IX edición de los galardones

Las mujeres del carbón y Andrea Blas, entre los premios de la Fundación 29J

Andrea Blas, la coordinadora Biscarrués Mallos de Riglos, Carlos López Otín y las mujeres del carbón han recibido los premios Fundación Aragonesista 29J.

La Fundación Aragonesista 29J ha celebrado la IX edición de sus Premios con los que se reconoce la labor de personas y colectivos aragoneses que luchan y trabajan por una sociedad mejor. Este año ha distinguido a las mujeres del carbón, la coordinadora Biscarrués Mallos de Riglos, al investigador Carlos López Otín y a la deportista Andrea Blas. 


El presidente de la Fundación y presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha señalado que "sus acciones nos hacen sentir orgullosos de ser aragoneses" y ha destacado que "en un contexto en el que hay verdadera gentuza que sale impune, es un honor poder rodearse de personas honestas, valientes y trabajadoras que siguen luchando por una sociedad mejor desde diferentes ámbitos"


La gala, celebrada este sábado en la capital aragonesa, ha sido conducida por la actriz Ana Labordeta quien ha mencionado "los malos tiempos que vivimos y la esperanza que supone encontrarse con ejemplos como estas personas que con entrega, sabiduría, capacidad de trabajo y cabezonería que son capaces de cambiar las cosas, de lograr que nuestro destino cambie a mejor".

Investigación

Del investigador de Sabiñánigo, Carlos López Otín, la Fundación resalta "su genialidad, que lo hace único. A su sabiduría y su tenacidad se le une un arma que lo hará inmortal, su amor a la ciencia".


Para el investigador, "los premios de la sociedad civil nos impulsan a seguir trabajando". En su intervención ha realizado un paralelismo para la esperanza al indicar que "el cuerpo humano está compuesto por billones de células que se unen para un bien común, así debería ser la sociedad".


Para López Otín su labor se lleva a cabo con tenacidad, esfuerzo y honestidad "valores muy aragoneses que llevo en mi ADN" y considera fundamental seguir trabajando para entender la vida y las enfermedades, investigar y mejorar la calidad de vida.

Las mujeres del carbón 

'Las mujeres del carbón' han recibido el Premio Dignidad 2012. De su protesta se ha destacado "la capacidad para alzar la voz y luchar contra el desaliento" y, de hecho, las representantes de las comarcas mineras aragonesas se muestran "en alerta para seguir peleando".


María Ángeles Manzano ha anunciado que "la lucha no ha terminado, no es una lucha romántica sino la defensa del pan de nuestros hijos" y ha reclamado apoyo "para unos pueblos que, de otra manera, acabarán muriendo".


La intervención de las mujeres del carbón ha terminado con la lectura de un párrafo de una carta envida por un minero durante el encierro en la mina este verano. Al final se ha cantado unas estrofas del himno de los mineros.Premio Medio Ambiente

El Premio Medio Ambiente reconoce en 2012 los 25 años de lucha "incansable" de la coordinadora Biscarrués Mallos de Riglos. Alex Ubieto y Luisa de Haro han recogido el galardón y han recordado a todas las personas que han luchado porque Biscarrués "siga siendo un pueblo y no un pantano".


Alex Ubieto ha señalado la labor de quienes luchan "por defender nuestra propia vida. Por tener el derecho a forjar nuestro propio futuro en el lugar en el que queremos vivir" y ha apostado por la defensa de los principios de la Nueva Cultura del Agua.


Por su parte, Luisa de Haro ha recordado a "los jóvenes que desde las redes sociales o en los institutos defienden el futuro de la Galliguera, a los niños que se despiertan sobresaltados tras soñar que se ahogan en un pantano y que merecen un futuro digno".

Deporte

Por último, en el ámbito deportivo, el galardón ha sido para Andrea Blas porque, tal y como ha señalado Ana Labordeta, "cuelga la medalla de plata de Londres del cuello de la ciudad de Zaragoza para que nunca se olvide un deporte como el waterpolo".


Para Andrea Blas su sueño "es quedarme en esta tierra pero cada vez lo ponen más difícil" y ha pedido "apoyo de las instituciones para que el deporte aragonés siga cosechando éxitos".