Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Los efectos de la crisis

"El dinero que nos queda lo dejamos para nuestros hijos"

Javier, un zaragozano de 44 años, relata cómo han disminuido sus ingresos familiares y se han disparado sus gatos debido a la crisis. "Llevo sin comprarme ropa cinco años", asegura.

Javier tiene 44 años y vive en Zaragoza junto a su mujer y sus dos hijos, un niño de 7 años y una niña de 5. Por suerte, la crisis económica no se ha llevado por delante sus puestos de trabajo, pero la disminución de sus ingresos familiares y el aumento de sus gastos le han obligado a prescindir de muchas cosas y a priorizar a la hora de decidir en qué invierte su dinero.

"No me he comprado ropa desde hace 5 años y lo que gano lo dejo para mis hijos", asegura este zaragozano, cuya capacidad adquisitiva ha disminuido un 20% desde que comenzó la crisis: "Nuestros recursos se han reducido en unos 500 euros netos, pasando de ingresar 2.500 euros entre los dos a 2,000 euros mensuales, y nuestros gastos han aumentado considerablemente, ya que no disponemos de ninguna ayuda por no ser familia numerosa: la guardería del colegio, unos 60 euros al mes; el comedor del colegio, 200 euros; gasolina para ir a trabajar, unos 100 euros de más al mes...", relata Javier.

Por supuesto, con la crisis también se han acabado algunos 'lujos' que antes eran habituales: "Las salidas familiares a cenar en fin de semana las hemos dejado en una cada dos meses, cuando antes eran habituales, y de cine y teatro ni hablar, no llega. Las vacaciones al pueblo, y gastando poco". 

Pero los problemas económicos no acaban ahí: "Tenemos que disponer de dos coches, ya que ambos trabajamos fuera de Zaragoza, sin posibilidad de transporte público a las horas de entrada y salida al trabajo. El aumento del precio de  los carburantes nos están axfisiando aun más, y los gastos de taller de coche los hemos tenido que reducir, con el consiguiente peligro que conlleva", continúa Javier: "Me podría alargar aun más, pero aun así pienso que he tenido suerte ya que seguimos trabajando los dos".

Etiquetas