CHA aplaude el trabajo de la Cámara de Cuentas

El presidente de CHA, José Luis Soro, ha aplaudido este lunes el trabajo realizado por la Cámara de Cuentas de Aragón, cuyo presidente, Antonio Laguarta, ha comparecido hoy ante la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes, donde ha presentado el informe sobre la Cuenta General de la Comunidad Autónoma correspondiente a 2010. Soro ha rechazado la Cuenta General de dicho ejercicio.


En declaraciones a los medios de comunicación en un receso de la reunión que ha celebrado el Consello Nazional, José Luis Soro, ha mostrado su respeto por el trabajo de la Cámara, cuyos miembros "están haciendo un trabajo extraordinario". Es un órgano fiscalizador "de absoluto lujo".


Ha mencionado expresamente la posible existencia de "una responsabilidad contable" en la Cuenta General de 2010 y la investigación de la misma por parte de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, lo que Laguarta ha explicado esta mañana en las Cortes de Aragón.


Soro ha reconocido que Laguarta tiene "deber de sigilo", pero a renglón seguido ha destacado la "obligación de transparencia" que tiene la Cámara de Cuentas con los ciudadanos, que "impone que haga justo lo que ha hecho", informar a las Cortes.


En general "hay muchas cuestiones del informe de la Cámra que no nos gustan", ha continuado Soro, quien ha criticado así la Cuenta General de 2010. Como ejemplo ha lamentado "que se desviara dinero del Fondo de Inversión de Teruel para una finalidad contraria al convenio".


El presidente de Chunta ha recordado que fue su partido el que, años atrás, presentó la proposición de ley de creación de la Cámara de Cuentas. Las Cortes legislaron sobre esta materia con el consenso de todos los partidos. Ha puesto de relieve la conveniencia de que los informes de fiscalización se elaboren en "un plazo razonable", como está haciendo la Cámara de Cuentas, ha dicho.


"Tengo mucha confianza en el trabajo de la Cámara de Cuentas", ha apuntado Soro, quien ha aseverado que los sucesivos Gobiernos autónomos "no han hecho ni caso de las recomendaciones del Tribunal de Cuentas, que hasta ahora fiscalizaba las cuentas" y "ya veremos a partir de ahora".