


Barrena ha abogado también por la reforma de la Ley de Financiación de los Partidos Políticos, en vigor desde 2007, con el fin de prohibir "taxativamente" las donaciones a partidos procedentes de empresas contratadas por la administración.


"También ayudaría mucho tomarse en serio el pacto contra el transfuguismo y ser tajantes" porque los tránsfugas "faltan a la confianza de quienes les han votado, a su organización política" y, por ello, IU quiere "cercenar la posibilidad de que puedan seguir actuando en el ámbito público y en la toma de decisiones".


El parlamento aragonés está abordando en la reforma de su reglamento medidas para favorecer la transparencia y, en este punto, el portavoz parlamentario de IU ha advertido de que su formación "no se ha negado jamás a dar información" sobre sus cargos públicos y "todo aquel que quiera preguntar sobre un diputado no tiene más que hacerlo".