Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Noticias: Vivienda - Inmobiliaria

Ley de Arrendamiento Urbano

El fin de los alquileres de renta antigua amenaza al comercio tradicional

La moratoria aprobada en 1994 se extingue a finales del año que viene, lo que obligará a muchos inquilinos a pagar hasta diez veces más por el local que ocupan para adecuarse a su zona.

I.M. Zaragoza Actualizada 03/05/2013 a las 13:19
29 Comentarios
Calle de Alfonso I, en ZaragozaJ.M.M.

El final de los alquileres de renta antigua en los locales comerciales de Aragón está cada vez más cerca. La moratoria aprobada en 1994 a la Ley de Arrendamientos Urbanos, por la cual se daba un plazo de 20 años para normalizar el precio de los contratos, expira a finales del año que viene. O lo que es lo mismo, muchos comerciantes van a tener que pagar más -en ocasiones mucho más- por permanecer en su local.

Con aquella ley, los inquilinos han podido mantener alquileres muy por debajo del precio marcado por el mercado inmobiliario, para desesperación de muchos propietarios que veían cómo en el local de al lado se pagaba hasta diez veces más. Tan solo se han ido equilibrando los precios con las actualizaciones anuales del IPC.

Sin embargo, lo que para unos es una buena noticia, para otros puede suponer la puntilla para su negocio en una época de caída del consumo. “Algunos comercios, servicios e incluso industrias no podrán soportar unas rentas incrementadas con la rentabilidad actual”, reconoce el presidente de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios (ECOS), José Antonio Pueyo.

Al tratarse de contratos privados entre ambas partes, se desconoce el número de tiendas afectadas en Aragón. Por zonas, lógicamente se verán implicadas aquellas ubicadas en los cascos históricos y en las calles más comerciales de las urbes de la Comunidad.

En Zaragoza, por ejemplo, vías como la calle de Alfonso I, Don Jaime o el paseo de la Independencia. “Algunos barrios con comercio desde hace años como Delicias, Las Fuentes o San José también pueden tener establecimientos con este tipo de rentas antiguas”, indica Pueyo.

Exceso de locales

Paradójicamente, la propia crisis puede salvar los muebles a los comerciantes. El exceso de locales vacíos en las ciudades ha rebajado sensiblemente su precio medio, y muchos propietarios no pueden permitirse perder un ingreso, aunque esté por debajo de mercado.

“En una época normal sí que podrían quedar libres locales emblemáticos, pero con la actual crisis presumo que, salvo excepciones, se llegará a acuerdos”, explica Fernando Baena, presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón y Soria.

Por si acaso, y para evitar un goteo de cierres de locales, José Antonio Pueyo propone “establecer moratorias si el incremento del alquiler va a suponer despidos, compensar al propietario de dicho local y establecer cauces de arbitraje entre arrendadores y arrendatarios”.


  • suelotecho11/02/13 00:00
    La Ley de Alquileres de Renta Antigua ha sido favorable al conjunto de inquilinos de renta antigua durante decenios produciendo un desajuste en el mercado inmobiliario y perjudicando objetivamente a los propietarios de inmuebles. Los culpables de este desaguisado son los Parlamentarios que no han sabido, no han querido, no han podido, promulgar leyes que evolucionen acorde los tiempos; ya que el principio de irretroactividad de la ley es un muro difícil de superar. En cualquier caso está será el primer paso ya que las VIVENDAS son el próximo objetivo.
  • AlbertZgz06/02/13 00:00
    Algunos alquileres de renta antigua son la risa, yo creo que estos comerciantes deberían entender que el precio que pagan es a todas luces INJUSTO. 
  • josé06/02/13 00:00
    Al final todo bancos, son los únicos que pueden pagar lo que les pidan.
  • Puaj06/02/13 00:00
    Ya era hora. ¿Para cuando los pisos?
  • pasmao06/02/13 00:00
    Los precios de sus artículos y servicios están actualizados desde hace tiempo. ¿O nó? Mucha geta tienen algunos. Los impuestos IBI, que tiene que pagar el propietario también está aprecios de renta antigua.
  • takiro06/02/13 00:00
    Habra que sumar al millon de pisos vacios otro millon de locales...siempre nos quedaran los tan socorridos centros demenciales...
  • I.B.I06/02/13 00:00
    Hay que tener en cuenta que hay alquileres incomprensibles,que para el propietario del local el pago de impuestos le supone una parte importante de gastos junto como el mantenimiento de edificios antiguos.
  • ggggg06/02/13 00:00
    algun dia los dueños de locales recularan, o bajan la renta o cerraran las tiends y eso supone 0 ? de renta. asi q bajaran precios
  • Drama06/02/13 00:00
    Mi familia lleva una tienda tradicional, y paga mil doscientos euros mensuales. Nos mantanemos a duras penas porque apenas se vende. Que suban más los alquileres va a acabar con muchos comercios. Solo las grandes cadenas pueden permitirse los grandes alquileres. En resumen, mas gente sin trabajo, más familias que no pueden hacer frente a esta mierda de vida. Un auténtico drama. España no tiene arreglo.
  • Zaragozano06/02/13 00:00
    Los propietarios han tenido veinte años para llegar a un acuerdo con los inquilinos que, lógicamente, quieren seguir pagando las, muchísimas veces, miserables rentas antiguas. El catastro se está actualizando a marchas forzadas y el IBI ya está subiendo un montón a los propietarios. A muchos con los alquileres antiguos no les llega ni para pagar los gastos de los pisos. La mayoría de los comerciantes del casco histórico que mantenían el negocio por tradición o perseverancia y no por rentabilidad, tendrán que cerrar. Gran parte de la gente que vive allí es muy mayor y compra lo justo y poco más. A las familias, que son las que más gastan, las han echado del casco histórico para convertirlo en un parque temático turístico sin tráfico y sin vida. El comercio tradicional se quedará en varias tiendas para turistas, bazares de chinos, alguna cafetería con encanto y restaurantes de menús baratos. Algún emprendedor heroico también decide poner por un tiempo su tienda de diseño o su local de venta de glamour. Todo está cambiando.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo