Política

El PAR reúne a sus alcaldes para debatir los presupuestos de la DGA y la DPZ

El Comité Intercomarcal del partido ha reunido a todos los alcaldes aragonesistas de la provincia de Zaragoza para debatir y analizar los presupuestos para 2013 del Gobierno de Aragón y de la Diputación Provincial de Zaragoza.

El Comité Intercomarcal del PAR en Zaragoza ha reunido este sábado a todos los alcaldes aragonesistas de la provincia de Zaragoza para debatir y analizar los presupuestos para 2013 del Gobierno de Aragón y de la Diputación Provincial de Zaragoza. A la reunión, celebrada en la Ciudad Escolar Pignatelli, han acudido más de 130 personas, entre alcaldes, presidentes de comarca, cargos públicos y militantes del PAR.


La jornada de trabajo ha estado presidida por el secretario general del PAR y consejero de Industria y Comercio, Arturo Aliaga; el presidente del Comité Intercomarcal y vicepresidente de la DPZ, José Antonio Sanmiguel, y los vicepresidentes Máximo Ariza y Javier Allué.


Según ha informado el PAR, tanto los diputados provinciales como los directores generales han podido explicar a los alcaldes y presidentes comarcales las cuentas de sus áreas y departamentos y han debatido las principales prioridades de los municipios en materia de empleo, economía, sanidad, administración local, bienestar social, medio ambiente, turismo, agricultura, o cultura.


La mayoría de intervinientes han reclamado "imaginación y alternativas" para compensar la falta de inversiones, y han explicado que se deben reordenar las prioridades, gestionar con "eficiencia" el dinero público y contar con la colaboración pública-privada a la hora de proyectar nuevas inversiones.


El vicepresidente y portavoz del Comité Intercomarcal en Zaragoza, Javier Allué, ha reivindicado el "importantísimo papel" de los alcaldes de los pequeños y medianos municipios en la actualidad, "mujeres y hombres que se desviven por sus municipios sin recibir contraprestación económica alguna".


"Creo que son días en los que conviene recordar y ensalzar su gran labor", ha dicho Allué, quien ha reclamado una apuesta decidida por el "municipalismo" y ha recordado que cualquier propuesta sobre la reordenación competencial que no vaya acompañada de una solución para la financiación local "estará condenada al fracaso".


El vicepresidente del Comité Intercomarcal ha recalcado que los presupuestos "lógicamente no gustan" a los alcaldes y concejales aragonesistas, y ha pedido a todos los gestores, en cualquiera de sus ámbitos, que busquen fórmulas imaginativas para que la administración "invierta los pocos recursos económicos de la mejor manera posible. "La labor y el deber de los políticos es utilizar el dinero de una manera ejemplarizante", ha concluido.