Educación

UGT Aragón advierte de que el programa de bilingüismo "abandona a los centros a su propia suerte"

La Federación de Trabajadores de Enseñanza asegura que el sistema presentado por el Departamento de Educación da ventaja a los centros privados.

La Federación de Trabajadores de Enseñanza (FETE) de UGT Aragón ha calificado el nuevo programa de bilingüismo presentado este miércoles por la consejera de Educación de Aragón, Dolores Serrat, como una "oferta mercantil" donde "cada centro es abandonado a su propia suerte" y el Gobierno autonómico "se exime de cualquier responsabilidad y compromiso".


El sindicato ha lamentado en una nota de prensa que, "una vez más", el Departamento de Educación "muestra una falta de respeto a los órganos de participación y negociación, saltándose los mecanismos establecidos de información y consulta".


UGT ha explicado que la consejera de Educación presentó este miércoles en rueda de prensa la política de bilingüismo que quiere implantar y, "después, informó verbalmente a la Mesa Sectorial de Educación sin entregarle el borrador de la orden de bilingüismo".


Asimismo, "pocos minutos después, hizo llegar el borrador, a través del Consejo Escolar, para convocar a la ponencia de informe al día siguiente".


Para FETE UGT Aragón, el Departamento de Educación "está empleando una política de hechos consumados, donde no se pretende cambiar una coma de lo ya ha sido hecho público y sin dar ningún valor a los órganos de participación".


Igualmente, el sindicato ha exigido fórmulas "más serias" de gestión del servicio público educativo ya que el sistema presentado "es propio de la gestión privada y da toda la ventaja a los centros privados".


A su entender, el programa "abandona a los centros públicos a su propia suerte, no dando los recursos necesarios ni estableciendo los mecanismos para que no haya situaciones de partida de desventaja y donde toda la presión la concentran en el profesorado de los centros y los equipos directivos".