En 2012

Los turistas extranjeros dejan 321 millones de euros en Aragón

La Comunidad recibió el año pasado a 276.690 visitantes internacionales, un 7% menos que en 2011, que gastaron una media de 1.162 euros en alojamiento, servicios, ocio y cultura.

El autobús turístico de Zaragoza
Los turistas extranjeros dejan 321 millones de euros en Aragón
O. DUCH

Aragón ha mantenido su posición como destino de turismo nacional en 2012, con un ligero aumento del número de visitantes nacionales, pero ha perdido fuerza en el mercado internacional. Durante el año pasado visitaron la Comunidad 276.690 turistas extranjeros, 23.000 menos que en el año anterior, según datos del Instituto de Estudios Turísticos difundidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. A pesar del descenso, el INE indica que los viajeros de otros países suponen el 16% del volumen total de la Comunidad, aunque varía mucho según las zonas, ya que en Zaragoza alcanza el 26%.


A pesar del descenso, este colectivo dejó en Aragón 321 millones de euros en 2012, una cifra que supone un ingreso un 10% inferior al del año anterior. De esta forma, los visitantes internacionales gastaron 50 millones menos que en 2011 en alojamientos, transporte, servicios, ocio y cultura, con un desembolso medio de 1.162 euros por turista. De hecho, Aragón es la segunda comunidad en la que más gastan los extranjeros, 122 euros diarios, tan solo superada por Madrid (159).


Y es que la principal causa no es la reducción de los gastos de estos visitantes -solo ha bajado un 3%-, sino la enorme pérdida de turistas extranjeros que se ha producido como consecuencia, entre otros motivos, de la eliminación de varias líneas internacionales de la compañía 'low cost' con mayor presencia en la capital aragonesa, Ryanair. La aerolínea extranjera suprimió el pasado marzo las conexiones con Bolonia y Roma, lo que ha supuesto una importante pérdida de visitantes italianos. Sin ir más lejos, el aeropuerto de Zaragoza perdió 200.000 pasajeros en 2012, un 26% del total.


En cuanto a la procedencia de los turistas extranjeros que llegan a Aragón, la gran mayoría son de la Unión Europea, sobre todo de Francia, Alemania e Italia. También destaca la presencia de visitantes de otros países del continente, como Reino Unido y Portugal, y una notable aportación de viajeros de Países Bajos y Bélgica, sobre todo en cámpines de la Comunidad.


Zaragoza, el Pirineo y la nieve

Entre la oferta turística que ofrece Aragón, la mayor parte de los visitantes internacionales llegan atraídos por Zaragoza, el Pirineo y el ocio ligado a los deportes de nieve. La capital aragonesa, según datos del INE, recibió 200.143 turistas extranjeros durante el 2012, lo que supondría que casi 3 de cada 4 personas de otros países que viajaron a Aragón pasaron por la capital. La mayoría, según el Ayuntamiento, procedían de Francia, Italia, Reino Unido y América del Sur.


El segundo gran atractivo aragonés se encuentra en los Pirineos, que atraen a turistas extranjeros tanto en la temporada de verano como durante el invierno, gracias a la temporada de nieve. En las estaciones de Aramón, el número de esquiadores de otros países -sobre todo, Francia, Portugal e Inglaterra- ya ronda el 5% y sigue creciendo. “Supone una apuesta lógica de futuro teniendo en cuenta que hay muchos proyectos en curso, y que esto supone pernoctaciones de seis y siete días. El grupo no renuncia a seguir con estas acciones buscando promocionar la internacionalización de nuestros destinos”, explican desde Aramón.


Una pequeña parte del pastel nacional

A pesar de que el turismo supone un importante porcentaje del PIB nacional, lo cierto es que son seis comunidades las que se reparten el 90% de este jugoso pastel. Cataluña, con más de 14 millones de visitante, Baleares (10.2), Canarias (10,1), Andalucía (7,5), Comunidad Valenciana (5,3) y Madrid (4,5) acaparan a 52 de los 57 millones de turistas extranjeros y 51.000 de los 55.500 millones de euros que mueve este sector en España.