Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Economía

La crisis ahoga a los emprendedores y obliga a cerrar 800 empresas en 2012

El año pasado se crearon más de 1.800 negocios, impulsados en muchas ocasiones por parados sin otra salida, pero la presión fiscal y la falta de experiencia agudiza la alta mortalidad empresarial.

I. M. Zaragoza Actualizada 04/02/2013 a las 19:06
20 Comentarios
Marian y José Mari han creado un negocio de audioguías

Dicen que son los llamados a sacar al país de la actual crisis económica, generando empleo, riqueza y actividad comercial. Pero a la hora de la verdad, los emprendedores aragoneses se encuentran más piedras en el camino que apoyo real.

Solo el año pasado la Comunidad creó más de 1.800 sociedades mercantiles, pero a la par se destruyeron 800, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los expertos apuntan a la falta de experiencia de los más jóvenes, y de formación específica para sacar adelante un negocio como las principales causas, junto con la fuerte presión fiscal a la que están sometidos.

De ahí que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunciara hace unos días una “tarifa plana de 50 euros durante seis meses" en las cotizaciones sociales para aquellos menores de 30 años que pongan en marcha iniciativas empresariales.

Sin embargo, la realidad demuestra que hace falta mucho más tiempo para asentar un proyecto. En la actualidad, el 75% de los emprendedores tiene que dar por concluida su aventura antes de los cinco primeros años. Y acotando más, el 50% de las nuevas empresas cierra antes de cumplir los dos años.

La creciente tasa de paro y la falta de oportunidades en el mercado laboral están reactivando el interés -muchas veces por no quedar otra opción- de montar un negocio propio. Para ello, más de 4.000 aragoneses optan cada año por capitalizar el paro.

Se trata de un herramienta que permite al desempleado cobrar íntegramente toda su prestación si la va a dedicar a un proyecto empresarial. El año pasado, el importe medio recibido en Aragón fue de 4.310 euros por 143 días capitalizados.

Según el último informe GEM de 2011, “las iniciativas que se han puesto en marcha desde situaciones laborales de paro representan un 23,7%, cuando esta cifra fue del 14,2% en el 2010”. Además, casi un 57% del total de la actividad en fase emprendedora “todavía no está aportando los beneficios esperables para la economía en términos de riqueza, empleo e innovación”.

Más formación, más éxito.

De ahí que las dudas surjan desde el primer momento y que la viabilidad del proyecto se plantee a largo plazo. Para ello, cada vez son más frecuentes las denominadas incubadoras o viveros de empresas, como el CIEM de Milla Digital o Zaragoza Activa en la Azucarera, ambos en la capital aragonesa.

La tasa de supervivencia de las empresas alojadas en este último supera el 80% a los dos años de su creación. La capacidad de formación y supervisión de los proyectos en este tipo de centro es crucial para el futuro de los emprendedores. Es el caso de José María Pérez. En 2008 tuvo que cerrar su negocio por falta de financiación.

Si no hubiera venido a la Azucarera, habría montado otra empresa y habría vuelto a fallar”, explica. Su iniciativa, P15, se dedica a la venta de audioguías y consultora turística. “Aquí nos enseñan a pulir defectos y a anticiparnos a las novedades del mercado”, resume junto a su socia Marian Recaj.


  • nemo05/02/13 00:00
    Un negocio no se asienta ni a los 5 años ni a los diez, yo llevo 13 años con mi negocio y no creo todavía que este asentado, lo único que veo es que las instituciones con mi dinero apoyan a la joven competencia para quitárselos del paro. Pero claro, los formadores, asesores, etc. viviendo del chollo.
  • Puaj05/02/13 00:00
    Y mientras, la presión fiscal sigue subiendo porque las administraciones se siguen endeudando empeñadas en quemar dinero que no tienen en tonterías que no aportan ningún valor más que a sus cuatro amiguetes de siempre.
  • francho05/02/13 00:00
    Nemo, lo has clavado, y no te digo nada de la clase de cursos que te llegan a ofertar, soldadura para mujeres, que parece ser que es distinta a la de los hombres, manejo de carretillas para mujeres, que también creo que es diferente, curso de cortar jamón y fotoshop, algo realmente útil en el sector metal, y como esos todos los ejemplos que quieras.
  • David05/02/13 00:00
    Gracias por estas noticias que NO AYUDAN en NADA A SEGUIR LUCHANDO a los que nos estamos dejando la piel en nuestra aventura emprendedora...dejad de acojonar a la poblacion, HAY QUE LANZARSE! solo nosotros podemos cambiar este desastre...
  • raul05/02/13 00:00
    En el CIEM hay cosas un poco raras, como que una de las empresas "emprendedoras" sea SNC -Lavalin Cero, siendo que SNC - Lavalin es una multinacional de la ingeniería. Habría que revisar a quiénes se les conceden ayudas y facilidades.
  • Penita....05/02/13 00:00
    Hay cursos que se ofertan desde distintos organismos públicos que simplemente sirven para entretener a los parados, pues no tienen utilidad ni salida profesional ninguna. 
  • Abcd05/02/13 00:00
    ¿Quereis un tema para investigar?, sacar informacion  de los impuestos para la compra venta de un piso. ES una salvajada. Piso en un barrio  clasico,  de mas de  60 años, de poco mas de 50 metros cuadrados tres habitaciones mas salon,  valor catastral mas de 45 000  euros, aplicando la formulita, que es fija,   valor fiscal en hacienda DGA  mas de ¡¡¡¡175 000!!! euros,    Sobre esos datos datos calcular la plusvalias y transmision  patrimonial. El valor en el mercado por debajo del valor catastral.  Eso incluye los piso basurilla de los bancos,  Es imposible aguantar la carga fiscal que tenemos,   
  • diego05/02/13 00:00
    La estadística leída así, asusta, pero le preguntaron a la gente de Zaragoza Activa o de Milla Digital, cuántas empresas siguen abiertas de las que comenzaron con ellos?¿? Se sorprenderían ya que la estadística es totalmente a la inversa. Creo que de las primeras empresas que se formaron en el Vivero, de 15 sólo han cerrado 3 o 4, el resto seguimos adelante, sin ningún tipo de ayuda. Pero claro, es más fácil dar este tipo de noticias "alarmistas" y pagar por encuestas que averiguar las cosas y escribir sobre otra realidad.
  • nina05/02/13 00:00
    Aún me parece poco lo que se paga para mantener a tanta "morralla" de gente que no hace nada. Se crearon 17 mini-españas pero hay que mantenerlas y no digamos luego lo que hace cada una de ellas. Empresas públicas para hacer lo mismo y con el mismo personal que habia antes, vamos que no sirven más que para colocar y dar un sueldo al amigo de turno del politico de turno. Aqui entran todos y de todos los bandos. Todos son iguales no piensan más que en cobrar sin hacer nada. Que no puedo colocar al sobrino, pues nada ya crearemos un nuevo cargo en cualquier empresa "publica" y que el sueldo lo paguen entre todos los demás.
  • Animo David.05/02/13 00:00
    Perdona David, a ver si te gusta más así, mañooooos, montar una empresa que con el CIF te dan el Mercedes, el chalet en la playa, 1 mes de vacaciones pagadas todos los años en agosto y 6.000 euros limpios.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo