Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Medio Ambiente

Las lagunas de Gallocanta y Sariñena celebran el Día de los Humedales

Los dos humedales aragoneses organizan para este fin de semana visitas guiadas y talleres, con motivo del Día Mundial de los Humedales.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 01/02/2013 a las 14:43
0 Comentarios
Laguna de GallocantaESTIBALIZ CENTENO

Las lagunas de Gallocanta y de Sariñena celebran este fin de semana el Día Mundial de los Humedales. El departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha organizado actividades abiertas para todos los públicos en la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta y en el Refugio de Fauna Silvestre de la Laguna de Sariñena. El lema propuesto para este año, “Los humedales cuidan del agua”, pretende recordar que el uso racional de nuestros humedales es un componente esencial de la gestión sostenible del agua.

Los dos humedales que secundan esta iniciativa poseen un gran valor ecológico. La Laguna de Gallocanta, incluida en el convenio de Humedales de Importancia Internacional, es la mayor laguna endorreica de la Península Ibérica y uno de los humedales mejor conservados de la Europa Occidental. Por su parte, la Laguna de Sariñena destaca por su avifauna, al reunir las condiciones perfectas para la reproducción, invernada y el paso de las aves acuáticas en sus migraciones entre Europa y África.

Actividades en Gallocanta

En la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta se ofrece un recorrido interpretativo guiado por educadores ambientales. La actividad incluye la observación e identificación de las aves que invernan en la Laguna (grullas, tarro blanco).

Las salidas serán tanto el sábado como el domingo, de 11.00 a 14.00 y de 15.30 a 18.30, desde el Centro de Interpretación de la laguna de Gallocanta, en la  carretera de Tornos- Bello. Es necesario vehículo particular.. Más información y reserva en el teléfono 978 73 40 31.

Actividades en Sariñena

En el Refugio de Fauna Silvestre de la Laguna de Sariñena se propone un taller de “Lectura de paisaje” para interpretar la evolución ecológica de la Laguna y en concreto, el cambio en la concentración salina. Durante la actividad el visitante podrá comparar las adaptaciones florísticas y faunísticas, conocer los aprovechamientos humanos, así como las diversas aves migratorias, fundamentalmente anátidas (patos y gansos), que pueblan la laguna en esta época del año.

La actividad se realizará sábado y domingo, de 11.00 a 12.30, en el Centro de Interpretación de Sariñena. Más información y reserva en el teléfono: 607 84 99 63.

Una celebración Internacional

El 2 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, en 1971. Por ello, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, visita mañana el humedal “Ojos de Pontil”, en Rueda de Jalón (Zaragoza), donde asiste a esta importante jornada que este año tiene como lema “los humedales cuidan el agua”.

La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamada la Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Desde 1997, todos los años organismos oficiales y asociaciones han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales.

Nueva temporada de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón

Además, los Centros de Interpretación de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón estrenan este sábado una nueva temporada en la que el Gobierno de Aragón espera igualar la cifra de 76.000 visitantes alcanzada en 2012.

Desde el primer fin de semana de febrero, abrirán sus puertas los centros de interpretación de Agramonte (Parque Natural de Moncayo); Bierge (Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara); Benasque (Parque Natural Posets-Maladeta); Ansó (Parque Natural de los Valles Occidentales); Dornaque (Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno); San Juan de la Peña (Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel) y Espacio La Alfranca (antiguos CIAMA y CIAR, en donde el primero está asociado a la Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro y el segundo a la agricultura).

El 6 de abril se irán uniendo los centros de Chiprana (Reserva Natural de las Saladas de Chiprana) y Santa Cilia de Panzano (Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara) y a principios de mayo completarán la apertura la totalidad de los centros de interpretación.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo