Por posible responsabilidad contable

El Tribunal de Cuentas pide detalles fiscales de Aragón

Así lo ha reconocido el presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Antonio Laguarta, durante una comparecencia en las Cortes de Aragón.

Antonio Laguarta, presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón
El Tribunal de Cuentas pide detalles de las cuentas de Aragón de 2010
CORTES DE ARAGON

El Tribunal de Cuentas ha solicitado a la Cámara de Cuentas de Aragón detalles del informe de fiscalización de la comunidad autónoma del año 2010 para estudiar "indicios de una posible responsabilidad contable".


Así lo ha reconocido el presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Antonio Laguarta, durante una comparecencia ante la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario del parlamento autonómico para someterse a las preguntas de los diputados respecto al informe de fiscalización de las cuentas de 2010, ya presentado en el pleno de las Cortes.


En respuesta a un requerimiento del diputado de CHA José Luis Soro sobre la posibilidad de que haya responsabilidad contable en las cuentas, Laguarta ha recordado que la institución que preside no tiene competencias para enjuiciarlo, algo que corresponde al Tribunal de Cuentas (TC), al que, ha advertido, se le comunica si se hubiera detectado algún indicio al respecto.


En la Cámara de Cuentas "levantamos la liebre" y luego es el TC el que juzga, ha dicho Laguarta, quien ha asegurado que no les "temblará la mano" si tuvieran que hacerlo.


Ha informado de que están en conversaciones con el Tribunal de Cuentas, cuyo fiscal jefe viajó hasta Zaragoza a principios de diciembre para repasar, durante una jornada completa, asuntos que figuran en el informe de fiscalización sobre los detalles que "apreciáramos que necesitan estudiar por existir indicios de una posible responsabilidad contable", aunque ha pedido "sigilo y secreto profesional" al respecto.


Laguarta ha recordado que la fiscalización de las cuentas de 2010 es el informe de "más envergadura" que ha realizado hasta la fecha este organismo al que el Gobierno de Aragón presentó 563 alegaciones, de las que solo se admitieron el 17%.


Según el presidente de la Cámara de Cuentas, la cuenta general de la comunidad autónoma de 2010 es "viable con las salvedades especificadas" y presenta un "3,64% de pérdidas que no están recogidas en la misma y que es lo que hay que corregir".


También ha incidido en que en el apartado de fiscalización operativa no se ha podido analizar la "eficacia, eficiencia y economía" del gasto público porque se han encontrado con "un muro" ya que para verificar si se ha utilizado bien el dinero se necesitan unos datos de contabilidad analítica que el Gobierno autonómico "no ha presentado" y la comunidad autónoma "debe aspirar a hacerlo" y a cumplir la ley.


Por su parte, el vicepresidente del organismo, Alfonso Peña, ha advertido que, salvo "aspectos nimios", la mayoría de las recomendaciones siguen pendientes de corregir "cuando en algunas áreas la implantación sería muy sencilla y no se entiende que año tras año sigan apareciendo las mismas deficiencias" a pesar de que "el beneficiario principal de las recomendaciones" es el Parlamento.


No obstante, Laguarta ha reconocido que se ha podido comprobar si se han cumplido las recomendaciones porque el informe de fiscalización se presentó el 7 de agosto del pasado año y todavía no estaban cerradas las cuentas, además de que se está realizando un informe específico del seguimiento de las recomendaciones a todos los entes analizados.


También ha hecho hincapié en que sería deseable que todos los entes fueran auditados pero para eso "se necesitarían muchas horas y más personal". "Dennos medios y podremos hacerlo", ha apuntado.


En este mismo sentido ha incidido el vicepresidente del organismo quien ha reconocido que no se puede auditar todo el sector público "con quince auditores" aunque "al menos se han hecho la rendición de cuentas de las 68 entidades".


Peña ha destacado asimismo el "esfuerzo" de la Cámara de Cuentas para realizar una propuesta de consolidación del sector público de la comunidad autónoma, una tarea que, ha advertido, "correspondería al Gobierno".


Para el diputado del PP Jorge Garasa es "sorprendente y preocupante" que el informe advierta de trece incidencias graves y se ha mostrado partidario de que las recomendaciones de esta Cámara se cumplan "con rigidez".


Desde el PSOE, Ana Fernández ha destacado la importancia de que la Cámara funcione bien, ha apuntado que la fiscalización "tiene cosas positivas" y que hay que introducir mejoras así como las cuentas no presentan deficiencias y reflejan "la realidad del sector económico financiero".


De la misma opinión se ha mostrado el diputado del PAR Manuel Blasco, para quien "las cuentas no presentan deficiencias significativas que permitan dudar de su eficacia y fiabilidad" aunque reconoce que son mejorables.


El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha preguntado si se han atendido las sugerencias respecto a las subvenciones y a las empresas públicas y ha reprochado que se observen contratos sin servicio público, que no se han adjudicado a la oferta más ventajosa, sin marcar los criterios objetivos, o incluso que se recurra a fraccionar contratos.