Tecnología

El DNI electrónico llega a la mitad de los aragoneses, pero apenas se usa

De todos los portadores en la Comunidad, solo el 17% utilizó el año pasado este carné que permite realizar compras firmadas por Internet o validar gestiones con la Administración.

La implantación del denominado DNI electrónico sigue su curso y en Aragón ya lo posee la mitad de la población. Sin embargo, su uso todavía es minoritario bien sea por desconocimiento o por falta de práctica o necesidad.


Según el último informe elaborado por el Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información, solo el 17% de los propietarios de uno de estos carnés le ha dado un uso digital. En cualquier caso, pese a que su uso en la región sigue siendo limitado, cada vez más personas le sacan rentabilidad, ya que en 2011 la cifra de utilización apenas llegaba al 7%.


El DNI electrónico llegó por primera vez a las carteras españolas en 2006, tras una experiencia piloto en la provincia de Burgos.


Desde entonces, su difusión ha sido progresiva hasta la actualidad. Entre las ventajas y novedades que aporta respecto a sus predecesores se encuentran la posibilidad de, a través de la firma digital, garantizar la identidad de la persona que realiza una gestión, así como la integridad del contenido de los mensajes que envía.


Además, permite realizar compras firmadas a través de internet, hacer trámites completos con las Administraciones Públicas a cualquier hora y sin tener que desplazarse ni hacer colas, o realizar transacciones seguras con entidades bancarias.


Sin embargo, su implantación no está siendo un camino de rosas. A los problemas informáticos detectados en ocasiones, se une la reticencia de algunos comercios que con la compra 'on-line' ven cómo desaparece la compra espontánea, así como el desconocimiento por parte de los usuarios de su código pin o la ausencia de lectores electrónicos adecuados para su uso en determinadas empresas y servicios públicos.