Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

Las ventas del comercio minorista aragonés caen un 9,7% respecto a 2011

El miedo de los consumidores y la anulación de la paga extra a los funcionarios han lastrado la campaña más importante, la de Navidad.

A. Maluenda. Zaragoza Actualizada 31/01/2013 a las 15:56
14 Comentarios
La calle Alfonso aglutina numerosos comercios

Malos resultados en el último año para el comercio detallista de Aragón. En total, los minoristas de la Comunidad vendieron a lo largo del año pasado un 9,7% menos que en 2011, según se desprende de los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Se trata de un porcentaje muy elevado, aunque inferior a la media nacional, del 10,2%. Este fuerte descenso viene marcado, esencialmente, por la pésima campaña de Navidad, que tradicionalmente aglutina entre el 20% y el 25% de las ventas anuales. Así lo explica José Antonio Pueyo, presidente de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS): "Venimos todo el año notando un descenso constante, que se ha acentuado en diciembre por diferentes motivos como la anulación de la paga extra de los funcionarios o la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados".

Otro aspecto que ha lastrado (y lastra) las ventas es el "pánico al consumo" de aquellos que tienen "miedo de que la crisis vaya a peor o puedan perder su empleo, por ejemplo". "Hay un dato definitivo: ha habido una mayor caída en el consumo, incluso en la alimentación, que en la media de los salarios", concluye Pueyo.

Aunque no sirva de consuelo para las pequeñas empresas de la Comunidad, las pérdidas porcentuales de diez comunidades autónomas son superiores a las de Aragón.

El peor diciembre en dos décadas

Se trata del peor mes de diciembre de los últimos veinte años a nivel nacional, según la valoración realizada por la Confederación Española de Comercio (CEC). Los datos del INE muestran que todos los tipos de distribución registraron caídas de ventas en el conjunto del año. En diciembre, el mayor retroceso del negocio (13,8%) fue para las pequeñas cadenas, seguidas de las grandes superficies (12,5%). Las pequeñas empresas unilocalizadas -tiendas de barrio- vieron recortadas sus ventas un 11,6%, mientras que las caída entre las grandes cadenas fue del 4,4%.

La patronal de los comerciantes destaca que las cifras del INE revelan la "situación límite" que afronta el pequeño y mediano comercio. Con el desplome de ventas padecido en diciembre, el sector "encadena ya 30 meses consecutivos de caídas".

Pérdida de autónomos

La sangría económica alcanza tanto a empresarios como a trabajadores. A lo largo de la crisis Aragón ha perdido más de 3.000 autónomos en el sector, que en 2008 contaba con 24.795 autónomos, mientras que en la actualidad solo hay 21.641. En 2012 se perdieron más de 100 trabajadores por cuenta propia.


  • tranquilos... con el pp ésto sale a flote seguro.. jur jur01/02/13 00:00
    A mi me quitaron la paga.. deje de gastar lo que ganaba.. y dejaron de ganar los que recibian año tras año dicha paga.. ahora mi paga estará en un sobrecito.. lástima...
  • Oscar31/01/13 00:00
    Lo de la bajada de los salarios a los funcionarios es como lo del español que va por el desierto y se encuentra una lámpara mágica. La frota y sale un genio que le concede un deseo a cambio de que su vecino tenga el doble de lo que el pida, y tras mucho pensar, el español dice: "perder un ojo". Moraleja, a los españoles no les importan estar j o d i d o s, siempre y cuando puedan conseguir que el vecino esté peor. Y para muestra, la alegría popular e irracional ante la bajada del salario a los servidores públicos, médicos, enfermeros, policías, bomberos, profesores...
  • Solo!!!!31/01/13 00:00
    Me sorprende que solo sea el 9,7% ... Con la burbuja comercial que han montado en Zaragoza nuestros policorruptos no me extraña.... Aqui las burbujas se van pinchando una tras de otra. Lo siento por el pequeño comercio que es el mas afectado... Alguna gran superficie tiene que cerrar muy pronto como ha pasado en otras ciudades. Esto es insostenible...
  • Calígula31/01/13 00:00
    Está claro, NO TRABAJO = NO TENGO INGRESOS= NO CONSUMO
  • hxc31/01/13 00:00
    Estas organizaciones empresariales (incluidos autónomos que se creen empresarios por trabajar por su cuenta, errados, ya que el empresario no trabaja 8 horas y se dedica a comer y reunirse con peces gordos importantes, vosotros sois trabajadores autónomos) son los mismos que se han alegrado del descenso de sueldo a los funcionarios, de las nuevas reformas laborales que nos ahogan cada vez, los mismos que dicen que hay que eliminar las pensiones, etc. Pero ahora lloran, porque el lameculismo al alto poder empresarial ya no les da nada, porque los partidos a los que han financiado se lavan las manos y pasan de ellos, ahora nos han de dar pena. Pues el mismo respeto se merecen como hicieron ustedes con las huelgas y las bajadas de sueldos, NINGUNO, espero que vayan a peor cada día.
  • Zab31/01/13 00:00
    Normal, a mi me secuestraron mi paga extra por lo que no pude permitirme mas que una comida y algunos arreglos para el piso.
  • Laura31/01/13 00:00
    Y la subida del IVA...
  • Frank N. Furter31/01/13 00:00
    Revisemos la hemeroteca cuando el presidente del gobierno anunciaba el robo del salario de los empleados públicos y veremos la cantidad de comentarios favorables a la medida que partían de autónomos y asalariados varios, ¿a cuantos de estos les ha afectado que los empleados públicos no hayan gastado dinero? ¿ha sido favorable para el pais? o al contrario, ¿lo ha perjudicado mas aún?
  • Bob esponja31/01/13 00:00
    Sigan recortando señores del gobierno, su reforma laboral un exito, sus medidas contra la crisis en paradero desconocido. Eso si cuando van a Europa les dan unas palmaditas en la espalda diciendo lo haces bien Mariano, y con eso ya estamos contentos. Eso si para los colegas siempre hay un hueco donde ganarse unas buenas pesetillas.
  • VOTA PPOE31/01/13 00:00
    Pues como salgan las cifras de las pequeñas empresas de electricidad, albañileria, fontanería, carpintería, etc, etc, se os caen los palos del sobrajo