Campaña de quemas agrícolas

La DGA refuerza el operativo antiincendios para la campaña de quemas agrícolas

Este mes de febrero se incorporan nuevos efectivos al operativo de incendios como refuerzo preventivo, ya que la campaña de quemas agrícolas comienza a funcionar.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Gestión Forestal, incorpora en este mes de febrero nuevos efectivos para el operativo de incendios como refuerzo a la campaña de quemas agrícolas. En base a esta campaña preventiva, se ha pasado de nivel bajo a nivel medio de activación de medios. 


Las nuevas incorporaciones a lo largo del mes de febrero y por provincias serán, en Zaragoza, una cuadrilla helitransportada de Ejea, que contará con helicóptero, y autobombas de Borja y Pina de Ebro.


En la provincia oscense, una cuadrilla terrestre simple de la Hoya (Huesca), cuadrilla terrestre doble en Somontano (Enate), cuadrillas helitransportadas de Peñalba, Boltaña y Bailo (modo terrestre), además de las autobombas de Huesca, Alcolea y Adahuesca.


Por último, en Teruel, cuadrillas terrestres simples de Alto Martín (Montalbán), Bajo Martín (Albalate del Arzobispo), Valle del Turia (Villel) y Bajo Mijares (Mora de Rubielos), y cuadrillas terrestres dobles de Las Ventas (Valdealgorfa) y Alto Matarraña (Beceite).


También, cuadrillas helitransportadas de El Planizar y Calamocha (modo terrestre), autobombas de Valderrobres, Montalbán, Mora de Rubielos, Valdealgorfa, Calamocha y Villel. La integración de todos los medios se hará de forma escalonada hasta disponer de todos ellos a final de mes.


Por otro lado, se encuentran realizando actuaciones preventivas los medios dispuestos por el Ministerio en Aragón (EPRIF en Huesca y BRIF en Daroca) y se está ultimando la firma de un convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) que permitirá disponer de más vehículos autobombas operativos del Gobierno de Aragón para ser utilizadas por los bomberos de la provincia de Zaragoza con el objetivo de prestar una mejor atención a este tipo de siniestros.