Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis en el sector minero

Aliaga: "Si hay una minería competitiva en España es la aragonesa"

El ministerio de Industria se compromete a estudiar si incluye Mequinenza en el decreto del carbon y mejora las condiciones de Ariño.

Jesús Morales. Madrid Actualizada 01/02/2013 a las 17:57
11 Comentarios
Arturo Aliaga, Consejero de Industria e Innovacion.JOSÉ MIGUEL MARCO

El consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha exigido este viernes al Ministerio de Industria que modifique el borrador que regulará el carbón en 2013. 

Aliaga, que ha mantenido una larga reunión en Madrid con el nuevo secretario de Energía, Alvaro Nadal, ha mostrado el malestar del Gobierno de Aragón con la propuesta sobre el decreto de garantía de suministro enerégico, que reduce notablemente el apoyo a la minería aragonesa y mantene en 2014 el fin de las ayudas a empresas mineras.

Aliaga se ha mostrado satisfecho tras la reunión y ha asegurado que el ministerio se ha comprometido a estudiar todas las exigencias planteadas por la DGA, entre las que destacan la inclusión de las minas de Mequinenza, que su carbón pueda ser enviado a Andorra o la mejora de las condiciones de Ariño, entre otras cuestiones.

Aliaga ha expresado también que "si hay un carbón competitivo en España es el aragonés" y recuerda que la UE ahora prima el criterio de competitividad en la minería.

Tras la reunión con el consejero aragonés, Nadal tiene previsto reunirse este lunes con la patronal y los sindicatos.

Además, según indica EFE, al término de la reunión mantenida entre ambos en Madrid, Aliaga ha recordado que "en el borrador de orden no está contemplada esta cuenca" y ha dicho que ha insistido ante Nadal en que "es necesario que figure y que esa minería se lleve a la central de Andorra (Teruel)", según unas declaraciones facilitadas por el departamento.

El consejero ha instado a "no perder la calma" y a seguir trabajando con los sindicatos y las empresas para ver si se publica la resolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE), algo que podría producirse en el plazo de diez o quince días porque el periodo de presentación de alegaciones concluyó ayer.

Aliaga ha solicitado también a Nadal que se aumente el cupo de extracción de carbón de la cuenca de Ariño.

El Gobierno de Aragón quiere además trabajar con el Ministerio para convencer a Endesa de que realice la inversión que la central térmica de Andorra necesita para adaptarla a la normativa de grandes instalaciones de combustión.

En opinión del consejero aragonés, si se consigue que esta central haga las inversiones y se sigue en la línea de competitividad de las minas aragonesas, se puede tener un horizonte "más allá de 2018" tanto para la minería como para la central térmica.

El consejero ha insistido en que hay que trabajar en esa línea y lograr convencer a Endesa de que esa central térmica tiene futuro en el sistema nacional, ya que "es una de las que menos costes tiene para el sistema y queremos que se siga contando con la generación de carbón de teruel en la térmica de Andorra", ha dicho.

En opinión de Aliaga, la minería aragonesa es competitiva y puede serlo sin ayudas, por lo que ha apostado por trabajar por un futuro más allá de 2018 y por ser "cuanto menos dependientes de las ayudas públicas mejor".


  • jarto02/02/13 00:00
    Razon lleva en lo que dice. El carbon aragones COMPITE CON CARBONES DE SUDAFRICA Y DE INDONESIA.Lo malo es que ya sabemos desde la escuela que como su podr calorifico es menor, PIERDE LA COMPETICION. y ADEMAS TENEMOS QUE SUBVENCIONARLO. "La central opera a un 30% con carbón de importación ?porque trabajar solo con carbón nacional sería como meter paja? ya que, según explicó Donoso, la hulla autóctona tiene escaso poder calorífico."Antonio Donoso-secretario comarcal de UGT en Andorra.
  • jon01/02/13 00:00
    Le compro la frase. si es competitiva que viva sin subvenciones
  • kino01/02/13 00:00
    Con politicos como los que tenemos en Aragon ( PP PSOE,IU,CHA,ect....) con tanto peso politico a nivel nacional, seguro que si. En los mundos de yupi no; a saber en que mundo viven todos estos....
  • Hipolito01/02/13 00:00
    Esta claro,  los politicos se levantan por la mañana,  y piensan... Vamos a ver que sandez suelto hoy por la boca. Pero sabes interpretar las cifras de los cientos de informes efectuados por expertos que hay, contradiciendo lo que dices?  Por Dios,  cuanto necio suelto. . .. 
  • EL CORTESANO indignado01/02/13 00:00
    El Sr.Aliaga, "EL MANTENIDO"
  • siguen habiendo fallos...01/02/13 00:00
    suministro enerégico mantene en 2014
  • maxjob31401/02/13 00:00
    Lo que mas me molesta es que me tomen por tonto. Si la mineria aragonesa es tan competitiva no necesita de mis impuestos para mantener el chollo de cuatro. ¿o no?. ¿cuantos mineros españoles hay trabajando en Aragón?, ¿y cuantos extrangeros en subcontratas?. ¿porque no utilizan el dinero de mis impuestos de forma eficiente?, con resultados tangibles no con esto o con el otro chollo del sky.
  • Padre Damián01/02/13 00:00
    Este hombre es un poeta.
  • zaragozano01/02/13 00:00
    Es curioso cómo confunden estos políticos competitividad con precariedad... 
  • resignado01/02/13 00:00
    Este es el de Gran Scala y el del motor perpetuo. Puede decir cualquier cosa
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo