Informe de 2012

El Justicia tramitó un 34% más de quejas debido a la crisis

El área de la educación, con 222, el que mayor número de expedientes generó el pasado año, según explicó García Vicente en las Cortes.

Fernando García Vicente, el Justicia de Aragón, en una imagen de archivo
El Justicia no ve en peligro la continuidad de la institución
PEDRO ETURA

El Justicia de Aragón tramitó en 2012 un 34 por ciento más de quejas en el área de asistencia social que el año anterior, un incremento debido a la crisis económica, aunque fue el área de la educación, con 222, el que mayor número de expedientes generó el pasado año. 


Así lo ha explicado el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, en la presentación del informe de la actividad de la institución correspondiente al año 2012 que ha realizado ante el pleno de las Cortes, donde ha destacado que se tramitaron en total 2.309 expedientes, un 7,8 por ciento más que en 2011 debido, principalmente, a cuestiones relacionadas con la crisis económica.


Del total, se resolvieron los problemas de los ciudadanos en 1.620 del total de expedientes tramitados.


En concreto, en el área de asistencia social se ha pasado de 158 a 211 expedientes tramitados el pasado año y destacan las quejas motivadas por prestaciones y dependencia, siendo los ayuntamientos turolenses de Alcañíz, Albarracín y el de Zaragoza los que menos responden, ha afirmado el Justicia.


Las causas que han motivado este incremento son que la administración ha reducido las aportaciones a colectivos sociales, que las demandas de ayudas han aumentado y que se ha duplicado el número de quejas por la ley de dependencia.


En educación hubo 222 expedientes en 2012, frente a los 171 del año anterior, y de los que un 28 por ciento están relacionados con las becas de comedor.


En sanidad el número de quejas planteadas en 2012 fue similar a la del año anterior (144 frente a las 141 anteriores) pero se incrementaron las relacionadas con hacienda y economía en un 43 por ciento.


En el campo de la justicia, hay más resoluciones que están en desacuerdo con las decisiones judiciales, ha dicho, un total de 44 sobre 140, y ha indicado que preocupa la situación del registro civil de Zaragoza porque está colapsado.


En materia de cultura y patrimonio se han tramitado 61 expedientes en 2012, frente a los 44 del año anterior, y en vivienda han descendido de 116 a 105 pero debería haber más información sobre desahucios porque no se sabe sin son por impagos y el Justicia considera abusivos los intereses de demora.


En el campo de la industria y el comercio, las quejas han bajado de 83 a 59, ha dicho.


Del total de los 2.309 expedientes tramitados el pasado año, en la provincia de Zaragoza se recibieron 1.610, en la de Huesca 307 y en la de Teruel 178 y el número de expedientes de oficio fue de 130.


Además, la diferencia entre las quejas procedentes del medio rural y el urbano, se redujo un 24 por ciento con respecto al año anterior.


El informe presentado por el Justicia revela que del total de quejas tramitadas el pasado año, 723 correspondieron a competencias de la administración local, 756 a la comunidad autónoma y 77 a la del Estado.


La visita personal fue la forma en la que los ciudadanos se dirigieron más al Justicia y el denominador común de la mayoría de ellas fue la falta de recursos económicos de la administración para hacer frente a los compromisos asumidos.


El Justicia formuló 393 resoluciones el pasado año, un 2,6% más que en 2011, de las que 371 fueron sugerencias y recomendaciones y el resto recordatorios de deberes legales.


En cuanto a informes especiales, se ha elaborado el titulado "El empleo público en la administración autonómica aragonesa", pendiente de presentación en las Cortes, ha anunciado, y la institución publicó siete libros.


El presupuesto de la institución en 2011 fue de 2.091.358,38 euros, un 2,12% menos que en el año anterior.