Gobierno de Aragón

Rudi hará pública su declaración de la renta en los próximos días

Así lo ha anunciado Bermúdez de Castro, quien ha subrayado que los miembros del Gobierno de Aragón no tienen "inconveniente" en hacer públicas sus declaraciones.

Los miembros del Gobierno de Aragón no tienen "inconveniente" en hacer públicas sus declaraciones de renta, y en los próximos días lo hará la presidenta del Ejecutivo, Luisa Fernanda Rudi. 


Así lo ha afirmado el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha recordado que todos los presidentes autonómicos del PP harán públicas sus declaraciones, que están a la espera de conocer la fórmula para hacerlo y que será en los próximos días.


"Estamos buscando la fórmula para hacerlo todos conjuntamente", ha dicho Bermúdez de Castro, quien ha insistido en que los miembros del Gobierno de Aragón no tienen "inconveniente" en hacerlas públicas.


Ha indicado, al respecto, que existen cuatro procedimientos abiertos para poder mostrar las declaraciones de renta y patrimonio, uno de ellos ese acuerdo de los presidentes autonómicos y a través del reglamento de las Cortes, cuya modificación está en negociación, y las leyes de transparencia nacional, que está en trámite parlamentario, y aragonesa, que está elaborando el Gobierno de Aragón, y "por tanto no habrá ningún problema para mostrarla".


No obstante, ha remarcado que tanto los diputados de las Cortes como los consejeros, directores generales y secretarios generales técnicos del Gobierno, cuando toman posesión, tienen la obligación de presentar la declaración de bienes y por tanto están ya depositadas "y solo falta hacerlas públicas".


Además, ha informado de que la presidenta del Gobierno comparecerá en las Cortes por el caso Bárcenas y ha acusado al presidente de CHA, José Luis Soro, de "faltar a la verdad" porque existe el compromiso de que intervendrá si piden la comparecencia en el siguiente pleno, no en el de esta semana porque no era procedimental.


Respecto de la propuesta de Soro de que sea la Cámara de Cuentas de Aragón la que fiscalice la contabilidad de los partidos políticos, ha apuntado que es el Tribunal de Cuentas el que se hace cargo y que no vería problema si es legal porque los partidos viven de ayudas públicas y donaciones, es bueno que los ciudadanos sepan "de donde sale el dinero" y las cuentas cuanto más auditadas y claras "mucho mejor".


En cuanto a la propuesta del presidente extremeño, José Antonio Monago, de una reforma de la ley electoral y de la Ley de Partidos para que mediante lista abierta los afiliados y simpatizantes puedan elegir en primarias a los candidatos a la presidencia del Gobierno, de las CCAA o ayuntamientos, Bermúdez de Castro ha opinado que estas propuestas deben hacerse con un debate entre todos, "sosegado, en frío".


En su opinión, los debates "en caliente" no llevan a nada y es mucho mejor un debate entre todos que lanzar una comunidad autónoma "una ocurrencia".


Por otra parte, preguntado por la investigación por la Fiscalía del Tribunal de Cuentas de indicios de una posible responsabilidad contable en la gestión del Gobierno de Aragón en 2010, ha manifestado que espera que si ve indicios de delito "actúe, como es su obligación", porque es bueno para la democracia.


"Es bueno para todos que si hay algún indicio de delito se actúe", ha agregado el consejero, quien ha subrayado que el actual Gobierno de Aragón está poniendo las condiciones necesarias para que cada vez más, los informes que se reciben del Tribunal de Cuentas y de la Cámara de Cuentas de Aragón, "sean lo más transparentes posible".


"Estamos en un época -ha añadido- en que la que es bueno ser transparentes" y "muy claros" en todos los procesos de adjudicación y subvenciones en el respeto de los principios de transparencia, publicidad y libre concurrencia para que haya cada vez mejores condiciones para que los ciudadanos sepan cómo funciona todo en un Gobierno.