Educación

Los estudiantes cifran en un 80% el seguimiento de la huelga de secundaria en Aragón

La movilización, que durará tres días, ha comenzado con la presencia de piquetes informativos en algunos institutos.

Los estudiantes de secundaria están llamados a participar este miércoles en Zaragoza en una manifestación contra los recortes en educación y la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) como acto principal de las tres jornadas de huelga organizadas en toda España desde este martes hasta el jueves. 


La movilización, convocada por el Sindicato de Estudiantes, ha comenzado con la presencia de piquetes en algunos institutos en los que todavía no se habían celebrado asambleas para informar sobre los motivos de esta protesta y pedir el apoyo de los profesores.


Así lo ha explicado el coordinador del Sindicato de Estudiantes en Aragón, Óscar Egido, quien ha añadido que otra de sus reivindicaciones es exigir no solo la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, sino "la de todo el gobierno" porque está "al servicio de millonarios y banqueros que se llevan el dinero mientras se hacen recortes en educación".


Según Egido, el seguimiento de la huelga en institutos de Zaragoza capital es de alrededor de un 80% ya que solo "entre el 10 y el 20% de los alumnos" ha asistido a clase.


En poblaciones como Utrillas, en Teruel, el seguimiento está siendo "de más del 90%", ha dicho.


Manifestación este miércoles


No obstante, la jornada más intensa en Aragón de las tres de huelga convocadas será la de este miércoles, con el desarrollo de una manifestación de estudiantes que partirá a las 12.00 desde el Paraninfo de la Universidad hasta la sede de la Delegación del Gobierno en Zaragoza.


En la jornada del jueves la protesta continuará en forma de concentración a las 19.00 ante la sede del Gobierno de Aragón, en el edificio Pignatelli, y a la misma están llamados a sumarse profesores y familiares de los estudiantes de secundaria.


Egido ha apuntado que también el jueves habrá piquetes informativos en otros espacios como centros comerciales.


En Aragón el Sindicato de Estudiantes de Izquierdas (SEI) y la Agrupación Revolucionaria No Pasarán se han sumado a la convocatoria realizada por el Sindicato de Estudiantes (SE) en todo el país.


Ambas agrupaciones señalan en un comunicado que los estudiantes de enseñanzas medias y formación profesional salen de nuevo a la calle para luchar contra los recortes en la educación pública, la ley "Wert" y el intento de privatización y desmantelamiento de la educación por parte del gobierno del PP.


En su opinión, este gobierno ha quedado al descubierto en las últimas semanas como "una verdadera banda de corruptos", que se han enriquecido mientras 6 millones de trabajadores quedan en el paro, cientos de miles de personas son desahuciadas y a los jóvenes se les arrebata el futuro.


El Sindicato de Estudiantes de Izquierdas (SEI) y la Agrupación Revolucionaria No Pasarán rechazan también la "represión" sufrida por parte de la consejera de Educación en Aragón, Dolores Serrat, por haber denunciado a dos estudiantes que participaron en una concentración en defensa de las becas de comedor, y le exigen la retirada inmediata de todos los cargos.