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Las ventas del comercio minorista caen un 9,7%

El miedo de los consumidores y la anulación de la paga extra a los funcionarios han lastrado la campaña más importante, la de Navidad.

Los comercios de la calle de Alfonso I están en pleno corazon turístico de Zaragoza
La ampliación de horarios divide al comercio zaragozano
HERALDO

Malos resultados en el último año para el comercio detallista de Aragón. En total, los minoristas de la Comunidad vendieron a lo largo del año pasado un 9,7% menos que en 2011, según se desprende de los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Se trata de un porcentaje muy elevado, aunque inferior a la media nacional, del 10,2%. Este fuerte descenso viene marcado, esencialmente, por la pésima campaña de Navidad, que tradicionalmente aglutina entre el 20% y el 25% de las ventas anuales. Así lo explica José Antonio Pueyo, presidente de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS): "Venimos todo el año notando un descenso constante, que se ha acentuado en diciembre por diferentes motivos como la anulación de la paga extra de los funcionarios o la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados".

Otro aspecto que ha lastrado (y lastra) las ventas es el "pánico al consumo" de aquellos que tienen "miedo de que la crisis vaya a peor o puedan perder su empleo, por ejemplo". "Hay un dato definitivo: ha habido una mayor caída en el consumo, incluso en la alimentación, que en la media de los salarios", concluye Pueyo.

Aunque no sirva de consuelo para las pequeñas empresas de la Comunidad, las pérdidas porcentuales de diez comunidades autónomas son superiores a las de Aragón.

El peor diciembre en dos décadas

Se trata del peor mes de diciembre de los últimos veinte años a nivel nacional, según la valoración realizada por la Confederación Española de Comercio (CEC). Los datos del INE muestran que todos los tipos de distribución registraron caídas de ventas en el conjunto del año. En diciembre, el mayor retroceso del negocio (13,8%) fue para las pequeñas cadenas, seguidas de las grandes superficies (12,5%). Las pequeñas empresas unilocalizadas -tiendas de barrio- vieron recortadas sus ventas un 11,6%, mientras que las caída entre las grandes cadenas fue del 4,4%.

La patronal de los comerciantes destaca que las cifras del INE revelan la "situación límite" que afronta el pequeño y mediano comercio. Con el desplome de ventas padecido en diciembre, el sector "encadena ya 30 meses consecutivos de caídas".

Pérdida de autónomos

La sangría económica alcanza tanto a empresarios como a trabajadores. A lo largo de la crisis Aragón ha perdido más de 3.000 autónomos en el sector, que en 2008 contaba con 24.795 autónomos, mientras que en la actualidad solo hay 21.641. En 2012 se perdieron más de 100 trabajadores por cuenta propia.

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