Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tecnología

El DNI electrónico llega a la mitad de los aragoneses, pero apenas se usa

De todos los portadores en la Comunidad, solo el 17% utilizó el año pasado este carné que permite realizar compras firmadas por Internet o validar gestiones con la Administración.

I. M. Zaragoza Actualizada 30/01/2013 a las 19:52
8 Comentarios

La implantación del denominado DNI electrónico sigue su curso y en Aragón ya lo posee la mitad de la población. Sin embargo, su uso todavía es minoritario bien sea por desconocimiento o por falta de práctica o necesidad.

Según el último informe elaborado por el Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información, solo el 17% de los propietarios de uno de estos carnés le ha dado un uso digital. En cualquier caso, pese a que su uso en la región sigue siendo limitado, cada vez más personas le sacan rentabilidad, ya que en 2011 la cifra de utilización apenas llegaba al 7%.

El DNI electrónico llegó por primera vez a las carteras españolas en 2006, tras una experiencia piloto en la provincia de Burgos.

Desde entonces, su difusión ha sido progresiva hasta la actualidad. Entre las ventajas y novedades que aporta respecto a sus predecesores se encuentran la posibilidad de, a través de la firma digital, garantizar la identidad de la persona que realiza una gestión, así como la integridad del contenido de los mensajes que envía.

Además, permite realizar compras firmadas a través de internet, hacer trámites completos con las Administraciones Públicas a cualquier hora y sin tener que desplazarse ni hacer colas, o realizar transacciones seguras con entidades bancarias.

Sin embargo, su implantación no está siendo un camino de rosas. A los problemas informáticos detectados en ocasiones, se une la reticencia de algunos comercios que con la compra 'on-line' ven cómo desaparece la compra espontánea, así como el desconocimiento por parte de los usuarios de su código pin o la ausencia de lectores electrónicos adecuados para su uso en determinadas empresas y servicios públicos.


  • nacho31/01/13 00:00
    Hay una errata creo; donde dice 17% se referirá a 17 personas... Mi chip se despegó y lo pegué con loctite, no fuese que por ir así por la calle como un delincuente me metiesen un pakete de mil pares o me llevasen a la carcel...
  • treh31/01/13 00:00
    la verdad es que es una chuminada!, porque la mayoria de la gente lo llevamois ,para lo que se a empleado toda la vida,(por si te lo pide la policia,o en alguna institucion,y por si te pasa algo),y punto pelota!
  • Rafael31/01/13 00:00
    solicite un lector cuando tuve mi dni electronico, y no funciona ....... como quieren que se use.
  • Bilbo31/01/13 00:00
    Yo ha me he comprado 2 lectores y ninguno funcionaba. La verdad es que lo necesito porque trabajo en el extranjero y es la única forma de poder hacer trámites con la administración española. Pero de momento no lo he logrado. Sería mucho mejor y más sencillo utilizar un sistema como el de la banca electrónica, con una clave secreta para entrar al sistema y una tabla de otras 64 claves secretas para confirmar operaciones. Trabajo en temas de seguridad electrónica y una de las máximas es la siguiente "la seguridad si no es simple, no es segura" y el DNI no es simple. La clave secreta de toda la vida funciona mucho mejor.
  • Lo que veo todos los dias31/01/13 00:00
    Falta mencionar los 16? que me costó el lector.
  • chapuza31/01/13 00:00
    La implementación que  se ha hecho es una chapuza... es todo el problema.
  • rO31/01/13 00:00
    La dificultad para instalar el software que lo hace funcionar es una de las cosas más difíciles a las que me he enfrentado en la vida y después de 7 intentos lo dejé por imposible. Es una basura.
  • JCarlos31/01/13 00:00
    Yo usaba bastante el DNI electrónico, pero un día dejo de funcionar, pensaba que por haber caducado los certificados. Tras varios intentos de renovar los certificados en los "cajeros" de una comisaría, sin resultado y sin que nadie supiera aportar una solución, me dijeron que a veces la maquina fallaba, que fuera a otra comisaría. Acudí y el problema continuaba igual, al menos en esa segunda comisaría me sugirieron que se podía haber deteriorado el chip del dni y la única solución que me daban era solicitar cita para realizar un dni nuevo, "por robo o perdida". En fin, que entre el personal que no sabe lo que debiera, tuve que hacer varias visitas a diferentes comisarías para que ni me solucionaran realmente el problema, desde entonces no lo uso.


Pie
Enlaces recomendados