Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En 2012

Los turistas extranjeros dejan 321 millones de euros en Aragón

La Comunidad recibió el año pasado a 276.690 visitantes internacionales, un 7% menos que en 2011, que gastaron una media de 1.162 euros en alojamiento, servicios, ocio y cultura.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 03/02/2013 a las 10:08
12 Comentarios
El autobús turístico de ZaragozaO. DUCH

Aragón ha mantenido su posición como destino de turismo nacional en 2012, con un ligero aumento del número de visitantes nacionales, pero ha perdido fuerza en el mercado internacional. Durante el año pasado visitaron la Comunidad 276.690 turistas extranjeros, 23.000 menos que en el año anterior, según datos del Instituto de Estudios Turísticos difundidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. A pesar del descenso, el INE indica que los viajeros de otros países suponen el 16% del volumen total de la Comunidad, aunque varía mucho según las zonas, ya que en Zaragoza alcanza el 26%.

A pesar del descenso, este colectivo dejó en Aragón 321 millones de euros en 2012, una cifra que supone un ingreso un 10% inferior al del año anterior. De esta forma, los visitantes internacionales gastaron 50 millones menos que en 2011 en alojamientos, transporte, servicios, ocio y cultura, con un desembolso medio de 1.162 euros por turista. De hecho, Aragón es la segunda comunidad en la que más gastan los extranjeros, 122 euros diarios, tan solo superada por Madrid (159).

Y es que la principal causa no es la reducción de los gastos de estos visitantes -solo ha bajado un 3%-, sino la enorme pérdida de turistas extranjeros que se ha producido como consecuencia, entre otros motivos, de la eliminación de varias líneas internacionales de la compañía 'low cost' con mayor presencia en la capital aragonesa, Ryanair. La aerolínea extranjera suprimió el pasado marzo las conexiones con Bolonia y Roma, lo que ha supuesto una importante pérdida de visitantes italianos. Sin ir más lejos, el aeropuerto de Zaragoza perdió 200.000 pasajeros en 2012, un 26% del total.

En cuanto a la procedencia de los turistas extranjeros que llegan a Aragón, la gran mayoría son de la Unión Europea, sobre todo de Francia, Alemania e Italia. También destaca la presencia de visitantes de otros países del continente, como Reino Unido y Portugal, y una notable aportación de viajeros de Países Bajos y Bélgica, sobre todo en cámpines de la Comunidad.

Zaragoza, el Pirineo y la nieve

Entre la oferta turística que ofrece Aragón, la mayor parte de los visitantes internacionales llegan atraídos por Zaragoza, el Pirineo y el ocio ligado a los deportes de nieve. La capital aragonesa, según datos del INE, recibió 200.143 turistas extranjeros durante el 2012, lo que supondría que casi 3 de cada 4 personas de otros países que viajaron a Aragón pasaron por la capital. La mayoría, según el Ayuntamiento, procedían de Francia, Italia, Reino Unido y América del Sur.

El segundo gran atractivo aragonés se encuentra en los Pirineos, que atraen a turistas extranjeros tanto en la temporada de verano como durante el invierno, gracias a la temporada de nieve. En las estaciones de Aramón, el número de esquiadores de otros países -sobre todo, Francia, Portugal e Inglaterra- ya ronda el 5% y sigue creciendo. “Supone una apuesta lógica de futuro teniendo en cuenta que hay muchos proyectos en curso, y que esto supone pernoctaciones de seis y siete días. El grupo no renuncia a seguir con estas acciones buscando promocionar la internacionalización de nuestros destinos”, explican desde Aramón.

Una pequeña parte del pastel nacional

A pesar de que el turismo supone un importante porcentaje del PIB nacional, lo cierto es que son seis comunidades las que se reparten el 90% de este jugoso pastel. Cataluña, con más de 14 millones de visitante, Baleares (10.2), Canarias (10,1), Andalucía (7,5), Comunidad Valenciana (5,3) y Madrid (4,5) acaparan a 52 de los 57 millones de turistas extranjeros y 51.000 de los 55.500 millones de euros que mueve este sector en España.


  • Mac Arthur04/02/13 00:00
    Seguimos siendo "comunidad de paso" Estamos entre Barcelona, Bilbao y Madrid y no sabemos aprovechar el flujo de turistas que visitan esas ciudades por temas culturales. Tampoco sabemos aprovechar el llamado "turismo étnico", haciendo ofertas a judíos de paises como los USA o Alemania para que visiten la antigua Sefarad, de la cual en Aragón hay muchísimo que ver. Ese turismo de calidad, que se gasta un buen dinero en ver museos, monumentos o sitios históricos, pasa de largo a ver El Prado, La Sagrada Familia o el Guggenheim. Faltan ideas y sobran cargos directivos y asesores puestos a dedo con salarios infumables y con pocas o ninguna idea.
  • luna03/02/13 00:00
    En Zaragoza siempre por culpa del Faraón, ahora se dan cuentan de la falta de turistas internacionales? principalmente italianos! Zaragoza-Roma los vuelos siempres llenos, VENGA!!!! los aragones a Barcelona a coger el avión teniendo aqui un aeropuerto.... VUELOS OTRA VEZ ZARAGOZA-ROMA YAAAA!!!!!!!!
  • Maria03/02/13 00:00
    Vuelos Zaragoza -Roma , yaaaaaaaaaaaa .
  • montes03/02/13 00:00
    Me extraña que los francese vengan a esquiar a Aragón siendo que en Francia hay una pista cerca de la frontera que es más barata que las aragonesas.
  • Romanofilo03/02/13 00:00
    Si quitan vuelos como van a venir. Aqui vamos ahcia atras como el cangrejo
  • Romanofilo03/02/13 00:00
    Y no van hacer anda para arreglar lo de los vuelos, no van a hablar con rayanair, no van a mirar otras compañias?
  • Han Solo03/02/13 00:00
    Esta noticia es perfecta para que se enteren los "ultras" antisubvenciones que se manifiestan siempre por aquí contra Ryanair. La noticia se comenta por sí sola. Los que dicen que de fuera, con Ryanair, no vienen casi turistas y que los que vienen lo son de alpargata y bocadillo. Que la subvención solo sirve para pagar las vacaciones de algunos de aquí. No me entusiasma esta compañía pero es casi la única que apuesta por nuestro aeropuerto y nos ofrece una puerta de entrada (y salida) de Europa. Creo evidente que hay que incrementar las negociaciones y, si hace falta, las ayudas para que se incrementen los vuelos continentales, con especial referencia a Alemania (Colonia, Düsseldorf)) e Italia (Roma, Bolonia), especialmente.
  • ÑLKJ03/02/13 00:00
    No sé porque pero no me lo creo.
  • Atalaya Sadabense03/02/13 00:00
    Estas cifras las veo un poco raras. Los turistas que visitan Zaragoza (unos 200.000 según indican) no creo que estén en la ciudad mas de dos noches de media. A 122 euros de gasto medio salen 50 millones. Si se quedan 3 días subirán hasta los 75. El resto (75.000 turistas) si va al Pirineo/nieve, y calculando en el mejor de los casos 7 días de pernocta y aumentando el gasto medio diario al doble (250 euros por día) facturarían 150 millones aprox. El total, en el mejor de los casos, no sería más de 220 millones de euros. Y eso contando que se queden 3 días en Zaragoza y 7 en la nieve, cosa que me parecen muchos días. No se, lo veo exagerado. Habría que saber la media de pernoctaciones de los turistas en Zaragoza
  • Hicieron mal ....03/02/13 00:00
    Hicieron mal suprimiendo los vuelos de Ryanair... aquí está el resultado.  La "perdida" de  recaudación por ingresos, es infinitamente superior a la pequeña subvención que daban asta compañía... esto va para los que protestaban por subvencionarla. 
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo