Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Riada en el Ebro

Araga exige a la DGA y a la CHE ayudas por los daños de la crecida

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Aragón denuncian que aún permanecen campos anegados de agua y muchos cultivos se han perdidos.

Efe. Zaragoza Actualizada 01/02/2013 a las 12:22
0 Comentarios
El Ebro inunda numerosas hectáreas en NovillasOLIVER DUCH

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Aragón (Araga) ha reclamado al departamento aragonés de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) el pago inmediato de ayudas compensatorias por todos los daños y pérdidas derivadas de la crecida del río. 

Asimismo, Araga ha pedido al Gobierno de Aragón propuestas inmediatas para paliar estos daños y perjuicios ocasionados a los agricultores de la zona de la ribera, ya que aún permanecen campos anegados de agua y muchos cultivos perdidos.

Esta organización agraria pide a las instituciones la elaboración de un Plan de Futuro que se ponga en marcha de forma rápida para evitar que esta situación se repita en cada crecida del Ebro.

En un comunicado, Araga valora la creación de un grupo técnico de colaboración con las comunidades de Navarra, La Rioja y Aragón para evaluar la situación del Ebro tras la última riada.

Un encuentro celebrado en Zaragoza y en el que se ha manifestado la necesidad de limpiar el cauce para proteger los núcleos urbanos.

Además, en Navarra y Aragón se va a estudiar la creación de zonas de inundabilidad controlada.

El presidente de la CHE, Xavier de Pedro, ha asegurado que tanto la Confederación como las tres comunidades han constatado que en zonas con menores caudales se produce una mayor altura y mayores inundaciones.

Y también que se analizará la situación de las motas y su posición respecto a la protección de campos y núcleos.

Para el sindicato agrario, "es muy importante la colaboración entre la CHE, las comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente para evitar que se reproduzcan las inundaciones de hace unos días.

Hasta el momento se estima que en Aragón los daños puedan haber afectado a aproximadamente 4.000 hectáreas de cultivo aseguradas, ha agregado Araga. 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo