Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Los efectos de la crisis

"Soy autónoma y estoy en crisis desde hace 21 años"

Una mujer aragonesa asegura que lleva en crisis desde que abrió su negocio, por lo que ha aprendido a vivir de una forma modesta.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 05/02/2013 a las 18:03
10 Comentarios

"Yo soy autonoma, así que llevo en crisis desde que abrí mi negocio, hace ya 21 años", asegura una aragonesa que ha aprendido a vivir de una forma modesta: "Mi vivienda es la misma desde hace 14 años porque nunca estuve tentada de venderla para hipotecarme por un adosado. Mi coche es el mismo de hace 11 años y espero me dure porque no lo necesito usar a diario", continúa.

Para llegar a fin de mes sin problemas, esta mujer prescinde de muchos gastos: "Normalmente no frecuento los bares y como siempre en casa con comida guisada por mí. La calefaccion de mi vivienda se mantiene a 17 o 18 grados y no puedo permitirme comprar ropa nueva cada mes, así que compro prendas buenas y atemporales para que me duren más".

"Consumo lo que puedo después de pagar hipoteca, las cuotas de Colegios profesionales, a la AEAT cada trimestre y los IBIS y tasas de rigor, y de reinvertir los pocos beneficios", explica esta zaragozana, cuya forma de vida le permite seguir gozando de algunos 'lujos': "No perdono mi abono del Real Zaragoza, la semana de vacaciones en Agosto, ni el esqui de fondo cuando la nieve lo permite. No me puedo quejar de la crisis porque estoy como siempre".



  • PARA OTRA AUTONOMA07/02/13 00:00
    Os entiendo y no me da gusto ver como lo estais pasando. Pero cuando era epoca de vacas gordas muchos autónomos os enriquecisteis a costa de cobrar por encima de lo normal, el problema es que igual que os enriquecias gastabais y ahora os encontrais que no teneis y que, por desgracia, os estan machacando a impuestos. Yo no tuve epoca de vacas gordas, porque soy funcionari@. Pero desde aqui va mi apoyo a los autónomos y ojala os bajaran los impuestos para que pudierais mantener vuestras empresas abiertas.
  • takiro05/02/13 00:00
    Yo llevo los mismos años en crisis y no soy autonomo...bonanza economica pensaba yo...cuando me levantaba a las 5 de la mañana para ir a trabajar...y mira que lo pense veces...casi cada dia...
  • otra autónoma04/02/13 00:00
    Con todos mis respetos para asalariados y funcionarios... Vosotros tenéis paro, finiquito y vacaciones pagadas. Como autónoma, si se acaba mi trabajo, se acabó. Lo que tengo y se acabó. Y les aseguro que con un sueldo que en muchos meses está por debajo del mínimo interprofesional , no se puede ahorrar. Y que no nos metan en el saco de emprendedores. Somos autónomos. Porque no nos queda otra, por lo menos en mi caso. Porque si quiero facturar, tengo que ser legal (no como los muchos que cobran bajo mano muchos trabajos) Y sí, doy gracias por trabajar. Pero estaría bien que alguien se diera cuenta de la precaria situación en la que vivimos y de los derechos que no tenemos
  • curranta04/02/13 00:00
    Pues esa es la vida que lleva mucha gente normal trabajadora y no es ningun drama no cambiar de coche en 10 años, ni vivir en el mismo piso de siempre ni estar todo el día comprando ropa. Es más gracias a eso cuando vienen mal dadas se puede tener un colchoncito para ir tirando mientras pasa el temporal. Yo misma me quede en paro hace cuatro años y gracias a que mis padres siempre han sido ahorradores (con un sueldo y dos hijos) y yo tambien lo he sido, gracias a lo que he visto en casa he podido salir adelante. No se trata de no gastar nada sino en lo realmente necesario para poder vivir bien incluso dándose algún pequeño capricho. Ahora trabajo y sigo gastando en lo necesario no tiro el dinero.
  • parado04/02/13 00:00
    Me gustaria si alguien lo sabe, me dijese si en Zaragoza esta prohibida la mendicidad.
  • Oregonesa04/02/13 00:00
    En crisis y con una salud de hierro a la fuerza, que no te puedes permitir ni ponerte enfermo.
  • ANTI QUEJICAS04/02/13 00:00
    Pobrecito, nº #3. Ironiza contra una emprendedora. Tu si que lo tienes chungo. Tanta incertidumbre!!!
  • opino igual03/02/13 00:00
    como tu somos muchos autonomos sin lujos ni caprichos y cada dia damos gracias por seguir adelante la crisis la llevamos de siempre
  • asalariada03/02/13 00:00
    hago la misma vida que la autonoma . llevo trabajando 41 años y sin tirar mas de lo que puedo... vivo sin quejarme espero seguir en la misma linea.
  • santi03/02/13 00:00
    Soy funcionario, mi vivienda aspiro a que sea la misma toda la vida (ni se me ha pasado por la cabeza irme a un unifamiliar), mi coche tiene 17 años (y no tengo en vistas el cambiarlo), no frecuento los bares si no es fin de semana y poco, desde luego como siempre en casa lo que cocino (que hasta ahora pensaba que era lo normal), mi casa es vieja y la calefacción es central por lo que no puedo graduarla, y desde luego que no voy vestido a la moda (cambio de ropa cuando la que suelo llevar ya está vieja), los IBIS vamos yo sólo pago uno (no tengo más propiedades), no estoy abonado a ningún equipo, y aunque tenga más de una semana de vacaciones, te puedo asegurar que como mucho me voy de viaje una semana, el resto en casita y en la piscina municipal.


Pie
Enlaces recomendados