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Educación

657.000 euros para reducir el abandono escolar

Los centros participantes podrán recibir un máximo de 50.000 euros para desarrollar sus planes de mejora a lo largo de tres cursos académicos.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 04/02/2013 a las 21:45
3 Comentarios

El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón va a destinar 657.000 euros procedentes de los fondos de cooperación territorial del Estado a mejorar el rendimiento escolar de los alumnos aragoneses con más dificultades y reducir el abandono temprano.

Con esta finalidad, va a poner en marcha contratos-programa, en cuya convocatoria pueden participar todos los centros públicos de Primaria, Secundaria y Educación Especial de la Comunidad autónoma, ha informado el Ejecutivo aragonés en un comunicado.

Los centros participantes podrán recibir un máximo de 50.000 euros para desarrollar sus planes de mejora a lo largo de tres cursos académicos, desde el presente curso 2012-2013 hasta el 2014-2015. El objetivo de esta convocatoria "es ayudar a los colegios e institutos para que sus alumnos finalicen con éxito la educación obligatoria y puedan continuar otros estudios".

El director general de Política Educativa del Gobierno de Aragón, Manuel Magdaleno, ha precisado que las ayudas irán de los 20.000 a los 50.000 euros y el centro deberá, al final, "rendir cuentas de una mejora en los resultados académicos".

Ha añadido que se trata de que los centros asuman un "compromiso" para que, en tres años, "logren rendimientos escolares mejores de los que pueda tener" en el momento de recibir la ayuda, a través de cambios metodológicos, organizativos "o de implicación de la familias y del equipo directivo", que consigan que los alumnos con más dificultades "terminen sus estudios obligatorios y puedan continuar con estudios postobligatorios".

Planes de mejora

Los planes de mejora van dirigidos especialmente a los escolares con mayores dificultades o con bajo rendimiento y pretenden potenciar su aprendizaje, facilitar su promoción y garantizar así su permanencia en el sistema educativo.

En ellos, se pretende promover también el trabajo cooperativo del alumnado, la implicación de las familias y la coordinación entre centros educativos y entidades públicas y privadas de su entorno.

Para otorgar las ayudas, se tendrán en cuenta las actuaciones que los colegios e institutos hayan puesto ya en marcha y las nuevas vías de intervención que propongan, que podrán ir en cuatro líneas, una de ellas, el apoyo al alumnado a través de procesos de enseñanza.

Las otras tres líneas son la formación del profesorado y equipo directivo para mejorar e innovar las prácticas educativas y metodologías; cambios en la organización escolar, y la implicación de las familias.

Los centros que participen en estos contratos-programa deberán incorporar su plan de mejora del éxito escolar en su proyecto curricular. Para llevarlo a cabo, contarán con el apoyo de los orientadores educativos, de los asesores de formación y otros técnicos dependientes del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.


  • Manuel06/02/13 00:00
     Pues al Real Zaragoza le vamos a regalar muucho mas dinero, debe ser que el futuro de nuestros jovenes es hacerse futbolistas y que los fiche un equipo extrajero en vez de estudiar. Asi nos va: Pan y circo.  Ya que financiamos con dinero público a los equipos de futbol supongo que tambien los futbolistas les habrán recortado el sueldo como a los funcionarios ¿?
  • garcía05/02/13 00:00
    "La implicación de las familias". En el programa sobre educación, de Évole en la Sexta, se decía que, en Finlandia, si un padre no acude al centro escolar para hablar con los profesores de sus hijos, esta no asistencia del padre se pone en conocimiento de los servicios sociales. Además, allí se considera normal que los padres pidan permiso en el trabajo para esas reuniones entre padres y profesores.
  • aina05/02/13 00:00
    Lo bueno seria que todos terminaran un ciclo educativo del tipo que fuera, siempre a apropiado al alumno. Reconducirlos hacia la formacion para que no terminen como hasta ahora sin ninguna formacion academica.  Los padres se tienen que implicar, en los centros no lo hacen todo, y so sustituyen a los padres, como alguno parece que cree. Tanta culpa tienen los padres como los chicos de su futuro, y eso hay que hacerselo ver a ambos.


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