Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Consejo de Gobierno

Un proyecto de ley promueve la autoridad de los profesionales

La iniciativa pretende actuar frente a la proliferación de casos de agresiones a profesionales del sector público, sanitario y social.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 05/02/2013 a las 19:35
10 Comentarios

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al Proyecto de Ley de Autoridad de Profesionales del Sistema Sanitario y de Servicios Sociales Públicos de Aragón, pues en los últimos años se ha producido una proliferación de casos en los que algunos profesionales del sector público sanitario y social han sufrido una serie de agresiones, ya sean físicas o verbales, por parte de los pacientes, usuarios, familiares o acompañantes. Y, en ocasiones, esto ha conllevado una merma a la hora de tomar las decisiones más idóneas en el ejercicio de las funciones de carácter público que tienen encomendadas.

El Gobierno de Aragón, que no es ajeno a esta realidad, pretende mediante esta iniciativa crear y reforzar los instrumentos jurídicos necesarios que permitan conseguir que los profesionales del sistema público sanitario y social puedan desempeñar las tareas que les son propias en un contexto de máxima confianza, respeto y seguridad aumentado, como consecuencia de ello, la calidad de los servicios.

Así, dentro de la Comunidad, todos los directores y subdirectores de centros y servicios del sistema público sanitario o social, además de médicos, farmacéuticos, veterinarios, psicólogos, enfermeros, auxiliares de enfermería, celadores, trabajadores sociales, pedagogos, educadores, personal de gestión y servicios gozarán de la presunción de veracidad en sus informes y declaraciones, así como de la protección reconocida en el ordenamiento jurídico. En concreto, los profesionales gozarán de los siguientes derechos:

-A ser respetados, recibir un trato adecuado y ser valorados en el ejercicio de sus funciones por los pacientes y usuarios del sistema sanitario o social, sus familiares, acompañantes y por la sociedad en general.

-A desarrollar sus funciones en un ambiente adecuado donde sean respetados sus derechos, especialmente su derecho a la integridad física y moral.

-Al apoyo por parte del Departamento que velará para que la consideración, el respeto y el trato recibido por estos profesionales sea conforme a la importancia social de la función que desempeñan.

-A la protección jurídica adecuada de sus funciones.

A pesar de ello, cabe destacar que este Proyecto de Ley no contradice ni vulnera aquellas normativas que protegen los derechos de los ciudadanos. Más bien al contrario, ya que la condición de Autoridad Pública exige a quien la ostenta una especial dedicación y el estricto cumplimiento de cuantos derechos son inherentes a los ciudadanos destinatarios de sus decisiones.


  • Pablo06/02/13 00:00
    No entiendo cómo puede favorecerse a unas personas (trabajadores públicos), ante otras (ciudadanos-consumidores), dotándoles de una presunción de veracidad. La justicia se administra desde las propias leyes, no desde los tribunales.
  • Manuel05/02/13 00:00
    Perfecto , y ¿los vigilantes para cuando tendremos este derecho? 
  • Puntos íes05/02/13 00:00
    O sea que cuando un profesor baje desproporcionadamente la nota de un alumno porque no le gusta su corte de pelo o porque le cae gordo se le podrá acusar de prevaricación y enfrentarse a penas de cárcel. Ya era hora.
  • emilio05/02/13 00:00
    Una forma de promover la autoridad de los profesores es, por ejemplo, que políticos demagogos y charlatanes de feria dejen de denostarles diciendo imbecilidades como que los profesores sólo trabajan 18 horas a la semana, que son unos vagos, que cobran más en España que en Finlandia, etc etc.
  • Doble Filo05/02/13 00:00
    Está bien, así se les podrá proteger de la gentuza de baja ralea y a la vez se les podrá denunciar por abuso de autoridad cuando se extralimitan, no como hasta ahora que todo queda en papel mojado cuando un profesor, médico, enfermero, etc se pasa mucho de la raya. Todos saldremos ganando.
  • aina05/02/13 00:00
    Pa temblar, estos colectivos no estan preparados para ese rango.  Algunos ya se creen intocables.  Mas propio me parece lo de los vigilantes, que si tendrian que estar preparados para eso.
  • Carlos05/02/13 00:00
    Esto me parece un sinsentido. Tiene que haber otro sistema para defender a esos trabajadores. Ahora ya es difícil el trato con algunos médicos déspotas y auxiliares maleducados, después de esto ¿cómo nos veremos afectados los usuarios?.
  • burocracia05/02/13 00:00
    El sistema actual hace aguas , no se permite libre eleccion de medico y de colegio , no se premia a los mejores profesionales ni se castiga a los peores , y las disfunciones que eso produce se intentan arreglar con leyes asi .
  • q05/02/13 00:00
    Esto dará lugar a abusos. Pocos, pero los habrá. También en estos gremios hay gente sin la educación necesaria.
  • Marioneta05/02/13 00:00
    ¿Y qué pasa con los chulitos que hay en todas las profesiones, y de los que no puedes hacer ni una queja porque existe el corporativismo?


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo