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Autopistas en Aragón

La AP-2 y la AP-68 han perdido el 15% y el 12% de su tráfico desde 2010

Desde el último incremento en las tarifas, en septiembre, han perdido más del 12% de vehículos respecto al mismo período de 2011.

A. Maluenda. Zaragoza Actualizada 04/02/2013 a las 09:13
13 Comentarios
Varios vehículos, en el peaje de Alfajarín de la autopista de Barcelona.JUAN CARLOS ARCOS

Cada vez menos transitadas. Las autopistas de todo el territorio nacional presentan, cada mes, un nuevo descenso en el volumen de tráfico, acompañado (y motivado) por un continuo incremento en sus tarifas. Una medida que no invita a atravesarlas y que empuja a muchos conductores a transitar por carreteras menos rápidas y menos seguras, pero más económicas.

No es ésta una situación ajena a la Comunidad aragonesa. Desde que arrancó la crisis, las vías de pago en Aragón registran constantes pérdida. Los últimos dos años son paradigmáticos, pues no ha habido mes en que el tráfico no haya sufrido un retroceso considerable. En total, la AP-2 a su paso por Aragón ha perdido un 15% de tráfico desde 2010, mientras que en la AP-68 esta caída ha sido del 12,04%, según datos de Fomento.

Entre enero y octubre del año pasado (último dato disponible), en el tramo aragonés de la autopista del mediterráneo (AP-2), que conecta Zaragoza con la provincia de Tarragona, el número de vehículos cayó un 10,79% con respecto a los mismos datos del año anterior.

Un descenso que debe sumarse al registrado entre 2010 y 2011, del 8,62%, que alcanzó un retroceso interanual récord en el mes de marzo (23,16%).

Algo menos pronunciado, aunque también continuado, es el descenso en el tránsito de coches por el recorrido zaragozano de la AP-68, que une la capital aragonesa con Bilbao. A lo largo de los primeros diez meses de 2012, esta vía perdió el 9,30% del tráfico que la cruzó durante el mismo período de 2011. Entre 2011 y 2010, la bajada fue más moderada: 5,36%.
No son, los de estos dos últimos años, unos datos aislados. Desde el comienzo de la crisis los peajes comenzaron a registrar unas cajas algo inferiores. En la AP-2 habría que remontarse hasta 2009 para encontrar el último crecimiento, mientras que en la AP-68 el último incremento tuvo lugar en 2010.

Encarecimiento de los peajes

La subida en el precio de los peajes no ayuda a remediar esta situación.
Desde el último encarecimiento (7,5% sobre las tarifas anteriores), que se empezó a aplicar en el mes de septiembre, por la AP-2 han pasado 19.325 viajeros. En el mismo período (septiembre y octubre) del año anterior registró 22.391, un 13,69% más.

En la otra vía la tendencia es similar. Mientras en los meses de septiembre y octubre de 2011 sumó 26.501 vehículos, en el mismo período de 2012 esta cifra ha caído a 23.432, un 11,58% menos.


  • ferdis05/02/13 00:00
    Cuando era ministro de fomentos el Sr. Cacos, en vez de liberar la AP-68, bajo el precio (no recuerdo el %) pero creo que un 30% y les dió la concesión por otro porrón de años. Me supongo que las concesonarias se lo agradecerían mucho. En vez de liberalizarla o hacer un peaje blando, que hubiera sido rentable socialmente y no muy caro.
  • Alberto04/02/13 00:00
    Lo que es un autentico robo es pagar mas de 50 euros de ida y vuelta para ir a la playa,y encima los sueldos los van recortando cada vez mas y los impuestos suben sin justificación alguna
  • No + autopistas04/02/13 00:00
    No hay que coger mas las autopistas gestionadas por amiguitos politicos. ES UN ROBO... Ahora ya sabeis porque no quieren desdoblar la A2 y la carretera Logroño??? Por negocio de unos pocos... VIVA LOS POLITICOS CORRUPTOS = IMAGEN DE ESPAÑA
  • fermín04/02/13 00:00
    La corrupción institucionalizada con las concesiones de las autopistas, con el baboso soniquete de la eficiencia de la iniciativa privada para gestionar las obras públicas, es otra pureba más de la ley de bronce de este régimen PPSOE: "socialización de pérdidas y privatización de beneficios". Eso sí, mientas tanto los muertos acumulándose en las cunetas de las nacionales que discurren paralelas a las "concesiones".
  • yaya04/02/13 00:00
    62,90 ir y volver a Bilbao. #jodopetaca
  • la verda04/02/13 00:00
    en el año 91 de Pamplona a bujaraloz 2.500 pesetas en gasolina lo mismo que la autopista.
  • Miguel04/02/13 00:00
    Nos gastamos los Euros en coches eficientes y de bajo consumo y luego resulta que es mas cara la autopista de Zaragoza a Fraga que el consumo de combustible en el mismo trayecto, las autopistas són cuando menos carisimas.
  • Euclides04/02/13 00:00
    Las autopistas hacen como los taxistas: que bajan el número de usuario, aumentan las tasas. Así creen arreglarlo todo. Y así les va. 
  • maño04/02/13 00:00
    Es normal. `Yo transito por autoopista solo entres emana, por el VIA T que gracias a dios todavia está subvencionado. En fin de semana transito por carretera ya que el precio es abusivo. Zaragoza - Gallur casi 5 euros soy de los que discurren a 81km/hora por la N-232 y me gusta ir a esa velocidad. Se acuerdan de mi madre los que circulan detras, me saludan con un dedo, me siento como actor de Holllywood por los focos que me encienden los que me siguen, hacemos un trenecito muy lindo hasta el desvio con la N-122. Incluso deberian hacerme un reconocimiento publico puesto que provoco adelantamientos en linea continua y la Guardica Civil multa y el Estado recauda. Yo iré siempre a 81 maximo, me da morbo
  • Josefo04/02/13 00:00
    Allá ellos, si creen que subiendo los precios van a obtener más beneficios, que sigan subiendo, yo viajo en bus de linea que me sale más barato y también usa la autopista.
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