Agricultura

El PSOE pide al Gobierno de Aragón que no suprima las ayudas agroambientales

Los socialistas aseguran que "si se eliminan estas ayudas, se perjudica a las zonas rurales y a los lugares más desfavorecidos de Aragón".

El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura en las Cortes de Aragón, Ramón Laplana, ha pedido al Gobierno autónomo que "no deje morir el medio rural al pretender suprimir las ayudas agroambientales y la Indemnización Compensatoria Básica (ICB) para zonas desfavorecidas en 2013".


El diputado ha afirmado en una nota de prensa que "si se eliminan estas ayudas, se perjudica a las zonas rurales y a los lugares más desfavorecidos de Aragón, además de eliminar unas ayudas que están cofinanciadas, con lo que se pierde dinero". El PSOE preguntará en el próximo pleno por la decisión final del Ejecutivo autónomo al respecto.


Laplana ha indicado que las ayudas agroambientales son para agricultores que cumplen unos compromisos ambientales y las ayudas de ICB son para profesionales que viven en zonas desfavorecidas de Aragón, por lo que la supresión de las mismas "sería algo muy injusto".


El diputado socialista ha apuntado con respecto a las ayudas agroambientales que van a recibir un recorte las cantidades correspondientes a 2012 ya que sólo recibirán el 60 por ciento de las ayudas agroambientales de agricultura y el 71 por ciento de las de medioambiente.


En este sentido, "está pendiente de pago de 2012 más de 10 millones de euros, cuyo abono debería adelantarse antes de marzo por la situación del sector". Además, "las ayudas corren peligro en 2013" y por eso "pedimos al consejero que aclare qué va a hacer al respecto porque son muy importantes".

Pérdida del dinero cofinanciado del ICB

Ramón Laplana ha criticado que el compromiso presupuestario para las ayudas para la Indemnización Compensatoria Básica (ICB) para el 2012 "era de 12,4 millones de euros y sólo se abonó 6,4 millones y otros 6,4 se tramitaron y no se pagaron, por lo que ese dinero no se ha recibido y se ha perdido un importante dinero cofinanciado".


Laplana ha avanzado que preguntará al consejero "qué ha pasado con ese dinero que no ha llegado por problemas de técnica presupuestaria". En este sentido, ha indicado que las ayudas de la ICB son necesarios 12,4 millones para 2012 y otros tantos para 2013. Laplana ha pedido al Gobierno de Aragón que articule las medidas necesarias para "pagar a todo el mundo y pronto porque el sector está pasando dificultades".


Con respecto a esas ayudas de la ICB, dirigida a zonas desfavorecidas como el Pirineo y otras zonas, ha solicitado al Gobierno de Aragón que abone el cien por cien de los expedientes de la Indemnización Compensatoria Básica, correspondiente a 2012, "sin ningún prorrateo y estudiar los posibles cambios en 2013 de acuerdo con los sindicatos agrarios".