Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Financiación para la vivienda

La duración de las hipotecas en Aragón baja hasta los 23 años de media

En 2008 se contrataban por 28 años de media. El Gobierno prohibirá las concesiones que superen las tres décadas de plazo de amortización, aunque cada vez son menos habituales los créditos a 35 o 40 años.

I.M. Zaragoza Actualizada 12/02/2013 a las 10:16
5 Comentarios
Viviendas de ArcosurAAVV ARQUEROS

La duración media de las hipotecas concedidas en la comunidad aragonesa es en la actualidad de 23 años, cinco menos que en 2008. Así lo muestran los últimos datos ofrecidos por el Colegio de Registradores de la Propiedad, donde señalan que este hecho “supone un efecto desfavorable sobre los indicadores de accesibilidad, aunque afortunadamente es compensado por el precio de la vivienda”.

O lo que es lo mismo: el acceso al crédito sigue siendo una ardua tarea, pero la caída del sector inmobiliario permite que las cantidades solicitadas sean menores. De ahí que en los últimos años sean cada vez menos frecuentes las hipotecas de 'largo plazo', aquellas que establecían un plazo de amortización de 35, 40 e incluso 50 años.

De hecho, el Gobierno central anunció esta semana que se va a limitar a 30 años el plazo máximo para conceder hipotecas de vivienda habitual como medida de “prudencia financiera”, en palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos.

Los plazos

Actualmente los plazos de contratación son los más bajos de los últimos diez años. Por comunidades, los más amplios se dan en las zonas con el precio de suelo más caro, como Madrid (26 años y 9 meses), Cantabria (25 años y 10 meses) y Navarra (24 años y 3 meses).


“Los bajos tipos de interés deberían hacer atractivo un alargamiento de los plazos. Sin embargo, el hecho de que las entidades financieras estén aumentando los diferenciales aplicados sobre los índices de referencia supone que resulte una opción adecuada una reducción de los plazos de contratación”, señala el informe de los registradores.

En cuanto al número de hipotecas, la tendencia sigue a la baja, aunque Aragón fue la región que menos cayó en este apartado según el último dato de noviembre del Instituto Nacional de Estadística (INE). En total se registraron poco más de mil operaciones, por 19.115 en el conjunto del país. Mientras que el importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda era en ese mes de 105.216 euros, el 4% menos que un año antes.

Ley de Medidas Urgentes

El sector espera con interés la llegada de dos factores que afectarán a todo el mercado inmobiliario y financiero: la irrupción del denominado banco malo en la venta de inmuebles, y la puesta en marcha de la ley de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios.

Entre otros aspectos, se cambiará la Ley de Enjuiciamiento Civil para que no se pueda iniciar el procedimiento de ejecución hipotecaria hasta que se hayan producido tres impagos, y se sugerirá cambiar la redacción sobre algunas cláusulas "especialmente complejas" como las cláusulas suelo, las hipotecas multidivisa o los 'swaps' de intereses.


  • Josu02/02/13 00:00
    q mejor callate.que en aquellos oscuros años, nadie tenia coche,la gente se deslomaba trabajando para no tener nada, Por experiencia te diré que a los trece años con un bocadillo me iba a trabajar, con trece años, para no tener nada, si hablabas mal de algo fuese o no menor de edad, te fundían a palos, la poli de la época. Bueno que no me quiero extender. En aquellos años todo era miedo trabajar hasta reventar, para no tener nada.
  • loo02/02/13 00:00
    que me expliquen a mí cómo sale esa media....
  • kirkayu02/02/13 00:00
    Con Franco un conductor de autobús, podía pagar el piso (quizá, más modesto) en 10 ó 12 años, trabajando sólo él en el matrimonio; además solía tener 2, 3 y hasta 4 hijos e incluso más. Ahora, "gracias" al progreso, el marido y la mujer tienen que trabajar como esclavos para apenas poder pagar un piso con el resto de sus vidas, y tener 1 solo hijo.
  • q02/02/13 00:00
    En los tiempos de Franco, que eran otros, la gente tenía la cultura del ahorro y de no dispendiar a todas horas. Casi todo el mundo a los 25 años, si había trabajado, tenía algunos ahorrillos en una cartilla. Hoy no. Sin entrar en consideraciones de si está bien o mal, la cultura actual es otra y la gente joven, en los años próximos pasados, estaba esperando tener casi 18 años para matricularse en la autoescuela y sacarse el carné de conducir y que en casa le compraran un coche de cuatro o cinco quilos, que molaba mogollón. Quizá ni aquello ni esto. Puestos a elegir, que vengan aquellos. Dicen que estamos dejando una generación perdida. Sí, pero de valores. No le dan, la mayoría, su valor a nada. Si algunos se lo dan, sus compis les llaman friquis.
  • Josu02/02/13 00:00
    Podían poner la pena capital para las pequeñas infracciones, por que ya no saben que hacer para aniquilar a la clase obrera, y aun a sabiendas que les pagamos los supersueldos, y callamos la corructela, o se nos olvida, cuando nos mienten en las elecciones.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo