Temporal de frío y viento

Riesgo extremo por vientos 140 kilómetros en el Pirineo

Se prevé que la cota de nieve descienda de los 1.300 hasta los 300 metros. Se pueden producir rachas de viento de 100 kilómetros por hora en el Pirineo, Gúdar y Maestrazgo.

La Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón ha activado la alerta roja, cuando existe riesgo extremo, por vientos en el Pirineo oscense, donde se esperan rachas máximas de hasta 140 kilómetros por hora.


La alerta estará activada entre las 11.00 y las 24.00  de la noche de este sábado, con vientos que soplarán de componente norte.


Aunque, hasta las 11.00, el Pirineo oscense se encontrará en alerta naranja, cuando existe riesgo importante, por viento de hasta 120 kilómetros por hora.


Esta zona también se encuentra en aviso naranja por nevadas que pueden alcanzar un espesor de veinte centímetros, y que serán más copiosas en el sector occidental, una cota de nieve que bajará desde los 1.300 a 300 metros a lo largo del día.


Por otra parte, también ese mismo nivel de alerta se activará este domingo en la provincia de Teruel, donde se esperan rachas de 100 kilómetros por hora en Gúdar y Maestrazgo y de 90 kilómetros por hora en el Bajo Aragón, en este caso hasta las 21.00, con vientos que soplarán de componente norte.


Un aviso que alcanzará a Zaragoza, a la Ribera del Ebro, con vientos de componente norte de hasta 90 kilómetros por hora. 


El Centro Territorial de Aragón, La Rioja y Navarra de la Agencia Estatal de Meteorología ha indicado que se pueden producir rachas de viento de 100 kilómetros por hora en Gúdar y Maestrazgo durante toda la jornada. Los vientos serán de componente noroeste girando a norte y con una probabilidad de entre el 40 y el 70%.


El viento será muy fuerte en amplias zonas de la Península y área mediterránea, con especial adversidad en el cuadrante noreste peninsular. La situación comenzará con la llegada de un frente atlántico que producirá precipitaciones copiosas en zonas del norte de Galicia y en Asturias y con vientos fuertes del Suroeste en el cuadrante noroeste peninsular.


Se esperan nevadas intensas en el tercio norte peninsular con acumulaciones del orden de 20/30 cm en el área cantábrica y de 30/40 cm en el área de Pirineos, a partir de 700/800 metros. En cotas más bajas, a partir de 500 m en el área cantábrica y a cualquier cota en el área de Pirineos, también se esperan nevadas pero de menor intensidad, con acumulaciones de 5 a 20 cm.