Aragón

19 personas fallecieron en 2012 por accidentes laborales

UGT Aragón ha contabilizado, además, 22 autónomos fallecidos en accidente de trabajo. El sindicato ha indicado que la siniestralidad laboral ha caido.

En octubre, dos camioneros fallecieron en un accidente en Bujaraloz
Accidente mortal en la N-II_3
ASIER ALCORTA

Diecinueve personas fallecieron en accidentes laborales en Aragón durante el año 2012.También  perdieron la vida 22 autónomos, trabajadores que no aparecen en las estadísticas oficiales de siniestralidad laboral, según UGT Aragón.  De los 19 empleados por cuenta ajena, nueve fallecieron en Zaragoza, cinco en Huesa y otros cinco en Teruel.


Según el sindicato, la siniestralidad laboral en Aragón ha descendido de forma global en 2012, tanto en los accidentes en jornada laboral como en itinere. "Buena parte de ello se debe", dice UGT en un comunicado, "al descenso de la actividad económica y a su no declaración".


El informe de siniestralidad laboral de UGT Aragón recoge que durante el año pasado se han contabilizado, con baja, oficialmente 12.533 accidentes de trabajo, 1.370 accidentes in itinere, 427 enfermedades profesionales y 178 patologías no traumáticas. A los datos anteriores hay que añadir los datos de siniestralidad sin baja, que muestra el informe.


Oficialmente se han contabilizado con baja 12.533 accidentes de trabajo, frente a los 15.979 de 2011. "Lejos del optimismo, los accidentes laborales siguen teniendo un elevado coste para la el conjunto de la sociedad", dice el sindicato. 


26 trabajadores de cada 1.000 sufrieron un accidente de trabajo

Los accidentes laborales han descendido tanto durante la jornada laboral, un 18,71% menos, como en los accidentes in itinere con una caída del 16,16%. Esta situación también se refleja en el índice de incidencia que relaciona la población afiliada a la Seguridad Social y accidentes con baja.


Según este índice en 2012, 26 trabajadores de cada mil sufrieron un accidente de trabajo en Aragón, frente a los 31 de 2011. Las enfermedades profesionales reconocidas durante el periodo considerado también descienden un 45,47%.


Según la nacionalidad, los trabajadores españoles sufrieron el 83,9% del total de los accidentes en Aragón. Sin embargo, según el índice de incidencia muestra que los extranjeros padecen los accidentes en mayor proporción que los españoles.


Teruel es la provincia en la que más descendieron los accidentes (un 22,82%), ya que han pasado de los 1.411 del año 2011 a los 1.089 de 2012. En Huesca y Zaragoza aumentaron ligeramente los accidentes graves. Los accidentes mortales descendieron un 17,39% con respecto al año anterior. 


Preocupación por las patologías no traumáticas

UGT ha mostrado su preocupación por las patologías no traumáticas (infartos, ictus...), que relacionan con el estrés y el deterioro de las condiciones laborales. El sindicato teme que se conviertan en la principal causa muerte en el trabajo.


El sindicato ha aprovechado la presentación de este informe para reivindicar la creación de una Ley Integral de Siniestralidad Laboral, "con la que se mejoraría la protección judicial de los derechos de los trabajadores, se evitaría duplicidades en los juzgados, permitiría una mayor coordinación y cooperación entre organismos y eficiencia económica permitiendo que los Juzgados de lo Social asuman dichas competencias", según han señalado.


Igualmente UGT Aragón ha exigido una reforma del reconocimiento de las enfermedades profesionales a través de una mayor formación a los médicos de la salud pública, para poder diagnosticarlas así como el definitivo desarrollo de la Estrategia aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014.


Entre los puntos más destacados de la estrategia han destacado la creación del gestor de movilidad para los polígonos industriales y la figura del agente territorial para empresas de menos de 50 trabajadores.