Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

Los prematuros ya suponen el 7% de los partos en Aragón

La fecundación asistida, el acceso tardío al primer parto y el estrés son los principales factores que favorecen el adelanto del parto.

A. Maluenda. Zaragoza Actualizada 01/02/2013 a las 20:30
15 Comentarios
Un oscense recién nacidoR. GOBANTES

Cada vez es más común que un bebé llegue a este mundo antes de que se cumplan los nueve meses de gestación que marca la teoría. A lo largo de 2011 se registraron hasta 900 partos prematuros en Aragón (último dato publicado), sobre un total de 12.400 alumbramientos. Esto supone un 7,25% del total de niños nacidos en la Comunidad.

Si se atiende a los datos de 2009, cuando hubo 799 partos prematuros sobre un total de 13.064 nacimientos (6,11%), se observa a lo largo de ese período un importante crecimiento que, según señalan los expertos, no es un dato aislado. Se trata de una tendencia que los grupos de investigación llevan tiempo estudiando y que genera largos debates en los encuentros entre especialistas.

Las causas que motivan esta querencia son varias, aunque giran fundamentalmente en torno a tres: el auge de la fecundación asistida, el acceso cada vez más tardío a la maternidad (la media de edad de las parturientas en Aragón ronda, en estos momentos, los 33 años) y el estrés de la madre.

Según explica el doctor Javier Tobajas, jefe de los servicios de Tocología del Hospital Miguel Servet, "el hecho de que en la fecundación asistida esté permitido transferir hasta tres embriones eleva el número de nacimientos de gemelos y mellizos, que muestran una elevada propensión a nacer prematuros". A lo largo de 2011 nacieron 279 parejas de gemelos o mellizos en Aragón. Además, fueron alumbrados dos tríos de hermanos.

Otro aspecto que influye en la prematuridad es "el cada vez más tardío acceso de la mujer a su primer parto". Esto, indica el experto, "conlleva un mayor estímulo del embarazo, según se ha podido comprobar con varios estudios".

El estrés constituye el tercer estimulador del parto. "Está comprobado que cuanto mayor sea el estrés laboral y menor el reposo, mayor propensión habrá hacia la prematuridad", añade el doctor Tobajas.

El tabaquismo (o el estar expuesto a humos) y los conservantes y estabilizantes alimentarios (muy presentes en los hábitos alimenticios actuales) conllevan también un estímulo en la parte final de la gestión.

Posibles problemas

Los niños que nacen de forma especialmente prematura pueden llegar a tener determinados problemas de salud, especialmente de tipo respiratorio, así como infecciones o hemorragias. Además, pueden experimentar cierto retraso en el desarrollo físico.


  • Ana03/02/13 00:00
    ¿Amargada con tres hijos sanísimos altos, guapos y listos gestados antes de los 30? No señorcitos, yo solo intento bajar al señor médico (¿obstetra invasivo que se debería pasar a la urología?) del burro de "es estadística pura y no hay más que hablar". Que en esta vida no hay nada sobre lo que no haya más que hablar. Que podría presentaros a varios cientos de personas nacidas de madres de más de 30 y 40 perfectamente sanos y normales, pero que me da igual, allá vosotros con vuestras teorías y vuestras chuminadas. Lo único que pretendía es que si alguna mujer de treintaytantos que está pensando en tener su primer hijo lee esta noticia estúpida sienta menos culpabilidad  y estrés (ya podríais investigar sobre los efectos del estrés moderno en los embarazos y dejaros de idioteces) y se sienta mejor con mis palabras, justo todo lo contrario de lo que pretendéis vosotros. 
  • yo03/02/13 00:00
    Cultura de la muerte, no tienes ni idea de la fortaleza que tiene un niño prematuro, lo luchador que es, las ganas de vivir que tiene por muy pequeño que nazca. Yo soy madre de un niño prematuro, estuve 80 dias en el hospital y no le deseo a nadie el calvario por el que pasan los padres en un situación así. Gracias a todo el personal de UCI Miguel Servet.
  • lg02/02/13 00:00
    esta sociedad no lleva a esto,la gran plaga de la hipoteca ha hecho q las familias necesites dos curros para pagar la casa y años de estabilidad, asi q la mujer pare mas tarde y eso se nota. este mundo no tiene solucion, sin relevo generacional en europa este continente tiene la horas contadas, se nos van a comer los chinos, indios, brasileños (bueno si lo hacen las bresileiras no esta mal). pero los grandes culpables osn los maravillosos empresarios españoles q despiden a embarazadas, q paquete les metia yo
  • Medico02/02/13 00:00
    Ana no seas cabezona, poner en duda la relación con la edad de la prematuridad es como cuestionar la asociación del tabaco con el cáncer. Es así y no hay más. Está suficientemente demostrado, y por supuesto que cuando se hace un estudio, todos esos otros factores que tu dices (amniocentesis....) se tienen en cuenta para que no alteren los resultados. La edad materna se relaciona con la prematuridad, con el bajo peso al nacimiento y con el mayor riesgo de trastornos cromosómicos como la enfermedad de Down, esta por ejemplo, en menores de 35 años el riesgo es de 1 por cada 2500 nacimientos, es de 1 por cada 200 por encima de esa edad y ya por encima de 40 años de 1 por cada 40 nacimientos. Si, lo siento mucho, la edad si importa....
  • Cultura de la Muerte02/02/13 00:00
    ¿ cuanto cuesta sacar adelante artificialmnete a un prematuro no viable a lo largo de la vida ? ¿ cuantos empleos se podrian crear y cuantos pisos se podrian comprar con ese dinero para jovenes y jovenas fuertes y fertiles que ahora se mueren de hambre ?
  • Josu02/02/13 00:00
    Ana, Si las mujeres se casasen ahora a los veintitantos, a los treintaitantos, ya estarían divorciadas, por que no aguantamos nada,. Ahora la gente se casa como si fueran a la mili, para una temporada. Y antes la mujer, tenia prohibido trabajar fuera de casa, excepto si el marido le daba permiso. Que tabaquismo ni narices. Pareces un poco amargadilla, como el inútil de cultura de cultura de la muerte, Bueno rectifico este no esta amargadillo, esta enfermo.
  • Ana02/02/13 00:00
    A mí no me afecta porque completé mi prole a los 28, pero sinceramente esas historias para no dormir que se cuentan sobre el primer embarazo a los treintaytantos me parecen una soberana estupidez. El primero o el quinto, nuestras abuelas solían  tener hijos desde los veintipocos hasta casi los 50, y casi todos nacían sanos. Pero parece que hay oscuros intereses en hacerse sentir culpables a las mujeres. Si hay mayor número de prematuros yo me inclinaría por el asqueroso tabaquismo y bazofia en los alimentos y por la obstetricia invasiva, y no por la edad de las madres.
  • Bob esponja02/02/13 00:00
    Costaria mas o menos lo mismo que eliminar la cantidad de idiotas que hay por este pais, perdon he dicho idiotas y ademas dos veces ya.
  • Medico02/02/13 00:00
    Ana, por supuesto que el tabaco es un factor importante, por supuesto que las técnicas de reproducción asistida son probablemente el factor más importante en el aumento de prematuridad. Pero es un hecho irrefutable, porque así lo demuestran las estadísticas que las edades extremas (mujeres de menos de 18 años y mayores de 35 años) incrementan por dos el riesgo de tener un niño prematuro. Las cosas son así, no es un hecho a discutir es estadística pura y no hay más que hablar. Al de cultura de la muerte, menos mal que tu madre no pensó como tú cuanto te tuvo en su vientre, probablemente si hubiera visto tu forma de pensar se hubiera arrepentido de traerte al mundo. Por supuesto que cuesta sacara adelante a un gran prematuro pero un porcentaje elevadísimo de ellos hoy en día se convierten en niños y adultos sanos que también pagarán tu pensión, que probablemente con esa forma de pensar, es lo único que te preocupa.
  • la verdad02/02/13 00:00
    es que no somos moros para parir como conejos.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo