Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Riadas

La DGA cuantifica en 8.453 las hectáreas de cultivo afectadas por las crecidas

Lobón mantendrá una reunión con los alcaldes de los municipios ribereños para hacer una valoración definitiva de los daños.

Efe. Zaragoza Actualizada 04/02/2013 a las 15:48
8 Comentarios
Terrenos inundados en GallurOLIVER DUCH

Las dos crecidas del río Ebro producidas en las dos últimas semanas han afectado a 15.423 hectáreas en la comunidad aragonesa, de las que 8.453 son de cultivos, herbáceos, hortícolas y leñosos, según ha cuantificado el Gobierno de Aragón. 

Para hacer una valoración definitiva, el consejero aragonés de Agricultura y Medio Ambiente, Modesto Lobón, mantendrá una reunión con los alcaldes de los municipios ribereños, ha informado el ejecutivo autonómico.

Concretamente, de frutales y olivares se han visto afectadas 317 hectáreas, de alfalfa y forrajeras 3.435 y de cereales de invierno (trigo, cebada y avena) se dañaron 2.060 hectáreas.

Respecto a los cereales de primavera (maíz, arroz y otros) se vieron afectadas 1.540 hectáreas.

Las pérdidas en especies hortícolas ascienden a 126 hectáreas, principalmente col, brócoli y tomate.

En cuanto a las leguminosas, como guisante, habas, girasol y soja, son 107 hectáreas las afectadas.

Por último, se han visto también dañadas 868 hectáreas de superficies correspondientes a barbechos o parcelas sin cultivo.

Con la crecida también se vieron afectadas 20 explotaciones ganaderas, de ellas seis de ovino, otras seis de bovino de cebo (terneros), una de bovino de leche (vacas de leche), tres de reses bravas y cuatro de porcino.

El Gobierno de Aragón recuerda que Lobón se ha comprometido a que el ejecutivo participe en el grupo técnico de trabajo, liderado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que también contará con la colaboración de las comunidades de Navarra y La Rioja.

Este grupo técnico evaluará la situación del Ebro tras la última riada y analizará la sobreelevación del río, que con menores caudales genera inundaciones con mayores perjuicios.


  • EL CAPAZO06/02/13 00:00
    PACUTIO, No hables de lo que no sabes. No se han inundado siempre, en concreto Boquiñeni, lleva 2000 años en el mismo sitio, y nunca ha peligrado el casco urbano. Ahora con una riada normal, peligran la vida de las personas. La solucion es que siempre el hombre ha actuado en la naturaleza, limpiando el rio (calentandose con su leña) y dragando el rio, (Construyendo con sus gravas), y ahora no nos dejan las leyes. Si quieres, te dejamos un sitio en la proxima riada, en primera linea de mota, con los ecologistas.
  • jafc05/02/13 00:00
    La naturaleza es sabia y cabezona y cada año nos recuerda con sus riadas las zonas de los ríos que están sin regular. Y en nuestra tierra están muy claras y son dos: el Ebro medio y el Gállego bajo. Los embalses de cabecera del Gállego son como calderos de agua y la Sotonera es un embalse de derivación y además pequeño. La solución en este río es muy clara y por todos conocida: Biscarrués y el grande. En cuanto al Ebro las opciones son más variadas y complejas. En cualquier caso deberíamos hacer algo antes de que otros nos lo hagan, porque prestarse a ello ya hace años que lo hacen.
  • Mel05/02/13 00:00
    Ninguno de vosotros sabeis lo que es perder todo un año de cultivo en apenas dos dias, las motas para proteger los campos estan prohibidas al menos en mi pueblo ya que si la haces te denuncian, ya que las motas estan hechas para proteger a los cascos urbanos y no a los campo. lo que tendiran que hacer es limpiar el rio y dragarlo
  • Jackejea04/02/13 00:00
    LOS QUE OPINAIS AQUI, POCO SABEIS DEL RIO NI DE SUS RIADAS, NI HABEIS ESTADO JAMAS EN NOVILLAS,PRADILLA,ALCALA,ETC. TODOS ESTAIS POR PL. PARAISO Y ALREDEDORES. POR ESO HABLAIS ASI
  • pipi04/02/13 00:00
    Con lo que vale, lo que se ha estropeado, se podria llevar el agua a Belchite, Lecera, Muniesa, Alacon y Albalate.
  • la verdad04/02/13 00:00
    que planten arroz.
  • P'acutio04/02/13 00:00
    No es el problema de lo que se inunda cada año. Es lo que se inunda desde siempre. Que se tomen medidas y ya está. Lo que no puede ser que digan he perdido, cuando saben que siempre se les ha inundado. Que regulen el rio, que levanten motas, etc. Es como hacer edificios en corredores de aviones. ¿Qué estaba primero?. Y que conste que cabrea y lo sé. Obras reguladoras yaaaaaaaaaaaa.
  • tiki04/02/13 00:00
    claro, como no hay obras de regulación... IToiz, Yesa, Mansilla, Ortigosa, Ebro, Eugui, Urruaga, Ullivarri... que recracan 80 m Mequienza, así ya no llegará nada de agua al mar. No aprendemos.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo